Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

5 de agosto de 2014

Pueblos del Apure Medio: La Estacada y Los Santos Caretos de Rincón Hondo



 La Estacada, está ubicada en el Municipio Muñoz del estado Apure, y  fue fundada en el año 1771, con el nombre de Nuestra Señora de las Agustinas de Arichuna, por el Fray Justo de Granada, a orillas del rió Arichuna. Se encuentra ubicado a 20 km de Mantecal y es la capital de la parroquia RincónHondo.
 
Cuentan que La Estacada  inicialmente se llamaba Rincón Hondo,  pueblo que ardió despues de la maldición de un sacerdote. Otros habitantes del pueblo sostienen que  el  pueblo original desapareció en 1928, como consecuencia de  las guerras civiles y el vómito negro.

Imagen: Manuel Abrizo. Apure en Cuerpo y alma
Del incendio que incluso consumió la iglesia, quedaron los llamados “Santos Caretos”, imágenes chamuscadas por el fuego, que fueron rescatadas por  doña Guillerma Margarita Figueredo, quien los conserva en su humilde vivienda en Párate Duro, sector en las afueras de La Estacada. Allí acuden los devotos  a pagar sus promesas, llevar flores y oraiones

La Estacada es famosa por sus fiestas patronales y sus desfiles de animales y carretas  decoradas con flores. Tiene  aproximadamente 1500 habitantes.

La Estacada está relacionada con Don Natalio Estrada,   por su cercanía al Hato La Trinidad de Orichuna.También se relaciona con la imagen de Pancha Vásquez, la mujer que inspiró a Don Rómulo Gallegos para su personaje Doña Bárbara. La historia de ambos personajes puede verlo en los siguientes enlaces: Don José Natalio Estrada y Pancha  Vásquez.

Sobre los Santos Caretos,  y la señora Guillerma Margarita Figueredo, podemos decir que ella
nació en el año 1936 en Rincón Hondo, quedando huérfana desde muy niña. Fue adoptada por sus padrinos de aguas lustrales Pastora Ferrer de Delgado y José Francisco Delgado. Siendo muy pequeña sufrió una enfermedad desconocida para entonces, y sus primos decidieron volver a echarle el agua bautismal al pie de los Santos de Rincón Hondo, con la condición de que ella velara por ellos. Es muy apreciada como celadora de los santos, oficio que cumple con devoción por su promesa de vida y por herencia.

Fuentes Consultadas: Apure en Cuerpo y Alma; Cuadernos IPC

No hay comentarios: