Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

9 de mayo de 2012

Más de Agusto Bracca

Foto: Manuel Abrizzo
Para conocer la esencia criolla de este importante compositor, y aprovechando la entrada recien publicada sobre La Trinidad de Orichuna,  nada mejor que el artículo que a continuación transcribo, incluido en el libro "Apure en Cuerpo y Alma"

"Dos de las mas famosas canciones de Augusto Bracca brotaron en un bar, entre tragos de aguardiente, al calor de la conversación de amigos: Mi llano es un Paraíso y Traigo Polvo del Camino.  Ambas, junto a "Chaparralito Llanero", figuran en la lista de los grandes clásicos de la música venezolana y ubican a este compositor nacido en La Trinidad de Orichuna, en el alto Apure, como uno de los inmortales del repertorio llanero."
 
Estas canciones fueron inmortalizadas, la primera,  por el Catire Carpio;  la segunda por   Royman Meza, y la última por el inconfundible Carrao de Palmarito.

"Augusto  Bracca nació el 23 de abril de 1918" Sobre el mes de su nacimiento hay algunas dudas pues en otras biografías refieren que  fue en septiembre y su sobrina afirma que don Bracca le ha dicho que es de agosto. Es un hombre delgado, pequeño, de rasgos aindiados y unos ojos medio saltones que  suelen acompañar sus cambios de humor. A los 90, todavía conserva la lucidez de su pensamiento y una buena porción de memoria que le permite repasar a grandes rasgos los principales capítulos de su vida.
A los extraños los recibe clavándole la mirada y con un tono un tanto hosco ¿Quién es usted? , dice, y sus ojos escrutan al desconocido. A quienes lo visitan le recomiendan entrarle con calma, darle la vueltica, para domesticar su carácter a veces un tanto quisquilloso. Dígale, por  ejemplo, "Yo soy un admirador suyo y vengo de muy lejos cruzando sabanas para hablar con usted": entonces Bracca se muestra abierto y complaciente."

"Vive con sus familiares en Guadsdualito, en el sector  La Samaria, un barrio no consolidado, de calles de tierra y aspecto deplorable que empeora cuando llueve".

"A don Augusto le gusta disfrutar sus cervecitas en un quiosquito ubicado mas arriba. Allá se encuentra sentado en un mueble de plástico azul, recostado sobre una pared verde. En el suelo están amontonadas cinco botellitas vacías. Tiene una en la mano. "A mi no me gusta estar triste porque estas recordando", dice de entrada.

Los pasajes de su vida los cuenta por pedazos, disgregándose entre las referencias a Dios, los lamentos por la suerte que le acompaña y los recuerdos de cuando Augusto Bracca era una celebridad. A veces suelta una queja lastimera como si su gloria mereciera mejor suerte que pasar los días en aquel barrio de Guasdualito.

Se sostiene económicamente con las regalías que le paga Sacven (Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela) por sus composiciones y la pensión de la Gobernación del Distrito Federal en donde trabajó por 18 años.

En su memoria mantiene fresca la imagen de su padre Antonio Gualdrón, un ganadero a quien mataron para robarlo. De la madre Juana Bracca apenas recuerda que trabajaba de cocinera en el Hato San Antonio. Murió siendo él un niño

A los seis años se fue de La Trinidad de Orichuna con un señor llamado Salvador Sosa, amigo de su madre" Abandonaron el pueblo por la sabana en invierno y tras algunas dificultades llegaron a Altagracia de Orituco y después a Caracas, donde trabajó vendiendo periódicos, como repartidor  y luego como chofer de autobuses de la línea Catia-La Rinconada  y también como camionero.  Despues de hacer sus sexto grado en escuelas nocturnas, se inscribió en una de música.

 "Yo nací con la música por dentro", suele decir

En Caracas se junta  con otros paisanos llaneros y comienza  a componer sus canciones que se  hicieron famosas en las voces  de los cantantes  de la época, como Angel Custodio Loyola, Juan de los Santos Contreras, Eneas Perdomo, Royman Meza, etc.  Sus canciones formaron parte de los importantes temas  que conformaron la llamada época de oro de la música llanera, que encontraba difusión en programas radiales del momento como Brindis a Venezuela ( Radiodifusora  Venezuela) y Festival Criollo (Radio Rumbos).  

Sus composiciones sobrepasan las 300 canciones, casi todas grabadas por artistas nacionales y algunas con artistas internacionales

Las primeras canciones que compuso en Caracas  fueron merengues y la que lo lanzó a la fama fue "Amorcito de Mi Vida"  que fue incluida en una película de Jorge Negrete.
 AMORCITO DE MI VIDA
Interpreta:Reyna Lucero

Amorcito de mi vida estoy muy triste
ay muy triste pues me falta tu querer
 me la paso noche y día, en tí pensando
 ay, cariño, cuando te volveré a ver
(bis)

 yo no puedo mi vida, vivir la vida sin ti
 vuelve pronto para calmar mi sufrir.
mis caricias, mis besos serán siempre para tí
sin tu amor es imposible vivir
(bis)

Cuando miro aquel retrato que me diste
ay mi vida, siento ganas de llorar
cuando pienso que te encuentras hoy tan lejos
Ay cariño yo no te puedo olvidar
(bis)



Mi llano es un Paraíso, también la compuso en Caracas. "Don Augusto, después del trago, echa el cuento: Una vez estábamos diciendo que Caracas era muy bonita. Estábamos tomando. Yo les digo, Caracas es muy bonita, Caracas es la capital del cielo, pero mi llano, mi llano es un paraíso. De ahí saqué la idea". Y vuelve a cantar: 

MI LLANO ES UN PARAÍSO
Interpreta: José Catire Carpio

Aaaaaaaay
Mi llano que lindo es
 yo nunca me voy de aquí
de mi tierra, de mi llano
 de mi pueblo en que nací
mis lagunas y mis ríos
 y mi amor me quiere a mí.
Tengo la luna más linda
tengo el más radiante sol
mi llano es un paraíso
 no hay otra tierra mejor.
Mi rancho es como una flor
donde tengo yo mi amor
 Una linda llanerita
 que me dio su corazón

Aaaaaaaaay
No me cansaré de ver,
su bonito amanecer
sus caminos con sus flores
y el ganao que va a beber
a sus aves cuando cantan
 en su lindo amanecer




"La historia de Traigo Polvo del  Camino se remonta a una estadía que tuvo en Maracaibo. Allá se encuentra con un amigo y éste le dice: Augusto, estoy limpio, te voy a vender ese carro. Se lo compré. Dije, voy a aprovechar este carro para ir para Mantecal. Cuando voy de Mantecal para allá, había triunfado por todas partes, era puro polvo porque estábamos en verano. Puro polvo del camino. Llego a Caracas y como me gustaban los tragos, voy a visitar un botiquín donde había cuatro elementos tomando. Llegué con el carro lleno de polvo. Ellos me dicen.: - Augusto ¿Qué trajiste del Apure? - Polvo del Camino, jejejej - ¡como va a ser polvo del camino! Ven y te echas una cerveza.
 En aquella época yo vivía en una casa alquilada en San Martín. Allí en la noche me puse a pensar: Si vienes de Apure y trajiste una camioneta llena de polvo del camino ¿Por qué no sacas una canción? Entonces hice una recopilación de todo lo que me había pasado en Apure

TRAIGO POLVO DEL CAMINO
Interpreta: Eneas Perdomo

Yo vengo del alto Apure,
Atravesando llanuras,
Atravesando sabanas
Vengo cantando un corrío.
Traigo polvo del camino,
Traigo polvo de camino,
Traigo la espuma del río.

Yo monté el mejor caballo
Que ha nacido en el Apure
Aquel que siempre
Amarraba debajo de un merecure
Recuerdo pase nadando,
Recuerdo pase nadando
Con mi caballo el Apure. 

Yo me detuve en Elorza
a orillas del río Arauca
donde pusimos la fiesta
Donde se escuchaba el arpa
Donde pedían las muchachas
Canciones de Augusto Bracca

Ahora me encuentro cantando
En la ciudad de Caracas,
Donde todo es maravilla,
Donde todo es tan bonito.
Pero le juro, hermanito
Pero le juro mi hermano,
No hay tierra como mi llano.
Pero le juro mi hermano
Pero le juro hermanito
No hay tierra como mi llano


"A pesar de que lleva el llano metido en los tuétanos, Augusto Bracca no se considera un llanero de esos que montan a caballo, se enfrentan a un toro y son  diestros con el lazo. Nunca fue peón de hato, ni hizo trabajo de llano. Su ida a Caracas a temprana edad  lo aparto del medio geográfico, aunque nunca olvidó su lar nativo.

José Vicente Colmenares, arpista de la Trinidad de Orichuna,  cuenta que acompañaba a don Augusto en los ensayos de sus composiciones . Luego se las llevaba a Caracas
.
"El llegaba aquí a La Trinidad, se estaba tres o cuatro días y montábamos canciones, él tiene una pieza que se llama La Trinidad de Orichuna. También compuso Luna llanera de Arauca. Chaparralito es un fundito que queda entre La Trinidad y Elorza. "El componía la letra y música de todas sus canciones" señala José Vicente Colmenares"

Algunas de sus canciones más sonadas son: A mi ranchito escondido, Alto Apure, Amorcito de mi vida, Chaparralito llanero, Cariño lindo, El Negro José, Fiesta llanera en Elorza, Lindo amanecer, Traigo Polvo del Camino, Yo no olvido mi llanura, y Qué bonito es Camaguán, Mi Rancho Llanero, entre otras.

En noviembre de 2011 se realizó en Los Próceres, Caracas, un  homenaje a este artista y  Eladio Tarife

ENTRADA RELACIONADA:  LOS HIJOS DE APURE: AUGUSTO BRACCA

No hay comentarios: