Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

6 de julio de 2014

Ospino: Historia, Joropo y Tamunangue




Himno del municipio Ospino
Letra: Rogelio Adalberto Pérez Jiménez
Música: Miguel Zambrano y Alfredo Ortega


Coro: 
 Entre cerros, montañas y llanos 
la cultura, intelecto y la paz 
está el pueblo que lucha y trabaja 
 cultivando para progresar 

Con su historia de grandes batallas 
 y sus fechas lo hacen recordar
 al realista vencido en su suelo 
por los héroes de la libertad 

 II 
Portuguesa, Barinas, Cojedes 
Ospino de ellos fuiste capital 
el estado Zamora formaron 
es ejemplo de la humanidad 

 III 
Techos rojos recuerdo del tiempo 
San Fernando patrón inmortal
 pueblo unido que crece y produce 
un camino de amor y verdad



Situado entre Acarigua y Guanare, Ospino se encuentra en una zona de convergencia entre el llano y las montañas larenses. Fue otra de las ciudades relevantes de la Venezuela de ayer, y sus imponentes casas coloniales hablan por sí mismas de un pasado de prestancia y abolengo. De hecho, Ospino fue considerado uno de los pueblos más importantes de la Venezuela colonial y republicana.
Entre mediados del siglo XVIII y el XIX, destacó  por su prosperidad económica derivada del comercio   y producción agropecuaria. A decir de Manuel Abrizo, la ubicación geográfica de este pueblo permitió: “ que el joropo, el arpa, el cuatro  y maracas, el violín, el golpe tocuyano, el baile de San Antonio y del tamunangue, el mandador y el garrote encabullao, se junten en una interesante convivencia.”

Las referencias históricas sostienen que el pueblo mantenía relaciones comerciales con dos grandes puertos fluviales en el siglo XIX : el de El Baúl en el estado Cojedes y Puerto Nutrias en el estado Barinas. Se comerciaba ganado, carne, queso, cueros,  plumas de garza, cacao, tabaco, añil y café.

Desde 1881 hasta 1883, Ospino fue la capital del estado sur de occidente, que comprendía los territorios de los actuales estados Barinas , Portuguesa y Cojedes.


Fue escenario de importantes batallas y combates en el siglo XIX,  y como tantos pueblos de Venezuela, en las primeras décadas del  siglo XX sufrió el embate de epidemias y enfermedades que acabaron con familias enteras.  Las que pudieron, emigraron hacia Acarigua, Barquisimeto y el centro del país. Enfermedades y guerras, afectaron la prosperidad del pueblo, que  fue decayendo, y para el momento del auge petrolero, cuando la población migró en busca del oro negro, Ospino quedó olvidado viviendo de sus recuerdos y su pasado de oro.

Inicialmente Ospino fue un pequeño pueblo de indios fundado por misioneros capuchinos en 1713. Sin embargo, por la fertilidad de sus tierras y su situación geográfica, muchas familias se fueron residenciando es su territorio.

Cuando en 1715, Fray Francisco del Rincón estuvo de paso por Ospino, los pobladores le pidieron la construcción de una iglesia  pues hasta el momento tenían que ir a los oficios religiosos en Guanare

El clérigo dio la autorización y se inició la construcción de una capilla en el sitio de MANZANO DE OSPINO, dándole por nombre iglesia de San Juan Bautista de Ospino.

Para 1746, Ospino tenía 916 vecinos distribuidos de la siguiente manera: 341 familias de blancos con algunas de otro color; 106 de esclavos y sirvientes y 169 de indios naturales formando 93 familias.

El 15 de agosto de 1754, luego de una gestión de 4 años para  eximirse de la jurisdicción de las autoridades de Guanare, los vecinos de Ospino consiguieron que el pueblo de San Juan Bautista de Ospino, obtuviera el titulo de Villa y en obsequio al rey Fernando VI, tomaron la designación de VILLA DE SAN FERNANDO DE OSPINO y colocaron la imagen de este santo en la iglesia parroquial.

El pueblo fue visitado en su viaje pastoral por el obispo Mariano Martí en 1778, escribiendo en sus notas el nombre de "San Fernando de Hospino" e indicando que en sus 84 casas vivían 117 familias y que la erección oficial de la localidad tuvo lugar en 1757 .La diferencia de fechas para la elevación a Villa entre 1754 y 1757 se explica a que para que la real cédula se hiciera efectiva, había que retirar a los indios que vivían en Ospino y esto ocurrió en 1757. ( tomado de pueblos de venezuela.com).

El templo en honor a San Fernando Rey, fue declarado Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial Nº 26.320 de fecha 2 de agosto de 1960. Posterior a esta declaratoria, en 1990 el Ministerio de Desarrollo Urbano, Mindur, a través de la Dirección General Sectorial de Ordenamiento Urbanístico realiza el Estudio del Pueblo de Ospino en el Municipio Autónomo Ospino del Estado Portuguesa y surge la propuesta de un Plan Especial y la Ordenanza Sobre Reglamentación del Área Central de Ospino, sancionada el 20 de diciembre de 1997. El 26 de diciembre de 2000, la alcaldía del municipio Ospino publica el decreto Nº 006-00 que decreta el levantamiento de un inventario preliminar de edificaciones de valor tradicional de la trama urbana el área central de Ospino, considerada urbanística y arquitectónicamente como un Centro Histórico que conserva un número importante de muestras del Patrimonio Cultural Edificado correspondiente al período de esplendor político y económico de la localidad entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. (Cuadernos IPC).

Iglesia San Fernando Rey

Templo religioso con reminiscencias coloniales, construido en 1907. La estructura se caracteriza por las paredes portantes,techo de vigas de metal y tablones de madera y tejas.
En la fachada se aprecia la sobriedad de la construcción, con puertas de madera y sencillas molduras en relieve,el campanario se presenta adosado a una composición simétrica que revela las tres naves internas.

Se mantuvo cerrada por 70 años, luego en su reapertura se incorporaron algunas imágenes religiosas traídas de España, entre ellas un Nazareno y una Virgen del Carmen.



Fiestas Patronales en Honor a San Fernando Rey, Santo Patrono de Ospino

Se realizan entre el  25 al 31 de Mayo. En esos días la comunidad en conjunto con la iglesia organiza una serie de actividades en la que participan niñas, niños y adultos.

Se hacen presentaciones musicales, actividades propias del municipio como toros coleados, misas, bailes, entre otros. La imagen es sacada en procesión y los feligreses aprovechan de pagar promesas y rendir homenaje al santo.

Ospino en la Historia:
 Sucesos de mucha importancia se dieron en el suelo de Ospino. Anterior a la Declaración de la Independencia, los cantones de Guanare, Ospino yAraure pertenecían a la Provincia de Caracas. La notable participación en la campaña independentista de Ospino en la gesta emancipadora se ve reflejada en la batalla de Ospino, del 2 de febrero de 1814 y en la figura de la heroína Teresa Heredia, el general Mauricio Zamora, el coronel Ramón Zúñiga y el coronel José Nicolás Delgado, próceres de la Independencia nacidos en esta localidad.
También en la Guerra Federal, Ospino tuvo rol protagónico con dos combates relevantes el 6 de mayo de 1860 y el 15 de febrero de 1863. En otra entrada hablaremos un poco de las batallas y combates realizados en este pueblo.
El 6 de mayo de 1860, doscientos revolucionarios federales atacaron la plaza de Ospino. Las fuerzas que la ocupaban contraatacaron reciamente, y aquéllos tuvieron que retirarse después de haber perdido 23 hombres. 
El 15 de febrero de 1863, el General .M Rojas, federal, despues de haberse adueñado del Alto Apure, y Barinas, se dirigió a Ospino a atacar esa plaza. El jefe del cantón de Ospino, Aniceto Parra, con  fuerzas inferiores a los atacantes, resistió el asalto. Se combatió en la ciudad y las calles quedaron cubiertas de cadáveres, La lucha duró día y medio, hasta que el jefe federal se retiró por la imposibilidad de vencer a sus contrarios

La Gastronomía en Ospino:
 En cuanto a la gastronomía, Ospino tiene marcada la tendencia llanera, el  palo a pique, carne en vara, picadillo, cachapas, arepas, son comunes en su dieta. 
En cuanto a los postres,  es famoso por su pan de horno. Cuentan los pobladores más antiguos de Ospino, que el pan de horno llegó a esas tierras en 1858 de manos del Coronel Mauricio Zamora -combatiente de contiendas como la batalla de Ospino-, quedándose hasta ahora como parte de las tradiciones gastronómicas de la localidad. Para su elaboración se remoja maíz blanco durante cuatro días; luego se pone a secar, se muele y se mezcla con azúcar, canela, guayabita, clavo de olor, huevo, manteca vegetal y de ubre. Seguidamente se vuelve a moler hasta lograr obtener una masa compacta. Finalmente se hacen enforma de rosquitas y se llevan a un horno de barro, preferiblemente, durante 25 minutos o hasta que doren. 
En el municipio son muchas las personas que preparan el pan de horno, entre ellas Francisca del Carmen González, considerada como una de las pioneras en la preparación de este dulce tradicional en su sector; Juana Margarita Díaz, y Dulce Elina Zamora.

Ospino y la leyenda:

 Portuguesa se caracteriza por su gran cantidad de leyendas y Ospino no escapa de esta tradición. Entre su gente es común hablar de la Sayona, la Bola de Fuego, El Silbón, el Hachador, y además otras historias menos difundidas como la de los salvajes que raptan mujeres y les lamen los pies hasta  hacerlas sangrar, la del carro que baja con las luces encendidas desde los cerros de Cajones y Mosquiteros, la laguna encantada presuntamente en la cúspide del cerro Santa Ana, el puñal de cruz que hay  en el fondo del chorro San Miguel, entre otros.

Espacios Naturales de Ospino:
Los Frailes de Ospino o Mesetas Los Frailes
 "El sitio natural conocido como Los Frailes se emplaza en unas mesetas o formaciones geológicas ubicadas al margen izquierdo, aguas arriba del río Ospino a 2 km del puente sobre el mismo río. Estas mesetas pertenecen a una formación de meseta sabanera o de colina, tienen una altura aproximada de 9 a 12 m, conformadas por diferentes estratos de suelo con forma circular, lo que hace que se asemeje a la cara o cabeza de un fraile, por tal razón son llamados así. El suelo que los rodea es arenoso y la vegetación es baja, compuesta de helechos y pequeños manchones de bosque. El sitio alberga un ecosistema particular, conformado por especies animales y vegetales diversos. Es objeto de estudio y es visitado por pobladores de la comunidad y de otras partes del país. La historia de este lugar se remonta a la época de la colonia cuando los habitantes extraían arcilla de la meseta y la utilizaban para construir las casas de adobe que hasta ahora se conservan en algunas comunidades del municipio."



Chorro San Miguel

"Ubicado en La Estación, muy cerca de Ospino, es la octava caída de agua más alta de Venezuela, con 75 m aproximadamente y se ubica a 700 m sobre el nivel del mar. Está rodeado de un bosque fluvial con topografía irregular y abundante vegetación boscosa con especies como el bucare, tambor y el árbol de maría. A su vez alberga gran cantidad de especies animales como cachicamos, lapas, picures, gavilanes, abejas, mariposas y arañas.
.El lugar es conservado por los residentes de la zona, quienes atienden a los turistas que suelen visitar el lugar."


Chorro Peña Blanca

"También conocido como chorro Santa Bárbara es una caída  de agua que cuenta con 45 m de altura, aproximadamente. Está rodeado de abundante vegetación boscosa, con especies como el higuerón, ojo de toro, salao, helechos, malangas y begonias. A su vez alberga distintas especies animales, entre las que destacan lapas, venados, picures zorros, azulejos de montaña y mapanares.Es un lugar para el esparcimiento de los pobladores y para los visitantes de otras partes del mundo.
  Goza del reconocimiento de la comunidad por ser uno de los sitios naturales de interés cultural más visitados del municipio"


Sitios arqueológicos del municipio Ospino

"El estado portuguesa presenta  un conjunto de sitios arqueológicos en los cuales se refleja una serie de características sobre los habitantes de este municipio en distintas etapas, uno de ellos es El Manzano este sitio se ubica sobre terrenos planos subdivididos por estrechos cauces de quebradas. Según información aportada por los pobladores del sector, en este lugar se realizó la primera fundación de Ospino en el año 1715. Se observaron restos de bases de edificaciones  y un posible horno de tejas y ladrillos; también se hallaron superficialmente fragmentos de vidrio y cerámica criolla.

Otro sitio arqueológico es El Limón, investigado por Rafael Gassón en 1987. Se encuentra ubicado en las orillas de un caño, en un conuco donde se observan numerosos fragmentos

de cerámica indígena aflorados sobre la superficie del área. Este yacimiento se sitúa en un conuco perteneciente a una vivienda campesina, cercana al Caserío El Limón, a unos

700 m. al noreste del río Portuguesa."

Algunas de las figuras resaltantes de Ospino
   
Miguel Oráa (1815 - 1893), médico reconocido por su caridad, rector del colegio San Luis de Guanare desde 1873 hasta su muerte. El hospital de la capital del estado lleva su nombre
 Daniel Camejo Acosta (c. 1879 - 1937), médico y escritor apreciado y reconocido tanto en su estado como en Barquisimeto, donde fijó su residencia
 J. M. Salmerón Olivares (1879 - 1947), médico y escritor.
 Mauricio Zamora ( ? - 1866), coronel del ejército patriota.
 Aníbal Lisandro Alvarado (1896 - ? ), escritor, diplomático, político. Hijo del médico, etnólogo e historiador   Lisandro Alvarado.

Notas
* San Fernando Rey. Conocido en su época como Fernando III de Castilla (1198 - 1252), recuperó muchos territorios ocupados por los sarracenos restaurando el catolicismo, fue canonizado en 1671 por el papa Clemente X y su cuerpo incorrupto se encuentra en la catedral de Sevilla (2).
** San Fernando Rey también es patrono de San Fernando de Apure.

Teresita Heredia , la heroína de Ospino
Nació en la Villa de Ospino en el año 1797. Considerada una de las heroínas venezolanas que luchó en el período independentista, cuentan los historiadores que fue una mujer apegada a las ideas de emancipación. Rebelde y protestante, características que heredó de su familia. Tenía parentesco con un coronel del ejército realista llamado Fermín Heredia y sus padres perdieron la vida luchando en el campo de batalla, quedando huérfana a los 17 años, razón que la llevó a irse con una tía a vivir en La Guaira. En su estadía en estas tierras se casó con José Antonio Agüero, quedando viuda a los 19 años y desde ese momento se dedicó a la lucha, hasta que fue apresada y presionada a delatar a los insurgentes. Durante seis meses estuvo encerrada soportando fuertes torturas y en las peores condiciones. Siempre se mantuvo callada, evitó delatar a quienes ella apoyaba porque eran los patriotas que defendían su país. Finalmente fue juzgada y condenada, desterrada de Venezuela y obligada a irse a los Estados Unidos. En ese país vivió hasta el día de su muerte. Para la comunidad de Ospino y todo el estado portuguesa, representa el tesón y la valentía de las mujeres y es un ejemplo de patriotismo y lucha


MOnumento a Maisanta, Panoramio,  Filippo Bilotti
Pedro Pérez Delgado 
Mejor conocido como Maisanta, nació en 1880 en Ospino,aunque muchos aseguran que nació en el estado Guárico.Creció en el llano portugueseño, en Ospino los primeros años de vida para luego de la muerte de sus padres, mudarse a Sabaneta en el estado Barinas. Su vida transcurrió entre las faenas propias del llanero, la lidia con el bongo río arriba y río abajo; el comercio, la ganadería, la música de cuatro, arpa y maraca; junto a la envidiable destreza que adquirió al disparar armas de fuego, pues cuentan que tenía un puntería asombrosa. Igualmente se comentab su habilidad para manejar el machete y el cuchillo, junto a su conocimiento de brebajes y ramas. Tenía una formación muy básica, sólo a sabía leer y plasmar su firma. Cuenta la historia que se caracterizó siempre por la improvisación poética y los refranes, que si bien siempre le acompañaron al hablar, fueron tantos y tan peculiares, que lo hicieron famoso al respecto. José León Tapia dedicó a este hombre su libro, Maisanta , el último Hombre a Caballo, donde relata su vida y su participación en los hechos de armas contra Juan Vicente Gómez. Nos cuenta allí el Dr Tapia que   era muy devoto de la  Virgen y tenía siempre colgado un escapulario con su imagen. Constantemente  decía Mai Santa, refiriéndose a la virgen, de allí su apodo. que significa Madre Santa. 

Fuentes Consultadas:
Camino al Orinoco Apure, Ministerio de Planificación, Manuel Abrizo
Historia del Estado Portuguesa, Hermano Nectario María Pralón
Pueblos de Venezuela. com
Cuadernos del Instituto de Patrimonio Cultural

No hay comentarios: