Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

10 de agosto de 2012

El Llanero Canta a su Tierra: Llanero Nace de Pié: Dámaso Figueredo

LLANERO NACE DE PIE

Les voy a mencionar algo
Aquellos tiempos
cuando yo me levanté
Salíamos de San Fernando
Para Caracas,
arriando  ganao a pié

De Camaguán a Corozo
Corozo Pando
Mucho me sacrifiqué
Con un rodeo por delante
Sin saber a dónde
Nos iba ya a oscurecé

Atravesando el estero
Ajila , ajila novillo
Muchas veces sin comé
Cuando encerraba la mancha
Iba a contar el ganado
Por si faltaba una res

El Llanero está pendiente
Y de madrugada
sabe cuando son las tres
Rebulléndose en su hamaca
Y se aclara el pecho
Antes de tomar café

Cuando el sol viene apuntando
Canta la copla
al derecho y al revés
Y en las rumazones sabe
Y los arreboles
si esa tarde va a llové

Por eso hermano querido
Un llanero de aquel tiempo
Habrá que mandarlo a hacer
Que cuando está en la sabana
No sabe lo que es el hambre
Flojera , sueño ni sed

Pueblo criollo y guariqueño
y guariqueño
Me voy pero volveré
Y como te quiero tanto
Guardatinajas
 siempre te recordaré

La despedida fue triste
Pueblito mío
 cuando de allá me marché
Sus muchachas tan bonitas
El primer día
me tuve que devolvé

A orillas del río Tinajo
Con la maleta en el hombro
En la barranca lloré
Tan linda mi tierra llana
Sabanas anchas y largas
Tantos potros que amansé

El buen hijo cuando sale
Se va pensando
Se devuelve otra vez
Pero no  pierde el amor
Ni las costumbres
Su tierra sabe cuál es

Por eso cuando yo salgo
Me gusta mucho
aprender   a conocer
Para cuando me pregunten,
algunas   cosas
Las debo de responder

La gente muy bien lo sabe
Que es difícil un llanero
Que no haiga nacío de pié
Todo el que nace parado
Antes de pisar el suelo
Lo que está adelante lo vé

No hay comentarios: