Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

5 de mayo de 2013

Dulce de Pepa y Chicha de Piña

 Les ofrecemos a continuación dos recetas tradicionales de Chaguaramas, estado Guárico, tomadas del Cuaderno del Instituto Nacional de Patrimonio del estado Guárico, de este pueblo.


DULCE DE PEPA:  
Se hace con  la pepa o semilla de mango, y lleva el siguiente procedimiento:

Primero se lavan los mangos maduros y se les quita la piel o cáscara, posteriormente se colocan en una olla grande o un caldero y se monta éste en un fogón, una vez montado en el fuego se le agrega el azúcar o el papelón según se disponga de uno u otro, los clavitos dulces y la canela. 

Una vez haya hervido la preparación se le retira la leña al fogón y se dejan sólo las brasas hasta que el agua que el mango haya soltado se convierta en un melao con el azúcar.

CHICHA DE PIÑA:
En la población de Chaguaramas vive la señora Norma López Lasaballeth, quien junto a su familia
elabora la chicha de piña. Desde pequeña ha elaborado esta receta, lo aprendió de su madre, quien se la dejó como herencia. Los ingredientes que se utilizan son los siguientes: arroz, concha de piña, azúcar y clavos de especies. Primero se cocina el arroz con las conchas de piña y los clavos de especies en abundante agua, cuando ya se ha puesto blando el arroz, se retira del fuego. Luego se deja reposar y se licúa; se agrega el azúcar al gusto y se sirve fría. Esta tradición se ha hecho un legado familiar, pues todas sus hermanas que vienen de otras partes del país la preparan y la señora Norma trasmite a su vez el conocimiento a todas aquellas personas que lo requieran.

No hay comentarios: