Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

11 de agosto de 2014

Pueblos del Apure Medio: Bruzual



SOBRE EL PUENTE DE BRUZUAL
Jesús Moreno


Sobre el puente de Bruzual
 verdad mi vida
recuerdo que la besaba
de una de sus barandillas
con ella me recostaba
nos divertíamos en ______
mirando correr las aguas

Al llega el oscurecer
lindas estrellas
salían con la luna clara
y al pegarle su reflejo
más bella se ponía el agua
 y un golpe de viento   fresco
que abarca de banda a banda

En los meses veraneros
asoman bonitas playas
entre cotúas y gaviotas
se miran mas adornadas
garza rojas  y corocoras
embellecen mas sus aguas

Cuando me hallo en Puerto Nutrias
con su bello panorama
con la belleza del puente
al suspender la mirada
luego me queda Bruzual
donde me espera mi amada

Eresmuy lindo Bruzual
Pueblo querido
Con tu puente y tus raudales
Cuando me encuentro contigo
Mas no quisiera alejarme
Vivo feliz y contento
Junto con mis amistades

Por eso cuando me escuetro
Lejos de ti
Se renovan mis pesares
Quisiera volver de nuevo
A recorrer tus lugares
A ver mujeres bonitas
Paseándose por tus calles

El día que de ti me ausento
Con rumbo hacia otros lugares
Siempre andando en mi memoria
Por donde quiera que vaya
Porque tu eres para mí
Un pueblito inolvidable

Aquellos barrios queridos
Siempre andan en mis pensares
La _______y chiguacal
Ellos son incomparables
Donde tengo unos amigos
Que ellos deben recordarme

Se le conocía antiguamente como La Manga Angulera. Para 1860 ya existía como centro poblado de relativa importancia. Su nombre actual se le asignó por Acto Legislativo de la Asamblea Legislativa del Estado Soberano de Apure el 20/08/1872, en homenaje al “Soldado Sin Miedo de la Federación", General Manuel Ezequiel Bruzual. 

Es la capital del Distrito Muñoz del estado Apure y está ubicado a la orilla derecha del río del mismo nombre y unido a Barinas, en Puerto Nutrias,  por el puente colgante José Cornelio Muñoz. Es la cuna del poeta José Vicente  Rojas.

Calle de Bruzual- Imagen manuel Abrizo
Omar del Carmen Viana, cronista del municipio Muñoz, dice que el maravilloso puente colgante,  marcó el segundo poblamienteo de Bruzual ya que permitió el acceso de los pueblos del medio y bajo Apure a la red de carreteras del estado Barinas.  El puente fue inaugurado el 21 de diciembre de 1971.

El pueblo, a decir del cronista, ha estado rodeado de grandes latifundios que han afectado su desarrollo. La electricidad llegó en 1978; en 1983 el teléfono y el pirmer liceo. Se estima en unos 7000 habitantes, la mayoria vive de la pesca. 
Plaza Bolívar de Bruzual.Manuel Abrizo
  
Omar Viana  y otros historiadores sostienen que  el primer dueño del terreno donde se asienta Bruzual fue Juan Angulo Paredes, soldado de la Independencia, fallecido en 1921. Tras su muerte, su  madre reclama los haberes militares de su hijo y le conceden cuatro leguas de tierra que se llamaron La Manga Angulera.  Luego el terreno pasó a otros dueños hasta que el Gobierno del Estado  Soberano de Apure  compró en  1873, las tierras para los ejidos del departamento Muñoz, denominado así en honor al héroe de la independencia, nativo de Sanvicente, José Cornelio Muñoz. A partir de entonces, empieza a ser llamado Bruzual.
  
Bruzual está ubicado a unas 3 horas de San Fernando de Apure y ha estado asociado a la historia del vecino pueblo barines, Puerto Nutrias, que fué el mas importante puerto fluvial de los llanos occidentales en el siglo XIX. Sin embargo, hoy se han invertido los roles y mientras  Bruzual se ha convertido en una pequeña ciudad en desarrollo, Puerto Nutrias perdió todo su esplendor, quedando solo el recuerdo de su gloria pasada.

En 1940 comienza a crecer la población de Bruzual, debido a la llegada de  la Compañía Venezuelan Oil Developmen Co, Ltd. , que se instaló en una parte adyacente de la población y poco tiempo después construyó el aeropuerto e inició una exploración petrolera en el hato “Garza” a 18 Km. del campamento. La llegada a Bruzual de esta compañía, atrajo habitantes de otros estados y al retirarse, dejó el aspecto de un pueblo de futuro progreso.

Bruzual también como otros pueblos apureños y barineses,  se vio afectado al  dejar de funcionar el comercio fluvial por el río Apure, sin embargo, la construcción del puente y las carreteras construidas en el estado, le dieron nuevo repunte.

Bruzual es una pequeña ciudad de aspecto acogedor, con buenas casas.  Hay zona comercial como Bruzual Arriba y zonas residenciales como Villa Bruzual, Los Ángeles y La Gloria. Las calles y las avenidas están asfaltadas o con suelo-cemento.



Iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles
La construcción comenzó en 1930 por un grupo de albañiles de la ciudad de Nutrias. Se edificó con paredes de bloque y cemento, techo machihembrado, tipo caballete y piso rústico de cemento y granito. Su estructura consta
de una sola planta. La fachada refleja una iglesia clásica con elementos de estilo colonial, consta de tres naves, una central y dos laterales, un altar de tres pedestales y tres grandes puertas. Esta iglesia es muy valorada por la comunidad de Bruzual, por ser un sagrado recinto de significación religiosa.




Puente colgante José Cornelio Muñoz
Fue construido en el siglo XX por la empresa Vandanca y se inauguró el 20 de diciembre de 1971. Lleva el nombre del general de división José Cornelio Muñoz, prócer de la independencia nacional, nacido en San Vicente, municipio Muñoz en el año 1794. Es una estructura metálica con dos torres hacia ambos lados, cada una de dos patas que miden 150 m de alto por 100 m de profundidad. Tiene 50 m en concreto y 50 m de mandarria eléctrica y grúa, además cuenta con 32 guayas de contención. Cruza el río Apure desde la ribera del estado Barinas a la del estado Apure. Tiene una longitud de 430 m de largo por 9,70 m de ancho, cayendo la cabecera sur en la mitad de la parroquia Bruzual. Tiene una capacidad de diez toneladas.Es de gran importancia para la comunidad local y para los estados circundantes por su majestuosidad y por ser un acceso al estado Apure. 



Cruz de la Misión
La cruz mide 6 m de altura aproximadamente. Está situada en el centro de la Y, vías que conducen hacia Mantecal, Elorza y Bruzual. Se le denomina Cruz de la Misión debido a que Mantecal fue el sitio de asentamiento de los misioneros entre los años 1770-1800. Fue construida por la alcaldía del municipio Muñoz en 1993. Se ubica como marca de tierra misionera de religiosos, franciscanos, jesuitas y dominicos en su misión de evangelizadores en San Miguel de Mantecal de Caicara. Fue bautizada por el monseñor del estado Apure junto a autoridades eclesiásticas, el gobernador del estado en ese entonces, el alcalde del municipio Muñoz y los pobladores de las comunidades de Mantecal y Bruzual. Es considerada un monumento histórico, cultural y religioso de mucho valor para la comunidad por su significación, representada por la cruz traída por los misioneros con la finalidad de evangelizar la población de entonces.

Fuentes Consultadas: Apure en Cuerpo y Alma; Historia de Apure de Argenis Méndez Echenique; Wikipedia. Cuadernos del IPC


El General MANUEL EZEQUIEL BRUZUAL, nació en Santa Marta Colombia, hijo de padres Venezolanos, casado con Ramona España; en la Guerra de la Federación se le llamo "El Soldado sin Miedo" y el 10 de diciembre de 1859 bajo el mando del General Zamora,  fue uno de los triunfadores de la batalla de Santa Inés en el Estado Barinas. Prestó innumerables servicios organizativos al País. El 30 de abril de 1868 asume la Presidencia de la República por poco tiempo debido a la Revolución triunfante del General José Tadeo Monagas. Defendiendo la causa federal fue herido gravemente en Puerto Cabello y es trasladado a Curazao donde muere ese mismo año.

 JOSE CORNELIO MUÑOZ: (San Vicente 1794, Ciudad Bolívar 1849)
Desde 1813 tomó las armas por la República y pérdida ésta en el año 1814 emigró a la Nueva Granada. Todavía soldado se batió el 31 de octubre de 1815 en Chire, triunfo del General Joaquín Ricaurte y del Comandante Miguel Guerrero, contra Celzada. Pasó con Páez  al Estado Apure y en el año 1816 combatió en as batallas de Palmarito y Mata de la Miel. En el año 1817 fue uno de los vencedores de Mucuritas.  El 6 de febrero de 1818 fue uno de los asaltadores en la Toma de las Flecheras.  El 2 de abril de 1819 estuvo en Las Queseras del Medio en el triunfo de Páez contra Pablo Morilo y el 20 de julio en la victoria de La Cruz contra Durán.Ya coronel y Jefe del Regimiento de Honor del General Páez,  participa en la Batalla de Carabobo.

No hay comentarios: