Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

4 de julio de 2013

Golpes de Joropo Llanero: Zumba que Zumba

Este golpe es muy conocido en el llano y en oriente donde se le llama zumbadora. 

Nuevamente recurriendo a la Enciclopedia de la Música Popular de la Fundación Bigott, tenemos que “ consta de una frase de 8 compases con una pequeña coda de dos compases. Su ciclo armónico se desarrolla en modalidad menor y tiene como características relevantes el uso de dominantes secundarias para ir al segundo grado (3° a 4° compás) y a la dominante (5° a 6° compás).

En oriente existe además del golpe descrito, una modalidad en mayor con la misma secuencia de acordes y sobre el ciclo armónico descrito se entona una cuarteta octosilábica que tiene la particularidad de generalmente incluir la frase “zumba que zumba”, antes del segundo y cuarto verso y en algunos casos, antes de cada verso. En la coda generalmente se repiten el tercer y cuarto verso."

Volviendo al zumba que zumba llanero, se estructura rítmicamente sobre la métrica de 6x8. Los instrumentos para tocarlo son los del resto de los golpes llaneros: arpa o bandola llanera, cuatro y maracas. El oriental usa mandolina o bandola oriental, cuatro y maracas, y en algunos casos, guitarra y tambor. 

Les adjuntamos dos audios: la versión instrumental en las cuerdas de Eudes Alvarez y una de las muchas versiones cantadas que han sido exitosas: Zumba que Zumba con Nelson Morales. 

No hay comentarios: