Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

20 de julio de 2014

Los Cronistas Apureños - Argenis Méndez Echenique

LOS CRONISTAS APUREÑOS 

 Argenis Méndez Echenique 

Los apureños siempre hemos considerado que el primer cronista de los aconteceres en nuestra región fue el religioso misionero Fray Jacinto de Carvajal, quien acompañó al capitán barinés Miguel de Ochogavia en su expedición exploradora del río Apure en 1647 e hizo un relato minucioso tanto de los acontecimientos relacionados con los expedicionarios, sino también sobre la gente que encontraron, y de la abundante y variada flora y fauna llanera. 

Pero realmente esta actividad vino a ser tomada en cuenta por las autoridades apureñas en época bastante reciente (mediados del siglo XX), aún cuando todavía no tienen clara conciencia del valor de la labor investigativa del cronista. Lo ven como una actividad más del burocratismo gubernamental. Así se encuentra que en Agosto de 1960 el Ejecutivo Regional crea el cargo de Cronista de la Ciudad de San Fernando, nombrando para el mismo a Don Juan Carstens Level, que tuvo una efímera permanencia en el cargo.Como debe observarse, este fue un procedimiento irregular, por cuanto tal atribución es de competencia municipal. Durante cierto tiempo ejerció de “Cronista Lugareño” el Dr. Pedro Laprea Sifontes, abogado y periodista apureño, sin ningún tipo de remuneración, quien publicaba sus escritos en los semanarios “El Imparcial” y “El Llanero”, editados en San Fernando. 

Lo cierto es que el nombramiento de Don Juan Carstens se quedó en el papel y el de Laprea nunca se oficializó; pero dio pie para que en 1978, el señor Elías Castro Correa, Gobernador del Estado Apure, creara el cargo de CRONISTA DEL ESTADO, designando para desempeñarlo al poeta Julio César Sánchez Olivo (1909 – 1988), quien venía realizando desde hacía varios años (1969) una loable actividad de rescate, estudio y divulgación del acervo histórico – cultural de Apure, a través de la radio y la prensa escrita (el programa radial se titulaba “El Apure de Ayer, de Hoy y de Siempre”), que sirvió de orientación a las nuevas generaciones de investigadores de la llaneridad, tanto en Apure como en otros lares. En 1974, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de Fundación de la histórica población de Achaguas, el Concejo Municipal del Distrito de su mismo nombre, designó como Cronista de la Ciudad de Achaguas al Dr. Eduardo Hernández Carstens, para entonces Gobernador del Estado Apure. 

 En 1984, por jubilación del cronista Sánchez Olivo, fue designado para reemplazarlo el Profesor Argenis Méndez Echenique, cargo que ejerce actualmente, con carácter ad – honorem. El mismo profesor Méndez Echenique fue nombrado CRONISTA DE LA CIUDAD DE SAN FERNANDO en Enero de 1988, por la Cámara Municipal de San Fernando, tomando en consideración sus conocimientos históricos sobre Apure y a la cercanía de los actos conmemorativos del Bicentenario de la fundación de la ciudad de San Fernando (Febrero 28, 1988).

 El Profesor Méndez Echenique, desde el primer momento puso su empeño en que cada concejo municipal apureño nombrase su cronista municipal, incluso hasta sus cronistas parroquiales, como se estila ahora, consciente de la ardua labor que tiene que realizar este trabajador intelectual. Es así como para el momento de la conmemoración del Bicentenario del Natalicio del General José Antonio Páez la responsabilidad la compartieron los Cronistas de San Fernando (Argenis Méndez Echenique, quien actuaba como Presidente de la Comisión a nivel del Estado) , Achaguas (Eduardo Hernández Carstens) y Guasdualito (el poeta Eduardo Hernández Guevara). 

 Ese mismo mes y año del nombramiento de Méndez Echenique como Cronista de la Ciudad (Enero 1986), enmarcada en los actos del Bicentenario, se realizó en San Fernando una Convención Nacional Extraordinaria de Cronistas Oficiales de Ciudad de Venezuela, rindiéndosele un caluroso homenaje al poeta Sánchez Olivo, por su labor cumplida como Cronista, asistiendo una numerosa delegación de todas partes del país, entre quienes se contaron ilustres personalidades como Don Alfonso Marín, Cronista de la Ciudad de Valencia, Don Miguel Elías Dao, Cronista de Puerto Cabello, el Dr. Germán Fleitas Nuñez, Cronista de la Ciudad de La Victoria, Prof. Oldman Botello, Cronista de la Ciudad de Maracay, el Lic. David W. Fernández, Cronista de la Ciudad de Guarenas, el Dr. J.J. Villamizar Molina, Cronista de la Ciudad de San Cristóbal, el Dr. José Ramón López Gómez, Cronista de la Ciudad de El Tinaco, Don Manuel Aquino, Cronista de la Ciudad de El Sombrero, y Félix Manuel Belisario, Cronista de la Ciudad de Parapara, entre otros. 

 En años posteriores (década del Noventa del siglo XX) se nombraron otros cronistas: el Profesor José Francisco Rattia Esqueda, inicialmente en el Municipio Pedro Camejo, y luego, al morir Don Manuel José Laya Rodríguez, primer Cronista del Municipio Biruaca, Rattia pasó a ocupar este puesto, y en San Juan de Payara, capital del Municipio Pedro Camejo, fue nombrado el Profesor Euclides Navas Fajardo. En Muñoz, el cargo de Cronista ha pasado de manos de Omar del Carmen Viana, el primero en ejercerlo, a manos del poeta Luis Sosa Caro, y luego nuevamente Viana, Cronista actual. En Guasdualito (Municipio Páez) el cargo de Cronista pasó de manos del poeta Eduardo Hernández Guevara, primero en ejercerlo (1989 – 1992) a las del poeta Eulises Durán y luego a las del poeta Aldo Márquez, quien lo desempeña actualmente, desde 1998, aproximadamente. En Elorza, Municipio Rómulo Gallegos, se designó en el 2003, como primer Cronista de la Ciudad, al Profesor Ramón Ojeda, quien lo ejerce hoy día, con carácter ad-honorem. En Achaguas se nombró como Cronista Municipal (2007) al Licenciado Elisur Lares Bolívar, quien falleció en Diciembre de 2010; hoy, sus funciones las cumple la Profesora Luisa Martínez.


 También es de señalar que se han nombrado algunos Cronistas Parroquiales: en los primeros años de la novena década del siglo pasado fue nombrado el Profesor Luis Ortiz Infante, por el Concejo Municipal de Achaguas, como Cronista de la Parroquia Mucuritas (El Samán de Apure), quien al morir dejó vacante el cargo; y recientemente (Abril de 2002), la Dra. Edeliz Meléndez Veloz, abogada y docente, fue designada Cronista de Ciudad Sucre, por el Presidente de la Junta Parroquial de San Camilo. 

Poco a poco nuestra gente ha ido tomando conciencia sobre la importancia que tiene conocer sus orígenes y su presente, para proyectar su futuro y en casi todas las comunidades de Apure existen personas que se ocupan de estos menesteres. Es bueno aclarar que la función de Cronista, tanto del Estado como de la Ciudad de San Fernando, la ejerce el Profesor Méndez Echenique con carácter honorario, sin devengar ningún tipo de remuneración, por lo que se le dificulta cumplir con algunas exigencias pecuniarias de la Asociación Nacional de Cronistas y con solicitudes de material impreso (libros y revistas) por parte de diferentes instituciones culturales regionales. Es posible que no sea el único caso en Venezuela.

 Esta circunstancia es la que, se supone, ha dado pie para que la Cámara Municipal sanfernandina haya nombrado en el cargo de Cronista Municipal (remunerado) a algunas personas de las que no se puede dudar de su honorabilidad y sapiencia, pero que no han mostrado en ningún momento su calidad de estudiosos, investigadores y divulgadores del quehacer histórico de la ciudad y la defensa de su patrimonio cultural. La función de Cronista se cumple y da a conocer por la obra realizada en pro del rescate, defensa y difusión de los valores histórico-culturales de la región. . Por lo que no debe extrañar que en Abril de 2010 la cámara municipal sanfernandina, presidida por el señor Frank Álvarez Hidalgo, ratificase como Cronista (siempre en la condición de ad – honorem) al Cronista Méndez Echenique y lo designase Orador del Orden con motivo de los actos programados para conmemorar el Bicentenario del Movimiento Independentista Caraqueño.




 ARGENIS MÉNDEZ ECHENIQUE ( El Yagual, Agosto de 1947)
Docente e Historiador. Cronista del Estado Apure (1984) y Cronista de San Fernando de Apure (1988), Miembro de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela (Correspondiente por el Estado Apure), Reorganizador y Presidente de la Sociedad Bolivariana del Estado Apure, durante treinta años consecutivos (1980 – 2010), Director –Fundador del Centro de Estudios Histórico – Sociales del Llano Venezolano (CEHISLLAVE, 1990), Miembro Fundador del Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela – Seccional Apure (1972), Miembro Fundador de la Asociación de Escritores del Estado Apure, Miembro Fundador del Círculo de Escritores del Estado Apure, Miembro Fundador de la Cruz Roja del Estado Apure, Miembro Fundador del Círculo de Reporteros Gráficos del Estado Apure, Miembro del Instituto Duartiano de Santo Domingo, República Dominicana, Miembro del Instituto Sanmartiniano de Venezuela (2004), Miembro del Comité de Solidaridad con los Pueblos del Mundo, Secretario General del Comité Amigos de Apure “María Josefa Salerno”, Miembro del Directorio de la Fundación “Rómulo Gallegos” (San Fernando de Apure), Miembro de la Asociación Nacional de Cronistas de Venezuela (ejerciendo cargos directivos en varias ocasiones), Miembro de la Asociación Nacional de Archiveros de Venezuela, Integrante de la Red Nacional de Escritores Socialistas de Venezuela, registrado en el Centro Nacional de Historia.  
Obras: Historia de Apure (cuatro ediciones: 1979, 1985, 1995, 1998), Apure en Bolívar... Bolívar en Apure (dos ediciones: 1983 Y 1986), Cabildo Apureño. Doscientos Años de Historia (1988), Trazos para una Cronología Histórica de Apure (1528 – 1981), Cuando se encogen las fronteras de la Patria (1977), Esbozos para una Historia de la Cuentistica Apureña (1984), Apure y la Guerra Federal (2008), Tres Ensayos de Apure, coautor de Apure en Cuerpo y Alma (2010),   Aportes a una Bibliografía sobre el Estado Apure (1979), Sobre Julio César Sánchez Olivo (1988), El Llano sí tiene Historia (Ponencia presentada en Primer Encuentro Colombo – Venezolano de Escritores Llaneros, Arauca, Colombia, 1987), Influencia del Yaruro en el Contexto de la Formación del Llanero Apureño (1995), Cuentos de Llano Adentro (1980),. Campaña de Guzmán Blanco en Apure (1871 – 1872), Santa Bárbara, Patrona de los Llaneros (Ponencia en el V Simposio de Historia de los Llanos Colombo-Venezolanos. Arauca, Colombia, 1997), Del Apure de la Aristocracia de la Lanza a la Guerra Federal (1830 – 1870), Presencia Francesa en Apure, Puerto Páez. Síntesis Geohistórica de un Pueblo Llanero de Frontera, José Cornelio Muñoz (Síntesis Biográfica), Santa Bárbara, Patrona de los Llaneros, José Manuel Sánchez Osto, historiador de Apure, La Historia Regional en Apure, Una Aproximación Teórico – Metodológica a la Historia Regional Apureña, Aproximación a un Análisis de la obra Bosquejo de la Revolución en la América Española, de Manuel Palacio Fajardo, Juan Pablo Duarte en Apure, La Radiodifusión en Apure, La Casa de Bolívar en San Fernando de Apure, La Iglesia Catedral de San Fernando de Apure, Presencia Llanera en Argentina (Ponencia ante el Instituto Sanmartiniano de Buenos Aires, República Argentina), José Andrés Elorza, Glorioso Epónimo de una Población Llanera (Discurso en el Consejo Legislativo del estado Yaracuy), La Supuesta Última Carta de Simón Bolívar, El Libertador, a Fanny Du Villars (Ponencia ante las Sociedades Bolivarianas de Cartagena y Santa Marta, Colombia), entre otros escritos.  Entre sus numerosos trabajos ensayísticos tiene importantes estudios sobre temas diversos: ´La Literatura Llanera después de Rómulo Gallegos¨, ¨El Cristianismo en Apure¨, ¨Apureñidad¨, ¨Apure y sus Libros¨, ¨Los Cronistas Apureños¨, ¨Cultura de Baratijas. En defensa del Patrimonio Histórico Regional¨, ¨Lucila Palacios en Apure¨, Eneas Perdomo, cantor de Tierra Llana, Adilia castillo, “La Novia del Llano”, entre otros… Tiene varios trabajos inéditos, la mayoría sobre temas históricos; destacando ¨El Yagual, un pueblo del Bajo Llano Apureño¨. Desde hace cuarenta años ha venido preparando dos valiosos escritos sobre su tierra apureña: una Historia Gráfica de Apure y una Bibliohemerografía General de Apure. También tiene inédita una selección antológica de poesía: Poesía Intemporal (1967 – 2013). Ha escrito también algunos cuentos de corte nativista, como ¨´Entre silbido de ánimas¨, Amor, Tragedia y Superstición¨, Funeral en el río¨ ¨La Tragedia del Catire Encarnación¨ ´´La nueva crucifixión de Cristo¨, ¨El gabán de Juan Pablo´, publicados en la prensa regional y en una Antología de Cuentos Apureños (Asociación de Escritores del Estado Apure) y algunas composiciones poéticas existencialistas, de versificación libre. Fue Director y redactor del periódico “Inquietudes”, del Liceo “Francisco Lazo Martí”, de San Fernando de Apure (1975 – 1976); Co-redactor del periódico “Apure”, del Comité Amigos de Apure “María Josefa Salerno”, en San Fernando de Apure (1977); Director de la Revista “Correo del Apure”, de la Sociedad Bolivariana de Venezuela – Centro Correspondiente del Estado Apure (1986 – 1987) y Redactor y Editor de la Revista “Educación y Cultura”, de la Zona Educativa del Estado Apure (1980), Director del Programa Radial “Clarín Bolivariano” (1981 – 1983/ 1998 - 2000), en las Radioemisoras “Radioemisora del Sur”, “Llanera” y “Viajera”, de San Fernando de Apure. Es consecuente conferencista y orador de orden en infinidad de eventos regionales y nacionales, así como asesor de trabajos de investigación en el campo de la Historia Nacional y Regional. Ha recibido numerosos (condecoraciones, botones, placas y diplomas), a nivel regional, nacional e internacional. El último reconocimiento recibido fue un homenaje que se le rindió en el Consejo Legislativo del estado Apure, donde se le otorgó la condecoración “Arturo Uslar Pietri” (Primera Clase), en presencia de nutrida representación popular (Febrero 2014). El 19 de Marzo de 1986 fue declarado “Hijo Ilustre de El Yagual. Estado Apure”; en el 2006 fue honrado, también, como “Hijo Ilustre” de la población barinesa de La Luz; y el 03 de Septiembre de /2008, por Declaratoria del Ministerio del Poder Popular para la Cultura le fue otorgado el honor de ser PORTADOR DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL ESTADO APURE, EN LA CATEGORÍA LENGUAJE, PENSAMIENTO Y MEMORIA HISTÓRICA. De septiembre de 2009 a Febrero 2011 desempeñó el cargo de Director en la desaparecida Secretaría de Cultura del Ejecutivo del Estado Apure. En el 2012 recibió el Primer Premio de la II Bienal Nacional de Literatura “José Vicente Abreu” – Mención Ensayo, con el escrito “Apure: Evolución Histórica y Socio – Cultural”. El día 26 de Febrero de 2014, recibió un homenaje en el Consejo Legislativo del estado Apure, organizado por diferentes representantes de la comunidad apureña (agrupaciones políticas, iglesias, agrupaciones culturales, sectores sociales y consejos comunales), en reconocimiento a su extensa labor intelectual sobre Apure, otorgándosele la Condecoración “Arturo Uslar Pietri”, en primera clase.. Actualmente es columnista del diario regional “Visión Apureña” y trabaja en la actualización de su Historia de Apure, con el propósito de convertirla en un Diccionario Enciclopédico de Apure. Igualmente trabaja en la elaboración de una historia de la música apureña. 




2 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Me has dado un buen dato. Debo entrevistarme con Argenis

Anónimo dijo...

EXCELENTE REPORTAJE. DEBEN HACERSE OTROS POR EL ESTILO PARA DIFUNDIR LA CALLADA LABOR DE RESCATE DE LA HISTORIA QUE REALIZAN LOS CRONISTAS