Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

15 de abril de 2016

A 80 años del nacimiento de Graterolacho

Declamando en sus años mozos

En casi todas las fotos de Manuel Graterol Santander, luce riendo abiertamente. Eso habla mucho de su chispa  y buen humor. 
Su versatilidad es digna de admiración: humorista, escritor, periodista, publicista, compositor y poeta. 
 Un orgullo para el estado Portuguesa que lo vio nacer un 6 de abril de 1935.
 Hoy lo recordamos como otro de los grandes valores de Venezuela. 
Lamentablemente no consigo en internet su obra. Y su libro Casimba, muy rico en glosas y poemas hermosos, no lo  tengo conmigo,   pero les coloco una de sus mas hermosas composiciones con una bonita anécdota tomada del blog Poetas del Mundo:




ROMANCE

Mi amor es como las cosas
que nunca tienen respuesta.

lo mismo que preguntar:
¿Por qué existe el agua fresca ?
¿Por qué hay trinos en la palma?
¿Por qué hacen miel las abejas?
¿Por qué son blancos los lirios
y moradas las violetas?

Mi amor es como las cosas
que nunca tienen respuesta.

¿Por qué canta el arrendajo
en los copos de la ceiba?
¿Por qué dice tantas cosas
el grillo en las hojas secas?
¿Por qué razón tú me miras
con ese par de poemas?

Mi amor es como las cosas
que nunca tienen respuesta.

Y yo siento que me abrazas
y yo siento que me besas
y tú sientes cuando sufro.

Y tú sientes cuando suena
mi guitarra trasnochada
con veinte lunas a cuestas.

Mi amor es como las cosas
que nunca tienen respuesta... 

(En una ocasión, hablando con María Teresa Chacín, contó una anécdota muy interesante sobre su hermosa canción "Romance", quizás una de las más bellas composiciones que habla de la imposibilidad de explicar lo que significa "el amor". Cierto día, almorzando María Teresa con Manuel Graterol (Graterolacho), ella le dice en tono de queja: 

-"Manuel, tú escribes a todo el mundo y de todo, pero resulta que a mí nunca me has escrito nada"

Entonces, Graterolacho le dice: -"Te voy a explicar lo que es el amor más puro y te lo voy a dedicar a ti"- y seguidamente agarra una servilleta, le escribe unas palabras y le coloca por nombre "Romance".
Al salir María Teresa del restaurant, se encuentra con Rodrigo Troconis, el músico, y le dice: -"¡Mira las cosas que me escribió el loco Graterolacho en una servilleta!"-
Rodrigo lo lee y le dice: -"¡Vamos a ponerle música!"-.... Y así nació esta bella melodía.). TOMADO DEL BLOG POETAS DEL MUNDO

No hay comentarios: