Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

5 de septiembre de 2010

Cujizales, Espinares y Chaparrales

Tenemos en nuestro territorio, flora resistente a los embates del verano y del incendio que éste trae consigo: son los llamados espinares, chaparrales y cujizales, que presentan un aspecto de árboles pequeños y vegetación esparcida.

Cují
El Cuji (Prosopis juliflora)
Flor del Cují
Es un árbol de tierra árida, que mide entre 2 y 10 metros de alto, de color verde castaño de ramas flexibles con espinas largas y fuertes. Es un árbol ampliamente extendido por América y por ende tiene varias especies. A pesar que es un árbol con condiciones especiales para resistir fuertes veranos y poca agua, lo podemos ver en casi todo el país. Tiene flores amarillas, muy redondas, como bolitas formadas de pequeños filamentos. Emana un olor desagradable, el cual el llanero relaciona con el sudor, por lo tanto la expresión “me salió un cují”, “huele a cují”, se refiere al olor del sudor axilar

El cují tiene usos en el área medicinal, de alimentación y construcción, además de su efecto benefactor al ofrecer una sombra reconfortante.

 Entre sus usos podemos decir que la madera es utilizada en construcción de vivienda (techado) y también como leña. Su fruto es masticado especialmente en los estados Lara y Falcón, para extraer su jugo que los entendidos manifiestan que tiene alto contenido en proteína. Este fruto sirve igualmente como alimento de ganado. Al parecer en varios países y recientemente el Venezuela, sus semillas son convertidas en harina para hacer pan. Adicionalmente, cumple una función protectora del medio ambiente pues es un estabilizador de la arena al actuar como rompevientos y proteger las zonas desérticas de la erosión.Se utiliza como leña como postes.



Chaparro (Curatella americana)


De Armas Chitty en su Vocabulario del Hato, lo define como un "Arbol de regular estatura, común en cualquier lugar del llano, sus hojas se utilizan para lijar muebles, frutas, etc y sus frutos para el engorde de cerdos. Es característica la torcedura de su tronco".
Las flores tienen 4 pétalos blancos recurvados, 4 sépalos de color verde claro, muchos estambres y pistilos de color verde verde claro, tienen un olor dulce y son visitadas por las abejas. Los frutos inmaduros son verdes y peludos. Las hojas son de color verde oscuro a lo largo de las venas, y verde claro en el lateral. La textura es áspera en ambos lados. Esta textura se debe a la alta concentración de sílice en las hojas.
Inflorescencia del Chaparro
La corteza es de color marrón claro. La madera es de color crema, y muy dura. La planta tiene una gran resistencia a los incendios, de allí su aspecto retorcido.
Los fustes o sillas de montar se hacían antiguamente en maderas de chaparro, mango o samán. Los indígenas usaban las hojas frescas a manera de lija para raspar los frutos de taparo y luego pintarlos, y también como esponjilla para lavar recipientes. Se acostumbraba dejar agua en tronquitos ahuecados de chaparro y diariamente se bebían una o dos copitas para tratar problemas de diabetes. La corteza contiene tanino, la cual es útil para curtir cueros. De la corteza macerada, se obtiene un colorante gris.Fuente: www.acguanacaste.ac.c
La primera imagen corresponde al Blog Guayana Eje sur Upata santa elena  


 Espinito (Randia aculeata)
Árbol de la familia de las rubiáceas, con ramas espinosas y flores blancas perfumadas.
Francisco Tamayo, en “Los Llanos de Venezuela”, lo denomina Espinillo, Jasmincito, o Patica de Paloma y lo define como:“Arbusto floribundo, de 2 mts muy ramificado, constituye mogotes al pie de los arboles. Es muy ornamental cuando florece, la flor semejante a pequeñas estrellas del mas puro blancor, es abundante y perfumada, parecen jasmines y persisten día y noche. Hojas menudas congregadas en ramúsculos a lo largo de los tallos”.

100x100venezolano

Es muy mencionado en escritos y poemas relacionados con el Llano, especialmente por tres condiciones básicas: sus flores perfumadas, sus espinas y su resistencia al fuego. Podemos aquí citar algunos versos relacionados:
Emulando la escarcha
El espinito su jazmín estera
y del verde mogote en la cimera
Abre su flor simbólica la parcha . 
Francisco Lazo Marti

Yo soy como el espinito que en la sabana florea
Le doy aroma al que pasa y espino al que me menea.
No le envidio al espinito las galas de que alardea
Cuando la candela pasa, la pata se le negrea.
Creciente inunda su sombra
Hormiga lo amarillea,
Cigarron chupa sus flores
Bachaco anida en su brea
Verano le tumba la hoja
Huracan lo zarandea 
Alberto Arvelo Torrealba



No hay comentarios: