Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

12 de septiembre de 2010

Los Hijos de Apure: Augusto Bracca

Imagen revista Llano Records
Nacido en la Trinidad de Orichuna, estado Apure en abril de 1918, es otro hijo del Apure que representa el sentir de esa tierra.  Al igual que los insignes artistas de su generación, desde muy niño manifestó interés por la música, y especialmente por la composición.
La mayor parte de su infancia transcurrió en Caracas, donde vendía carbón y era pregonero. Más tarde, mientras era chofer de una línea de autobuses, se puso en contacto con artistas llaneros que estaban de la capital y empezó a componer sus canciones que fueron haciéndose  éxitos en las voces de los grandes artistas de la época: Angel Custodio Loyola,  José Catire Carpio, Juan de los Santos Contreras, Eneas Perdomo, Royman Meza, Francisco Montoya, Jesús Moreno, etc. Época en la que el maestro Jose Romero Bello, hacía esa gran tarea de difusión de la música Llanera, apoyando a los talentos natos, y los programas radiales “Brindis a Venezuela” y “Festival Criollo través de programas en vivo, daban a conocer la música llanera.
Su música tuvo la particularidad de llegar a todos los gustos y de hacerse conocida, en la voz no sólo de  los cantantes recios antes mencionados, sino de otras voces clásicas y de otro estilo como María Teresa Chacín, Mario Suárez, Alfredo Sadel y Héctor Cabrera, quienes acompañados por insignes arpistas  las hacían dignas de los mejores y más exigentes escenarios. Sus canciones salieron de las fronteras de Venezuela y fueron interpretadas por artistas de la talla de Javier Solís y Olimpo Cárdenas, Jorge Negrete, entre otros
La carga de sentimiento que tienen sus letras, la capacidad de descripción del ambiente llanero, la majestad de sus metáforas, han hecho sus canciones inmortales. En el Blog Tierra Llana, se destaca una entrevista realizada a este artista, en la cual manifiesta que a pesar de haber salido del llano a temprana edad, quedaron las querencias y las imágenes impregnadas en su memoria y salieron a flote hasta en el mismo nombre de sus canciones.
Augusto Braca compuso mas de 300 canciones, que se han mantenido en vigencia a través de varias generaciones de artistas, desde los que mencionamos antes, hasta los mas contemporáneos como Reina Lucero, Reynaldo Armas y Cristóbal Jimenez, entre otros.
Entre sus inolvidables canciones están Traigo Polvo del Camino, Camino Real, Mi Rancho Llanero, Chaparralito Llanero, Mi Llano es un Paraíso, Amorcito de mi Vida, Dios te puso en mi camino, Mi Ranchito Escondido, Alto Apure,  El Negro José, Fiesta  Llanera en Elorza, Lindo Amanecer, Yo no olvido mi llanura, Que bonito es Camaguán.
Dada la variedad de artistas que han interpretado sus canciones, no resulta fácil ubicarlas en la web, sin embargo colocaremos Traigo Polvo del Camino, interpretada por Eneas Perdomo, y Amor Querido, por Cristóbal Jimenez. La primera todo un poema a la tierra, y la segunda, un poema a la mujer.

TRAIGO POLVO DEL CAMINO
Yo vengo del alto Apure,
Atravesando llanuras,
Atravesando sabanas
Vengo cantando un corrío.
Traigo polvo del camino,
Traigo polvo de camino,
Traigo la espuma del río. (Bis)


Yo monté el mejor caballo
Que ha nacido en el Apure
Aquel que siempre
Amarraba debajo de un merecure
Recuerdo pase nadando,
Recuerdo pase nadando
Con mi caballo el Apure. (Bis)

Yo me detuve en Elorza
A orillas del río Arauca
donde pusimos la fiesta
Donde se escuchaba el arpa
Donde pedían las muchachas
Donde pedían las muchachas
Canciones de Augusto Bracca (Bis)

Ahora me encuentro cantando
En la ciudad de Caracas,
Donde todo es maravilla,
Donde todo es tan bonito.
Pero le juro, hermanito
Pero le juro mi hermano,
No hay tierra como mi llano.
Pero le juro mi hermano
Pero le juro hermanito
No hay tierra como mi llano




 MI RANCHO LLANERO
Interpreta: Catire Carpio

Si tú me das tu cariño
Yo te llevaré conmigo
En lomos de mi caballo
Que ese es mi mejor amigo
(bis)

Yo te llevaré a mi rancho
Donde todo es alegría
Y verás cómo te quiero
Llanera del alma mía
(bis)

Allá se ve
mi lindo rancho llanero
Ya se miran sus potreros
Brillan sus grandes esteros
En el potrero tengo vacas y novillos
Tengo caballos de raza
Allá en mi rancho llanero
(bis)




Fuentes consultadas Sacven y tierrallana.blogspot.com

ENTRADA RELACIONADA: MAS DE AUGUSTO BRACCA; ADIOS A AUGUSTO BRACCA
 

1 comentario:

levy franquiz dijo...

por favor es necesario llenar youtube de canciones del maestro augusto braca y en general de maestros de nuetro folklor, no se consigue nada pero de vallenato si esta lleno. q viva VENEZUELA