Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

7 de junio de 2014

La Marinela, Flor Llanera

Hemos tardado mucho tiempo en colocar esta entrada pues queriamos mostrar la imagen de esta flor tal resaltada en  la obra El Llanero Sin embargo,  ha sido infructuosa la búsqueda por lo que transcribimos las líneas que Daniel Mendoza, en una descripcion muy completa y sobre todo cargada de emoción, dedica a esta planta: 

Ésta es sin disputa la planta más colorida y más linda del llano, y a esa suprema belleza agrega el
inestimable don de estar siempre convertida en pomo de aromas.
No es planta doméstica; no se da en los patios, ni en otros lugares secos.
Ella crece lozana y florida sólo en las orillas de los ríos, caños y lagunas.
Como es tan bella, es esquiva y zahareña.
Poco más de dos brazas de alto. Sus hojas son de un verde claro, dentadas en los filos y acorazonadas.
La parte leñosa es gris y bastante áspera. Carece de espinas.
Durante la época de las lluvias está sumergida, y la acción de las aguas, por tanto tiempo, sólo consigue hacerla oscurecer un poco las hojas. 
A la bajada de las aguas torna a vestirse, y entonces parece que hace gala de su traje lujosísimo que le llega hasta el pie. Luego que está vestida, vienen las flores a adornárselo de púrpura y oro.
Consisten éstas en unas ánforas plegadas y rizadas hacia afuera, con seis pétalos cada una:, en el centro lleva una especie de saeta de color anaranjado, cuya cabeza es un botón amarillo encendido.
Muy encarnados los pétalos; muy amarillo el adorno del seno.
El perfume de las hojas es casi tan suave y delicado como el de la flor.
El llanero la llama marínela.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedro Daniel Mendoza García
Nacido en 1823 - Calabozo, , , Guárico, ,,,Venezuela
Fallecido el 3 de septiembre 1870 - Calabozo, , Guárico, , Venezuela , a la edad de 47 años
Enterrado el 4 de septiembre 1870 - Calabozo, , , Guárico, Venezuela
Abogado, Escritor y Poeta
Padres

Don Joseph del Sacramento (Sacramento) Mendoza y Ramos /1796-/1862
Doña Ana Antonia García y Ramos ca 1798-
Casamiento(s)

Casado el 10 de diciembre 1862 , Iglesia Parroquial de Todos los Santos, Calabozo,,,,Guárico,,,,Venezuela, con Trinidad González Delgado † (testigos : Pedro González Peña † , Trinidad Delgado † , x x )
Hermanos y hermanas

F Trinidad Leonor Rufina Mendoza García 1832- Casada con x x
F Rafaela Mendoza García † Casada el 26 de julio 1855 , Iglesia Parroquial de Todos los Santos,, Calabozo,,Guárico,,Venezuela, con Antonio Eduardo Alguíndigue †

Anónimo dijo...


Pedro Daniel o como se le conoce generalmente "Daniel Mendoza", Cursó estudios de Jurisprudencia en la Universidad Central de Venezuela en Caracas. Escritor y Poeta, , es reconocido como uno de los más importantes costumbristas venezolanos de todos los tiempos. Autor de "El Llanero en la Capital" Publicado en 1846 . Se dió a conocer como poeta y escritor de costumbres desde 1844. Es quizás el nombre central en la historia del costumbrismo venezolano; sus cuadros son agudos y saturados de agradable picardía criolla. Murió en 1870 a la edad de cuarenta y siete años. Y su obra contribuye a nacionalizar el género costumbrista en Venezuela. Entre sus artículos más co

maylida armas dijo...

Gracias por tan importante información. no tenía nada de la biografia de este escritor. tendrá por casualidad un dibujo o foto?? algun detalle adicional podria complementar la reseña.
publicaré un llanero en la capital y colocaré lo que me indicó sobre la vida d edaniel mendoza. si desea , puede escribirme a armasmaylida@gmail.com

saludos