Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

1 de enero de 2011

Bagres en los ríos Llaneros.

Naturalist Ecuador

El Valentón
(Brachyplatystoma vaillanti):
El valentón es un pez de gran fuerza capaz de arrastrar una canoa después de haberse tragado el anzuelo. Al parecer muerde el azuelo y sale disparado. En sus cabriolas en el río, el valentón llega a saltar hasta 3 pies fuera del agua, de la que levanta un gran volumen al golpear la superficie con su poderosa cola” La Vida en los Llanos de Venezuela. Ramón Páez.

 También llamado Lau Lau, Pirahiba o Piramutaba (Brasil), El Valentón , es un silúrido (familia de los bagres) de cabeza grande, ojos relativamente pequeños situados en el centro del cráneo y tres pares de barbillas sensitivas, carece de escamas, su piel es lisa y brillante y está  cubierta de una secreción mucoide semitransparente. El adulto pesa más de 250 Kg y mide hasta 3 mts. 
Se encuentra actualmente en los ríos Orinoco y Amazonas, en aguas profundas. 

Da unos espectaculares saltos fuera del agua, los cuales pueden apreciarse principalmente durante el verano. Al caer al agua nuevamente,el golpe que producen con el agua, puede escucharse a grandes distancias.

"Algunos pescadores profesionales aseguran que tratar de frenar a un Valentón adulto con un nylon de 80 a 100 libras equivale a oponerse a la marcha de un camión de 10 toneladas con una débil soga de lino.
Los pescadores emplean gruesos guarales de nylon resistente, colocando grandes anzuelos atados a cuerdas, a unos 30 mts de la orilla, con carnada viva de peces grandes de escama. Esperan durante horas a que el Valentón se agote de luchar, se acercan y lo rematan a palos antes de que lo hagan las pirañas, luego lo arrastran a la orilla con su piragua.
Cuando un Valentón adulto es el protagonista, el pescador se resigna a contemplar cómo se va el nylon, arrastrado por una fuerza invisible."   Web solotxt.brinkster.net. Artículo Pesos Pesados de las vertientes del Orinoco y Amazonas- Constanza Corredor


Inaturalist Ecuador

Bagre Rayado
(Pseudoplatystoma fasciatum),
Posee la piel desnuda y gruesa, y una cabeza grande y aplanada en la que se destacan los ojos pequeños y la boca amplia, con la quijada superior cubriendo la inferior. Presenta un par de barbas táctiles junto al maxilar y dos pares más, de menor tamaño, junto a la mandíbula. Su cuerpo, largo y delgado, alcanza los 110 cm de largo en las hembras, 85 cm los machos, y unos 45 kg de peso. 

Presenta franjas transversales de color oscuro a las que debe su nombre corriente. Manchas del mismo color salpican el vientre y las aletas.

Se alimetna de otros peces , así como de moluscos y crustáceos,preferiblemente en horario crepuscular. Prolifera en esteros y otras áreas inundables.

Aunque no se trata estrictamente de una especie migratoria, se desplaza periódicamente río arriba para contrarrestar el efecto de la corriente fluvial y mantener su posición geográfica; este traslado tiene lugar en general durante la primavera, para que tras el desove veraniego la corriente arrastre los huevos y larvas hasta un área de refugio cerca al sitio desde el que los reproductores habían emprendido el ascenso unos meses antes.Wikipedia

El Chorrosco (Pimelodus blochii).
En Venezuela se ubica básicamente en los ríos Apúre, Tocuyo, Portuguesa, Guanare y Orinoco , aunque es una especie existente en practicamente toda Sur América.

Presenta tres pares de barbillones en la boca de los cuales dos son de la quijada y el otro par del labio superior es muy largo

Curiosamente, esta especie presenta una gran complejidad morfológica, pudiendo encontrarse en  dos formas distintas: una de“cuerpo alargado” y otra de “cuerpo robusto”. La presencia de estas dos formas distintas da pie a que los científicos piensen que una de ellas (la de cuerpo alargado) podría clasificarse como una especie distinta, diferenciada de Pimelodus blochii. Los juveniles de ambos morfotipos apenas de distinguen, dándose las mayores diferencias entre los ejemplares de mayor tamaño. Ambas formas se encuentran compartiendo hábitat en muchos sitios, pero la forma robusta parece ser más numerosa. La forma alargada se ha confundido en ocasiones con una especie distinta, Pimelodus garciabarrigai.

Son de coloracion variable. De jóvenes son de un color gris claro casi blancuzco, poseen una mancha donde empieza la espina de la aleta dorsal y cuatro líneas longitudinales paralelas que van desde la punta de las aletas pectorales hasta la adiposa desapareciendo en escala de mayor a menor (la del lomo es más larga que la del vientre). En los adultos su color plata se vuelve más brillante, quedando el vientre de color blanco y las líneas van desvaneciéndose con la madurez. Mide hasta 35 cm.

Son Omnívoros y voraces. En la naturaleza se alimenta principalmente de frutos y de semillas, así como de insectos y pequeños peces. También depreda sobre los huevos de otros peces. Comportamiento detritívoro.

Migra hacia las cabeceras de los ríos para reproducirse. Las hembras maduras ponen hasta 50.000 huevos.
Fuente Consultada: Doctor Pez

No hay comentarios: