Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

29 de septiembre de 2010

Los Hijos de Guárico: José Catire Carpio


J
osé Algimiro Carpio Velásquez, nació en Diciembre de 1940, en Altagracia de Orituco del Estado

Guárico. Sus inicios fueron como cantante aficionado en los años 50, donde se presentaba en programas de radio, acompañado con un grupo de guitarras. Se hizo conocido en poco tiempo y empezó a recorrer el oriente y sur del país en compañía del conjunto “Copleros de Mar y Llano”.
En el año 1955, hizo el tercer lugar en el festival Gallo de Oro, como contrapunteador, siendo los primeros dos premios para José Romero Bello y Juan del Campo
A los 20 años, viaja a Caracas, donde el productor del programa “Brindis a Venezuela”, Don Juvenal Sarmiento, lo bautiza como: JOSÉ “CATIRE” CARPIO. Graba entonces sus dos primeras canciones: Allí graba sus dos primeros tema “Flor de Apure” y “Bonguero del Apure” con el maestro Don José Romero Bello, bajo la firma del sello disquero Velvet de Venezuela. Se destacó también como compositor.
Fue el primer guariqueño que grabó temas dedicados a los toros coleados y alcanzó fama internacional en países como Francia, España, Brasil y Colombia. Grabó por lo menos 55 discos de larga duración. Llegó a ser considerado el artista número uno de su época.
Entre las canciones más reconocidas y recordadas del “Catire” Carpio son: “Cantadores de mi Patria”, “Es mi niña”, “Odio y Amor”, “Guayaba Verde”, “Te Regalo Ese Querer”, “Caminitos de Barinas”, “Orgullo Andino”, “La Chismosita”, “Soy un Llanero Feliz”, “Esposa Mía”, “Recoja Pa' Que nos Vamos”, “La Mula”, “Soy Grasitano”, “Sabanas de Cunaviche” .

Entre los premios y órdenes que ha recibido El “Catire” Carpio se mencionan los siguientes: “Idolo de Plata” Barquisimeto, Edo. Lara 1975-76, “Cucarachero de Oro” Valencia Edo. Carabobo 1978, “Zapoara de Oro” Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar 1982, “Coplero de Oro” Caracas D.F 1987, “El Silbón de Oro” Guanare, Edo. Portuguesa 1991, “Pariaguan de Oro” Pariaguan, Edo. Anzoátegui 1998, Orden “General de División José Antonio Páez”, Orden “General Ezequiel Zamora” orden “José Vicente Emilio Sojo”, e innumerables reconocimientos.
 Anexamos el Audio de "Llanero Veterano" y "La Mula Blanca", canción muy simpática que por cierto no recordaba y me hizo sonreír al escucharla. Anexo también video de "Coleadores de Tucupido"


La Mula Blanca
Yo tenía una mula blanca que me traje de Guayana
del pueblo de Tumeremo un  sabado en la mañana
a la mula me la traje por aguas del Orinoco
porque tiene mala maña y camina muy poco a poco

Pero esa mula caramba tiene una idea
que cuando me monto en ella, la mulita corcovea
la mulita corcovea, caramba ¿por qué sera?

Será que las peladuras no me las dejan andá

Porque me patea, porque corcovea (Bis 3 veces)

El  que me vendió la mula me dijo que era mañosa
cuando la voy a ensillar se pone morisquetosa
por eso me la llevé para el palmar de los Rosa
con un chaparro e´melero pa´quitale lo sabrosa

Pero esa mula, caramba, con esa idea
esa se la quito yo a fuerza e palo y manea
La mulita corcovea, caramba ¿por que será?

Será que el sillón es viejo  y la grupera prestá?

Porque me patea, porque corcovea (Bis 3 veces)

Una vez me la llevé a conocé a Portuguesa
y llegando a Papelón por poco la dejo tiesa
por un palo que le dí en  medio de la cabeza
porque esa mula es muy bruta, no parece guayanesa

Pero esa mula caramba tiene una idea
que cuando me monto en ella, la mulita corcovea
la mulita corcovea, caramba ¿por qué sera?

Será que la cincha aprieta donde no debe apretá?

Porque me patea, porque corcovea (Bis 3 veces)

Ha pasado un  año nuevo y me la traje pa´ Caracas
un poco mas de camino y la mulita me mata
Me la llevé pa´ Barinas, me la llevé para Apure
no termino de contarles las aventuras que tuve


Pero esa mula, caramba, con esa idea
esa se la quito yo a fuerza e palo y manea
La mulita corcovea, caramba ¿por que será?

Porque mula es mula y mula siempre será!

Porque me patea, porque corcovea .....  



Fuente consultada: Venezuelacoplasyleyendas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUENO... ME HUBIESE ENCANTADO ENCONTRAR MAS FOTOS ...PERO EL TRABAJO NO DEJA DE SER LINDO..GRACIAS MECHE POR RECORDAR A LOS GRANDES DEL FOLKLOR

maylida armas dijo...

Gracias por su comentario. Siempre estamos en la búsqueda de imágenes y material para mejorar las entradas, pero no es tarea fácil. De todas formas seguimos trabajando. Nuevamente gracias por visitar el Blog y si tiene algún aporte, correción o sugerencia, con gusto la recibiremos, pues rescatar nuestras raíces es la meta.
Saludos

Anónimo dijo...

El Llanero Veterano del Catire es lo que más me ha gustado, en parte también por el arpista y los demás músicos; todos suenan tan hermanos junto al Catire. Pero esto sí que no lo trato ni de cantar, es muy rápido y muy recio.