Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

17 de mayo de 2012

Don José Natalio Estrada, el Poeta del Llano

Imagen tomada de Apure en Cuerpo y Alma
 Aunque nacido en San Fernando de Apure, el 31 de marzo de 1901, su figura está muy relacionada con La Trinidad de Arauca, sitio donde tenía su hato y donde colocó el famoso Cristo de la Sabana. Hijo de José Natalio Estrada Utrera y Leonor Torres del Valle, desde muy niño devela si profunda sensibilidad artística y sus dotes de poeta. La mayor parte de su vida transcurre en mitad de la llanura, en su extenso y hermoso hato La Trinidad de Arauca. Su fogosidad intelectual, su ansia de nuevos horizontes, lo llevan al viejo continente para devenir en poeta universal, sin menoscabo del aliento telúrico que le llega de la llanura venezolana. Estudió Administracion e Idiomas en Estados Unidos e Inglaterra. En Italia conoce a quien despues sería su esposa, Mariella Ripari, con quien se establece en el Hato.
 Ademas de escritor, poeta y músico, Don José Natalio Estrada incursiona exitosamente en los predios de la cinematografia, filmando dos grandes largometrajes con el cineasta Elias Marcelli: Séptimo Paralelo y María del Llano

Carmen Beatriz Castillo, presidenta de la Asociacion de Escritores del estado Apure y esposa de uno de los hijos de Don Natalio, escribió: " Este hombre, enamorado de la llanura cuyas inmensas sabanas integran el Hato La Trinidad de Arauca, conoció palmo a palmo la inmensidad de su hacienda, ya que acostumbraba atravesarla sobre la mula, tanto de dia como de noche, y no era fácil adivinar en cual de las fundaciones pernoctaría. En todas tenía su habitación arreglada, rodeada de libros, instrumentos musicales, papel para sus escrituras, y de frutas con las que solía preparar licores muy dulces. En su porsiacaso nunca faltaba la panela y el queso, así como trozos de chocolate de taza. El afirmaba que con eso se sostenía en sus grandes excursiones por la sabana” 

Es extensa la obra poética de José Natalio Estrada, pero también sus dos películas lograron exitos internacionales.  Sobre Séptimo Paralelo, les podemos contar parte de una entrevista que le hizo Lorenzo Batallan, en su oportunidad. Al momento de iniciarse el rodaje, hubo publicidad sobre la misma, pero al tiempo no se supo más de su avance, lo cual dio lugar a muchos comentarios y conjeturas. Sin embargo, la película fue concluída y se inscribió en el Festival de Trento, donde tuvo gran aceptación y trato deferente, convirtiéndose en una de las favoritas al Premio del Festival.
Don José Natalio declaró que la película se encontraba en Italia donde su director Elias Marchelli, conjuntamente con el hijo de Don José, trabajaron en su edición. Contó que la demora se debió a  la selección de material válido de 96.000 pies de celuloide rodado, para reducirlo a dos horas de proyección y la altísima calidad que el director esperaba de la película por lo que trabajó en ella muy arduamente .
Para el momento, la película costo Bs. 1.000.000, 00 suma muy alta para ese entonces y que según  nos ha contado la nieta de Don José Natalio Estrada, requirió la venta de una buena parte del ganado de la hacienda. La película era a colores y "cinemascope".
Al preguntarle el entrevistador sobre sus proximos proyectos, declaró que pensaba comenzar una obra denominada "Bongo Tigre" que relataría la vida del bonguero apureño. Para ese momento ya tenía construida la barca con toldilla y esperaba el estreno de Séptimo Paralelo para contar con los recursos para el nuevo proyecto.
-¿Por qué hace usted películas?
-Porque tanto yo como Silvio ( quien preparó la fiesta musical de la película) queremos colaborar con el arte nacional y dejar un mensaje del país, no solamente dentro de nuestras fronteras, sino también en las pantallas de todo el mundo. 
En este sentido se recuerda que Elias Marchelli ha recibido el encargo de filmar 20 documentales sobre los llanos venezolanos, para una empresa de televisión que los distribuirá mundialmente. "Por eso me alegra que los llanos que tanto amo se difundan en su belleza por todo el mundo"- añade don José Natalio Estrada.
Imagen tomada de "Apure en Cuerpo y Alma"
Al preguntar el entrevistador sobre las escenas notables del film, contesta:
-Muchas. Puedo decirle que cada rollo tiene algunas. Pero de manera muy especial cabe destacar la procesion con antorchas alrededor del Cristo de la Mata. Los niños cantan el poema de Andrés Eloy Blanco "Angelitos Negros" y todo el efecto plástico es tan maravilloso que arranca las lágrimas.
Esta película celebrada en Europa, tuvo poca publicidad en su tierra, cuenta Carmen Beatriz Estrada, nieta del poeta, que cuando finalmente la película llegó a Venezuela, lejos de darle resonancia nacional, la presentaron silenciosamente en San Fernando, con lo cual en cierto modo frenaron su éxito.

El poeta en su afán de mostrar su tierra, había filmado tambien un documental llamado Llano Adentro, donde se mostraba el verano e invierno llanero. Sobre María del Llano, sabemos que en ella actuó Susana Duijim y el propio José Natalio "por allá, a la sombra de los camorucos y acapros de la Trinidad; junto a sus llaneros de  cotiza y cobija y con la música del Indio FIgueredo; el llano entoda su hermosura y plenitud. Quedó grabada la banda sonora de la película en un disco de don Eneas Perdomo con música del Indio. ¡Que maravilloso sería  tener la oportunidad de ver esas películas que hablan del llano ido!
El otro importantísimo aporte de don Natalio Estrada, fue su Cristo de la Sabana o de la Mata, cuya historia la pueden conocer en los enlaces abajo indicados.

Revisando su libro María del Llano, encontramos que son José Natalio era un hombre sensible al sufrir del pueblo, de los mas humildes. Sus poemas, muchos un poco tristes, hablan de la gente común, del indio, del músico enfermo, de la pobreza del campesino, pero también muestran un aspecto ecologista, sus escritos llaman a conciencia, claman por la conservación del medio ambiente y cuentan la tristeza de ver perderse poco a poco las riquezas naturales de su entorno.

Don José Natalio Estrada murió el 01/12/1992,a los 92 años, en San Fernando de Apure.
MARÍA DEL LLANO
A la mujer Apureña 

Aquí la miré tan linda
Alborotando senderos,
Pajaritos camineros
Eran sus dos pies desnudos,
Con un balbucir de lluvia
Sobre la tierra sedienta.

Su recuerdo complementa
Sobre la llama del mango
La garcita veranera;
Anhelos de primavera
Cuando todo el llano arde .

 Sortilegios de una tarde
El camino de su casa
 Con su deambular incierto,
 Se me anocheció el desierto,
 Se me amaneció sabana .

 En la evocación galana
 De cántaro y trenza bruna,
 En tibias noches sin luna
 Boca sin luz el jagüey
 Ya no se llena de estrellas.

 Yo le presentí sus huellas
 Camino adentro en mi vida
 Cuando en un potro sin brida
 Iba peinando pajales,
 Iba despeinando lirios.

La noche enciende sus cirios
Por el amor enterrado
Con la mujer que uno amó;
Así la vistiera yo
Con muselinas de brisa
Y con encajes de agua

 Me la encontré en el rastrojo
 Ardiente savia en sus venas;
 ¿Quién culpará mi cariño
 Si nuestro amor era niño
 Y era fuego el bucaral?

Pero aquel sol vertical
Sabiendo que ella era pobre
Le prendió monedas de oro,
Y era un inmenso tesoro
Toda su carne morena

Viajero trasnochador
Señor de estrellas y cuentos,
Si van los alcaravanes
Desperezando el misterio,
Si con las lluvias de abril
el llano huele a pan fresco,
si perfuman lirios blancos,
hay garzas en los esteros,
trasciende a mujer la noche
¡Dime que María no ha muerto!
AÑO NUEVO EN LA MATA 
¡Oído al bordoneo Ignacio Figueredo!

Míralo como se encorva
El jornalero del arpa,
Como saca su tarea
Y los zapateos estallan,
El canto se alza valiente
Sobre un temblor de maracas,
 Y el baile es un frenesí
Sin lujuria en la enramada

Míralo como está tenso
El jornalero del arpa;
Y luego viene la brisa
Y se lleva su nostalgia
Al morichal mas cercano,
Para que la paraulata
Se la desgrane en cristal
¡oye cómo suena esa arpa!

 Sollozo el zumba que zumba
La queja de la sabana
Se encrespa el seis numerao
-barcino de raza brava-
Algunos riñen afuera,
La luna riela en el agua,
Y se despierta la brisa
Frescor de la madrugada

Ya se inicia un claro sol
Es Año Nuevo en La Mata,
Las parejas se despiden
El trasnocho en la mirada.
Te encontrará mi querer
Por cualquier rumbo te vayas,
Porque todos los caminos
Llevan mi pena a tu casa.

 Antes de marcharse todos
-la vida es canto y plegaria-
Un Padrenuestro siquiera
Para el Cristo de La Mata,
Que está los brazos abiertos
Su corazón sangre mana,
Por las angustias del llano
Por el dolor de la raza
Por los niños que no ríen,
Duro reproche es su cara
Por todo lo que se muere
Cuando incendian la sabana
Por las chozas sin amor,
Por los fogones sin ascuas;
Por lo que nunca se dice
Del hombre que sufre y canta!
















































































ENTRADAS RELACIONADAS

1 comentario:

guillermoraben dijo...

Yo conoci al señor Natalio Estrada...el estuvo aqui en mi pueblo, en Bailadores...en el estado Merida, y tambien el me llevo a conocer su hato La Trinidad de Arauca , de eso hace ya como 40 anos...