Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

14 de noviembre de 2013

Marcelo Quinto y Antonio Barcey

Hoy les ofrecemos otras variantes  de contrapunteo, esta vez en las  voces inolvidables de Marcelo Quinto y Antonio Barcey, acompañados en el arpa por el Indio Figueredo. Muy agradables de escuchar principalmente por  la alegría y buen humor que transmiten los compleros en competencia, que se muestran apurados para intervenir en la porfía.
El primero de los contrapunteos,  se denomina AL PIE DEL ARPA , y consta cada intervención de 10 versos con rima asonante y terminación "o". El segundo, LA DISCUSIÓN, tiene la particularidad de repetir siempre los versos pares, las estrofas tienen 8 versos y la rima es consonante, para la primera estrofa, en terminación "or" y en las siguientes "on".


LA DISCUSIÓN 
letra Angel Avila  
Golpe: Gabán 


Anoche estaba soñando
Un sueñito de lo mejor 
Soñé que de la llanura
Era yo el mejor cantor 
La verdad que yo cantando
No respeto cantador
Y hasta le saco a cualquiera
Los dientes de un pescozón

Deje la fantochería
Nariz de mano e´pilón 
Esas palabras que dice
Afean su conversación
 Entre dos gallos que cantan
Tú eres un pollo pelón 
Tú serás muy camorrero
Pero jamás peleador

Tu como me tienes miedo
Lo que estás es remolón
Yo sé que tu armas los pleitos
 Pero no le echas pichón 
Yo al contrario si me fajo
Con cualesquier barrigón
 Si quiere salga pa´lante
Cara de perro velón 
 Ya que usté me desafía
Yo no le hago oposición
 Yo a usté no le tengo miedo
Ni vestío de camalión 
Y espéreme allá en el patio
Porque yo resuelto estoy 
A fajarme con usted
Como macho y como hombrón



AL PIE DEL ARPA
 Letra: Aljuna Castro
Golpe: Pajarillo

Arrímese al pie del arpa
Para que cante conmigo
Y escuche todas las cosas
Que como macho le digo
Por ejemplo pordiosero
Jipato y mal parecido
Hablador de tonterías
Sin ánimo y sin sentido
y si le causa disgusto
 a mí me importa un comino

Si me busca por las malas, Marcelo
Me encontrará completico
No crea que soy agua dulce
Porque me vea pequeñito
No hay cosa que me disguste
Que un cantador presumido
Y no se vaya a ir corriendo
Cuando yo le dé po ér pico
Porque hoy ya no tengo el cuerpo
De estar jugando con niño

Sepa que yo tengo espinas
Que si me agarra lo hinco
Y tengo un caudal de versos
Para el que cante conmigo
Si quiere haga la prueba
Coplero recién vestido
Que anda de franela sucia
Y pantalón descosido
Y adelante que aquí estoy, mi hermano
 Como tigre en los caminos

 Hace rato lo estoy viendo, Marcelo
Pero a mí me tiene sin cuido
A mí no me asusta sombra
Ni me trasnocha mosquito
Caminante que es baquiano
No pregunta por camino
Y quiero participarle
 Para que sea prevenido
Que usté es muy poco hombre
 Para fajarse conmigo

 

No hay comentarios: