Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

24 de septiembre de 2010

La Masa no está pa Bollo

Esta expresión también me parece muy graciosa. Orígenes? Desconocidos, por lo menos en lo que a mí respecta. No sé si es llanera, caraqueña o sencillamente nacional. Lo que sí es claro que para hacer bollos, la masa debe tener una textura e ingredientes determinados.
Nosotros los venezolanos, usamos esta expresión mas bien para reflejar que las condiciones no están dadas para algo específico, que las condiciones son mas bien desfavorables. Por eso, elucubrando, quizás en sus orígenes se refería a los bollos de hallaca que carecían de suficientes ingredientes.

Para los lectores no venezolanos, podemos decir que tenernos en Venezuela varios tipos de bollo, todos, o por lo menos los que recuerdo, realizados a base de maiz: Bollo de hallaca: Usa los mismos ingredientes de las hallacas, pero todos mezclados con la masa. Son envueltos en hojas de plátano. Bollos pelones: Constituidos por una bola de masa rellena con guiso de carne o pescado, que se hierve y posteriormente se sirve con una salsa por encima. Bollitos: Simplemente masa, generalmente con forma alargada , que se hierve. Bollitos o hallaquitas:el mismo anterior pero  envuelto en hojas de maíz, pueden ser un poco aliñados con pimentón , cebolla y/o aji dulce y coloreados con un poco de onoto, Bollitos de maiz tierno, también llamados cachapa de hoja, se hacen con maiz jojoto (suave) y envuelven en hojas de maiz para después hervirlos. Bollitos de chicharrón: Deliciosos, masa de maiz aderezada, mezclada con chicharrón de cochino en pedacitos o triturado, a veces con pimentón, envuelta en hojas de maiz y hervida posteriormente.

No hay comentarios: