Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

24 de marzo de 2013

La Perinola

En los artículos domingueros que nos gusta ofrecerles, colocaremos, a partir de ahora, algunos poemas infantiles de la pluma de Héctor Mendez, poeta barinés que ha venido desarrollando un hermoso  proyecto educativo para incentivar en los niños los valores culturales y el respeto a la naturaleza y que se ha incorporado a las filas de los colaboradores de Vivencias Llaneras del Abuelo.

En esta oportunidad, haremos referencia a la Perinola como juego tradicional venezolano, en todo el ámbito nacional.

 Creo que el origen del juego es desconocido, y existe en varios paises de América Latina con diferentes nombres.  Aparentemente se usa desde tiempos precolombinos.

Todos hemos tenido entre las manos una perinola, la cual ha sido improvisada usando una lata y un palito. Las tradicionales son de maderas y cuentan con dos partes: una superior o cabeza y una inferior o base en la que debe encajar la primera. Ambas partes está unidas por una cuerda.

Aqui una estupenda descripción encontrada en la web entiempolibre:
 
 "La perinola consta de tres elementos: Un impulsor, que consiste en un palo redondo alargado de madera que tiene tres partes, a saber: el boleador en la parte inferior de mayor longitud, en el que se coloca la mano del jugador; el centro de seguridad, que es más grueso que el impulsor y el eje, ubicado aproximadamente a las tres cuartas partes y cuyo propósito es detener la caída del mazo y la vara o eje en la parte superior de menor longitud, en la que debe caer el hueco del mazo. Algunas personas colocan estoperoles metálicos o una tachuela en la parte superior más delgada de la vara. El impulsor es muy ligero en relación al peso del mazo. Un mazo en forma de barrilito, con un orificio central relativamente grueso en su parte inferior, en el cual debe encajar el eje del impulsor en el desarrollo del juego, y un orificio delgado en la parte superior, en donde va a encajar la piola o cuerda con un nudo doble para atorar correctamente. El mazo es muy pesado en relación al peso del impulsor. La cuerda o piola que comunica los dos anteriores y permite bolear el mazo con el impulsor. Debe ser de un material relativamente resistente, proporcional al peso del mazo. "

LA PERINOLA
Hëctor Méndez

Yo tengo mi perinola
un juguetedivertido
es de madera torneada
y unos colores muy vivos

Embocar la perinola
no es muy difícil cuestión
si practicamos un  poco
disfrutamos un montón

Enmi pueblito jugamos
Mis amiguitos y yo
con este juego sencillo
de tradicional valor.


 http://www.entiempolibre.com/juegos-tradicionales/297-la-perinola.html

No hay comentarios: