El llanero resulta pícaro y socarrón algunas veces. Y ése es el atavismo del pechero. Otras, indómito, y bravío; y ésa es la sangre india batiéndose desesperadamente en la defensa de su independencia y de su suelo. Otras, pensativo y hosco, casi sombrío, se ve en el fondo de sus ojos el alma de una incógnita tristeza: es la pesadumbre del negro atado por las cadenas de la esclavitud. Del amasamiento de esos tres morbos no podía menos que producirse ese auténtico ejemplar de raza pampera que ama, llora o canta como el turpial salvaje: vestido de oro por la magnificencia de su selva y de negro por la incurable barbarie de su fatalidad. Daniel Mendoza - El Llanero

martes, 21 de septiembre de 2010

Las Trampas para la Caza

Siguiendo el tema sobre el aprovechamiento de lo que aporta la generosa naturaleza a la alimentación del campesino, debemos decir que el niño desde muy temprana edad aprende a armar trampas para cazar animales.

Cuenta el abuelo que para cazar lapas, se hacia una especie de madriguera u hoyo en el camino de la lapa (siempre transitan por el mismo sitio); allí se colocaba media semilla de aguacate  (que les encanta a todos los roedores), se colocaba encima una especie de pequeña balsa hecha con palos y se cargaba con muchas piedras encima, después de dejar un mecanismo que se activaría cuando el animal lo tropezara al entrar .

Cuando el animal entraba en la trampa y tropezaba la cuerdita o el palito que mantenía armada la trampa, se caía la balsa con todas las piedras encima del animal.

Se montaba la trampa en la tarde y se regresaba en la madrugada. A veces la trampa se había desarmado sola, pero a veces, había un animal adentro, prácticamente aplastado por el peso de las piedras . Entonces se retiraban las piedras, y se cargaba con la presa. Una lapa daba para la comida de la familia. La lapa se aprovecha totalmente, solo se le quita el pelo con agua caliente y se sacan algunas vísceras.

A veces se capturaban palomas torcaces, parecida a la paloma común. Para ellas se hacía una especie de jaula en forma de pirámide y se colocaba algún señuelo dentro. La jaula se sostenía sobre un palo con un bisel en la parte superior y al activarse el mecanismo con la entrada de la paloma a la jaula, se caía el soporte y se cerraba la puerta. Algo podía resolverse con dicha ave en la cocina.

De varias formas el campesino resuelve sus necesidades alimentarias, sembrando, cazando, recogiendo los frutos de la naturaleza. Un niño muy pequeño, quizás de 4 o 5 años, ya tiene desarrollado el instinto de subsistencia, así como el de supervivencia. Esa enseñanza natural e instintiva producto de la observación del entorno tiene un valor incalculable, pues se fija en el recuerdo para siempre….
  
Este tipo de caza o pesca, no era indiscriminada, como tantos otros tipos que vemos en los noticieros, era lo necesario para  la obtención de proteína animal, tan importante en la alimentación del hombre. Métodos quizás mas rudimentarios o quizás mas desarrollados usaban nuestros indígenas con  el mismo fin.

El abuelo es hoy un profesional exitoso, muy capacitado, con experiencia tan amplia en materia de seguridad industrial que no resulta fácil competir con él, sin embargo en sus primeros años recibió tanta información del entorno, que hoy recuerda esos días con añoranza y cierta nostalgia. Se acuerda clariiiiiito como dice él. Y hoy ese aprendizaje, por lo menos una parte, sigue siendo de utilidad pues siempre es importante saber de donde venimos y como fue la vida en nuestra tierra en tiempos pasados. 

y en pos de mis pasadas alegrías, vuelvo a tender mi vista sobre el llano"   . Silva Criolla

La Inmensidad del Llano

"El Llano es una ola que ha caido, el cielo es una ola que no cae". Francisco Lazo Martí
"El Llano que tiene por lindero el horizonte". Andrés Bello
"Cuando esta tierra anda uno, legua y legua son el paso. Mas allá del lagunazo, sigue el infinito abierto" Alberto Arvelo Torrealba
" Llanura venezolana, propicia para el esfuerzo, como lo fue para la hazaña, tierra de horizontes abiertos donde una raza buena ama, sufre y espera" Rómulo Gallegos.
"Es la gran extensión de territorio, que, como la vasta superficie del océano, presenta alrededor un inmenso círculo cuyo centro parece estar en todas partes" José Antonio Páez

Araguaney (Click en la imagen)

Araguaney (Click en la imagen)
El Arbol Nacional de Venezuela

Imágenes

Algunas de las imágenes utilizadas en el Blog se han tomado de la red para ilustrarlo, darle color y sobre todo, generar un aprendizaje. Si eres dueño de alguna y no estás de acuerdo con su publicación en este espacio, deja un comentario o escribenos a cuentaelabuelo@gmail.com y será retirada inmediatamente.

Fotografías "Por Los Llanos de Apure"


Queremos destacar que una de las fuentes principales de fotografias publicadas en este Blog, especialmente las de corte antiguo, pertenecen al maravilloso trabajo efectuado por Asdrubal Hernandez, Rafael Hoogesteijn, Juan Carlos López, y Armando Michelangeli Ayala, en la edición ilustrada de Por los Llanos de Apure de Fernando Calzadilla Valdés. En ellas se plasman escenas muy dificiles de captar en estos tiempos, pues al momento de hacer su trabajo, se trasladaron Apure adentro a sitios aislados donde todavia prevalecen algunas de las costumbres antiguas. De allí su valor y pertinencia para este trabajo de rescate de la cultura llanera


Para recibir las entradas del Blog por mail

Dirección de contacto

Si deseas comunicarte con nosotros, aportar ideas o información relacionada, puedes escribirnos a armasmaylida@gmail.com

Vivencias Llaneras del Abuelo

Las Once Coronas de Venezuela

Las Once Coronas de Venezuela
Marianella Oráa (Click en la foto)

El Turpial (Click en la imagen)

El Turpial (Click en la imagen)
Ave Nacional de Venezuela

GERMAN FLEITAS BEROES, el poeta de Camaguán

GERMAN FLEITAS BEROES, el poeta de Camaguán
Vivencias Llaneras del Abuelo es colaborador de este Blog. (Click en la foto para acceder)

SAN JERONIMO DE GUAYABAL

SAN JERONIMO DE GUAYABAL
Vivencias Llaneras del Abuelo es colaborador de este Blog (Click en la imagen)

PLENILLANO

PLENILLANO
Una Puerta al Llano Infinito

Por el Rumbo del Recuerdo

Por el Rumbo del Recuerdo
Julio César Sanchez Olivo (click en la imagen)

La Orquídea (Cattleya mossiae)

La Orquídea (Cattleya mossiae)
Flor Nacional de venezuela

Al Abuelo

Gracias papá por tus enseñanzas, por tu amor, por demostrarnos que con lucha, esfuerzo y perseverancia, podemos superar las adversidades. Gracias por ser el gran abuelo que eres

Cuenta el abuelo

Los cuentos del abuelo, constituyeron el inicio de este trabajo. Son los cuentos que he oído una y otra vez desde mi infancia y que hoy quiero plasmar para que no se pierdan. Es imposible contarlos con las mismas palabras que él utiliza, pues la delicia de escucharlos de su boca no se puede plasmar en un escrito. Son vivencias de mi padre en sus primeros años y experiencias que quedaron grabados en forma imborrable en su memoria.

Lector, puedes apoyarnos!!!!!

Este trabajo tiene una intención netamente educativa, con la cual pretendemos difundir y resaltar la cultura, folclore y esencia del llano venezolano y del llanero. Cada entrada es revisada cuidadosamente para tratar en lo posible que sea una informacion fidedigna y confiable. Por tal motivo, aceptamos con agrado cualquier crítica constructiva, aportes, ideas y notificaciones sobre errores que puedan haberse filtrado en las mismas.

Vivencias Llaneras del Abuelo - Canciones

Vivencias Llaneras del Abuelo - Canciones
Para acceder a las canciones de este Blog, haz click en la imagen

El Lenguaje de los Pájaros

El Lenguaje de los Pájaros
Jesús José Loreto Loreto. (1980)

Mastranto

Mastranto
José Vicente Rojas

Diario de un Llanero (Click en la Imagen)

Diario de un Llanero (Click en la Imagen)
Antonio José Torrealba

  © Blogger templates Newspaper II by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP