Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

8 de agosto de 2012

Aquellos Contrapunteos: Dámaso Figueredo y Ramón Blanco




A continuación otros dos contrapunteos estilo libre, que tienen la esencia llano y llanero. El primero, ENTRE GUARICO Y COJEDES,  tiene estrofas de 10 versos, y los copleros los completan repitiendo algunos; el segundo, VAMOS A CONTRAPUNTEAR,  esta compuesto por coplas. Las letras, muy tradicionales hablan de rivalidad y burla, utilizando un lenguaje muy autóctono.

<

ENTRE GUARICO Y COJEDES
Autor: Ramón Blanco

Yo soy un llanero nato
De esos bien cuatriboleaos
De los que contrapunteando
Nunca se quedan callaos
Ni que el contrario sea el diablo
En cuero e´gente forrao
Dámaso péleme el ojo
Porque lo dejo plantao

Que le pasa a este coplero
Compañero Ramón Blanco
Que te veo alborotao
Mejor quédese tranquilo
Porque va a salir planchao
Es mucho el coplero nato
Que por mi mente ha pasao
Y lo pongo a caminá
 como caballo tortiao

Lo que pasa es una cosa
Tú Dámaso Figueredo
Que no te has embarrialao
Echa un buen verso colega
Que yo le pongo cuidao
Yo soy como el gallo e´raza
Cuando se haya apuñaleao
Aunque la sangre me  ahogue
Nunca me han acobardao

Eso lo vamos a ver
Si es verdad lo que has hablao
Abran barreras señores
Porque estoy entusiasmao
Que le pasa a este coplero
Color de babo asoleao
Sepa que es un  guariqueño
El que lo lleva acosao

Usté no me acosa a mí
Ni que me encuentre amarrao
Yo creo que este guariqueño
Yo lo tengo acorralao
Siga picando paisano
Lo miro como cansao
No se le vaya a ocurrir
Echarme un verso copiao

Yo soy sabroso en el arpa
Cantando contrapunteo
Como estoy acostumbrao
Pare el oido colega
Si es que no lo han escuchao
soltando verso agresivo
Como estoy acostumbrao
Y cuando me buscan pleito
Se quedan bien aporreaos

Si quería pelear conmigo
Por qué no me había avisao
Eso si he tenido yo
Soy un hombre dedicao
Si usté se me pone bravo
Yo me lo gano toreao
Y si se quiere cansar
Me lo llevo arrebiatao

Ahora si estoy convencido
Compañero Ramón Blanco
Que está bien equivocao
 No es el primer cojedeño
Que Dámaso ha chaparreao
Y  lo dejo tartamudo
Así como atolondrao
Pregunto a los cuatro dias
Y  todavía no han hablao

Tú Dámaso Figueredo
Eres un viejo acabao
Agobiado por los años
Y con el pelo manchao
Se quiso lucir conmigo
No más porque es afamao
No sabe que le quedó
El trompo mal enrollao

Oiga Remigio García
Maestro arpista,
 ya esto se ha terminao
Y Dámaso Figueredo
se marcha despreocupao
Y Ramón Blanco se queda
Así como atarrillao
Como no se va a quedá
Si es que ya lo he reventao





VAMOS A CONTRAPUNTEAR
 Autor: Dámaso Figueredo

Vamos a contrapuntear
Como dos copleros machos
Tú eres de Guardatinajas
Y yo nací en  el Tinaco

Me atrevo a hacer una apuesta
De ocho reales contra cuatro
A que un ratón no se atreve
A darle la mano al gato

Ya tú me quieres ganar
A cuenta e´los refranazos
Y por lo que estoy mirando
Le voy a dar unos planazos

Yo creo que eso es más difícil
Que fiestar en camposanto
Que un cangrejo retroceda
pareando con un sapo

Ahora es que va a saber
Por qué te aprieta el zapato
Y creo que va a confundir
La chicha con el carato

Tú si quieres confundir
Una quinta con un rancho
Que el maromero se estrella
No es la culpa del payaso

Acaso tú cantas mucho
Viejo color de tautaco
Pareces un origuelo
Dándole la vuelta a un charco

Eche verso coleguita
Y vera como lo aguanto
Pa´ que vea que un gallo fino
Que en el barro me levanto

Tanta gente de quince años
Y yo tengo treinta y cuatro
Pero nadie pega un brinco
Por donde yo pego un salto

En san Venicio me dieron
Aguardiente con guarapo
Para que se me saliera
El corazón a pedazos

Usted por ser hechicero
Se puede llevar un chasco
Y si se mete conmigo
Le aporreo el carapacho

Tengo cachos como un toro
Colmillos como un berraco
Lucho con el temblador
Porque soy un hombre guapo

En una fiesta con arpa
A cualquiera yo agazapo
Porque le pego un tañío
Y creen que es un centellazo

Yo no soy pescao maluco
Que se pesca en cualquier charco
Y pa´ tragame una fruta
Soy igual que un guacharaco

Voy a invitarte a cantar
Coleguita sin descanso
Para recordar mis tiempos
Cuando yo estaba muchacho

Asomemos por allí
jué que yo sufrí un balazo
Voy a hacerles una apuesta
Y me lo gano por Dios santo

Soy como el caiman cebao
Que no pela un tarascazo
Tienes la pelea perdida
Y póngase a marcá el paso

Vamos a dejar el pleito
Ya me tiene el gorro ancho
En vez de echar para adelante
Lo que le veo es atraso

Burro es usted Figueredo
Por el sonar de los cascos
familia del chiriguare
Que es un animal tan basto

Yo para fumar cigarro
Prefiero fumar tabaco
Y pa´ ensillá un mocho flojo
Le vuelo encima a un potranco










No hay comentarios: