Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

23 de junio de 2014

Contrapunteo al Través - José Catire Carpio y Teresita Vegas

Hoy les ofrecemos, gracias al aporte de Elba Romero López, administradora del Blog Orinoco Padre Río, otra de las variantes del contrapunteo, denominada Contrapunteo al Través.

Esta variante tiene a su vez dos formas de presentarse. La primera es que el  último verso de uno de los copleros, se convierte en el pié forzado para el coplero que responde, es decir, el segundo coplero parte del ultimo verso de su contendor.

La segunda forma, un poco mas complicada y que es la que presentamos hoy, consiste en encadenar los dos ultimos versos del coplero contrario con los dos primeros de quien responde, pero invirtiendo el orden en que fueron cantados por el primero, es decir, si llamamos el penúltimo verso "a" y el último "b", el segundo coplero responderá iniciando con el verso "b" y en segundo lugar el "a".

Casi todos los versos que se muestran en el tema que colocamos mas abajo, son octosílabos, presentados en estrofas de seis versos, y cada coplero repite el penúltimo verso o introduce después del mismo, alguna frase, referida al contrario, para alcanzar el ritmo de la música.


 CONTRAPUNTEO AL TRAVES
Catire Carpio y Teresita Vegas 

Buenas noches al cantar
Señores y caballeros
Y después de saludarles
Me alegro de que estén buenos
Gozando a pleno pulmón 
Sin gastar mucho dinero

Sin gastar mucho dinero
Gozando a pleno pulmón
Las buenas les voy a dar
Con todo mi corazón
Con maraca y guitarrero
Y el arpa de mi nación

Y el arpa de mi nación
Con maraca y guitarrero
Y aquí les vengo a cantar
Un golpe muy altanero
Como chipola en bordón 
Como relincho en potrero

Como relincho en potrero
Como chipola en bordón
Así es el verso que traigo
Pónganle mucha atención
Y jamás cante llanero ,Oiga Teresita Vega
Si no tiene condición

Si no tiene condición
Que Jamás cante llanero
Si canto contrapunteo
Es porque tengo cerebro
A pata de botalón ,Catire Carpio
también le amarro un becerro


También le amarro un becerro
A pata de botalón
Eso lo hago desde niño
Pa mí no tiene valor
Yo domo un potro cerrero,
Oiga Teresita Vegas
Mi padre fue amansador

Mi padre fue amansador
Yo domo un potro cerrero
Y yo enlazo cacho y muela
Montando un caballo en pelo
En un caballo potrón , Anda Catire
He tumbado cachaleros

He tumbado cachaleros
En un caballo potrón
Me tiro de mi caballo
Pa torear un cimarrón
Preguntele a los llaneros 
Que viven en el cajón

Que viven en el cajón
Preguntéle a los llaneros
Quien era yo en Camaguán
En el hato Torrealbero
Pregúntele a ese señor 
Que allá fue mi compañero

Que allá fue mi compañero
 Pregúntele a ese señor
Como se encuentra perdida
Ya está pidiendo perdón
Me dejarás el conchero,Oye Teresita Vegas
Si te comes el mamón

Si te comes el mamón
Me dejarás el conchero
Yo te recorto las alas
Si tu remontas el vuelo
Te meto tu pescozón,Catire Carpio
Te revuelco por el suelo
Te revuelco por el suelo
Te meto tu pescozón
Amiga no se equivoque
Guarapita no es limón
Yo no soy canto veguero,Oiga Teresita Vega
Ni arepa con chicharrón

Ni arepa con chicharrón
Yo no soy canto veguero
Yo no soy paloma turca
Tampoco burro tusero
Yo tengo mi versación , Catire Carpio
Me respetan los copleros

Me respetan los copleros
Yo tengo mi versación
Cantando verso al través
Demuestro condición
Mi verso siempre es primero 
En cualquiera reunión

En cualquiera reunión
Mi verso siempre es primero
Primero es el que anda alante
Alante anda el cabrestero
Entonando su canción, Catire Carpio
El padrote madrinero

El padrote madrinero
Entonando su canción
Tonada que es un lamento
Que sale del corazón
Con estos versos certeros,
Oiga Teresita Vegas
Que improviso el diapasón

Que improviso el diapasón
Con estos versos certeros
Los versos que yo improviso
Me llegan de los esteros
Y un turupial cantador 
Y de todos los garceros


Y de todos los garceros
Y un turupial cantador
A mi de un alcaraván
De un gabán y de un garzón
De un patico lagunero, Oiga Teresita Vegas
Que me dio su inspiración

Que me dio su inspiración
De un patico lagunero
En mi garganta yo tengo
El trino de los jilgueros
De la luna el resplandor, Catire Carpio
Que dan las noches de enero

Que dan las noches de enero
De la luna el esplendor
Yo tengo de los palmares
Todo su dulce sabor
Del mastranto sabanero,Oiga Teresita Vegas
Traigo en el pecho una flor

Traigo en el pecho una flor
Del mastranto sabanero
Olor a tierra mojada
De los chubascos llaneros
Las mieles de cundeamor
Ritmo de cuatro fiestero

Ritmo de cuatro fiestero
Las mieles del cundeamor
Teresita la coplera
Se despide con amor
Y yo cantador llanero 
Les dejo mi inspiración

1 comentario:

Unknown dijo...

Amiga te felicito por brindarme una sonrisa en mi rostros al ver que personas como tu valoren ese hermoso talento llanero mi padre y mi madre fueron los interprete de esa canción y para ser sincero no la habia escuchado. mil felicitaciones y que sigas dándole luz a los recuerdos del llano y sus copleros