Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

14 de agosto de 2012

Tierras de Agua Dulce - Ana Cristina Henriquez

Cuando pasamos por el llano venezolano, nos embelesamos ante esa sabana infinita,  su fauna y vegetación. Vemos eso, un bello paisaje que a muchos nos llena de energía y emoción, sin embargo, desconocemos el peligro en que el hombre ha ido poniendo esos frágiles ecosistemas con la práctica de actividades irracionales que han ido afectando progresivamente la riqueza del llano.

Este valioso documental  es  en realidad un alerta ecológico. Tierras de Agua Dulce, es un llamado, un bellísimo y amoroso trabajo realizado bajo la dirección de Ana  Cristina Henríquez, que plasma la belleza de ese inmenso territorio, incorporando paisaje, faenas, flora, fauna, sonidos e intercalando entrevistas con  campesinos y expertos ecologistas y biólogos.

Es importante conocer el lugar que Venezuela ocupa en el mundo  en lo concerniente a riqueza de agua y a importancia de humedales. Para ello recurriremos a parte de la información existente en el referido documental.

Los países más ricos en agua son los que  ademas de las reservas de agua dulce, cuentan con altas precipitaciones anuales y  Venezuela se encuentra entre los doce primeros países  que gozan de esa riqueza,  donde el  rio Orinoco juega un papel destacado. El  primer lugar lo ocupa Brazil y el  segundo,  Rusia.

Garcero en la Villa de La Coromoto, Guanare, edo Portuguesa
Los humedales son sitios donde se acumula el agua, son reservorio de agua y de diversidad animal y vegetal. Todos los continentes tienen humedales, pero en América del Sur  se concentra una riqueza única en este sentido, por la gran área que ocupan.  Los grandes ríos Amazonas, Orinoco y Paraná, concentran los humedales tropicales más importantes de  América.

Los llanos del Orinoco ocupan un área de 500.000 m2 y pueden considerarse el tercer humedal más importante de América. Esto es muy resaltante al  tomar en cuenta el territorio venezolano, tan pequeño en comparación con los otros países que figuran entre los más ricos en agua y con más importantes humedales.

El ciclo del agua está marcado en los llanos venezolanos por sus dos estaciones: verano e invierno. El invierno viene acompañado de copiosas precipitaciones que desbordan los grandes ríos provocando que el agua inunde las sabanas. Pudiera pensarse que estas situaciones extremas no son favorables, pero resulta todo lo contrario, y las referidas estaciones representan  precisamente el ciclo natural que permite la conservación de las grandes masas de agua y de la diversidad biológica.

Carretera via Cazorla, edo. guárico
Parte del agua de nuestro llano, se genera en las zonas montañosas, de hecho varios de los importantes ríos andinos descargan sus aguas en los ríos llaneros, para finalmente caer en el gran Orinoco.

En invierno, cuando se inundan las sabanas, se forman grandes y pequeñas lagunas  que pueden tener una profundidad  (dependiendo de la intensidad de las lluvias) de entre 0.25 cm a 2.5 mts, en los bajíos y esteros. En estos momentos crece una vegetación especial y muchas especies de peces aprovechan para desovar de forma que al volver las aguas a su curso, lleve los alevines a la corriente principal. Además de aves y mamíferos, Insectos, crustáceos, caracoles, y muchas especies de peces, hacen vida durante esta estación en los  esteros y bajíos. Este proceso es un  delicado equilibrio ecológico muy vulnerable a la intervención del hombre.

Navegando en el pasto! Agua Verde, estado Guárico
Asímismo, un porcentaje de esa agua de inundación, percola a través del suelo, filtrándose. Parte de esta  agua,  regresa a los ríos limpia y filtrada y otra permanece en el subsuelo y es posible utilizarla. Aún en el verano más seco,  se mantiene el agua subterránea,  lo cual me recuerda los famosos versos de Florentino:

Sabana, sabana, tierra que hace sudar y querer, parada con tanto rumbo, con agua  y muerta de sed

El agua del subsuelo es totalmente renovable cuando vuelven las lluvias y se inunda nuevamente la sabana como ha ocurrido desde tiempos inmemoriales. Estos acuíferos naturales se alimentan también del agua que se infiltra en los lechos de los ríos.

Siembra de maiz, estado Portuguesa
El proceso de inundación de los llanos, coadyuva a mejorar la calidad de la tierra especialmente en las zonas de pasto. Tenemos un potencial inmenso de suelos ricos para la agricultura, especialmente en el estado Portuguesa, catalogado como el estado “granero” por excelencia, por la gran cantidad de productos agrícolas que de él se obtienen.


En materia de biodiversidad ecológica,  además de los hábitats  acuáticos estacionales, existen también hábitats  acuáticos permanentes, representados por los ríos y caños, que cuentan con vegetación arbórea y herbácea asociada a los mismos. Estos hábitats también son afectados por las inundaciones, manteniendo  igualmente sus especies naturales.  


 Uno de los grandes peligros para los humedales es el hombre y sus actividades, irracionales  que afectan el ambiente destruyendo bosques de galería, el ecosistema, haciendo prácticas de agricultura con contaminantes, vertiendo a los ríos los efluentes de las poblaciones sin tratarlos previamente, mermando  así la oferta de agua y la riqueza del llano.
Caño Falcón ( El Charco) cubierto de bora, Camagúan
También ha afectado la dinámica ecológica  con la construcción de diques y represas que contribuyen a la sedimentación de los ríos, afectando la composición de la flora y la vida de la fauna. Al alterarse el flujo natural de los ríos, se domina, por así decirlo, su comportamiento natural en invierno y verano, afectándose paralelamente su función como parte del ecosistema y afectando en consecuencia las especies que se relacionan con él. En este proceso se ven especialmente vulneradas  las especies migratorias. Por otro lado, al represarse los cursos de agua y romperse el equilibrio natural, esas aguas detenidas, permiten el crecimiento excesivo de  plantas como la bora, produciéndose la eco transpiración que disminuye los niveles de las aguas y en algunos casos conlleva a  que se sequen.

Este efecto puede apreciarse en la carretera Calabozo-San Fernando, donde la misma cumplió un papel de dique. Cuando viajamos hacia San Fernando, vemos el estero a mano derecha con una vegetación y paisaje totalmente distinto al que vemos a mano izquierda. Sin embargo antiguamente, antes de la construcción de la carretera, el estero ocupaba ambos lados. De hecho,  contamos con un  testimonio del poeta Fleitas Beroes que decía que el estero se veía a mano izquierda. Les copiamos una de sus coplitas para Contesta por Tío Simón:
Estero de Camaguán

Coplita
¿Por qué razón desde enero
hasta más allá de mayo
andan hombres a caballo
Tio Simón en el estero
                          
Respuesta
Porque el estero en invierno
es como un trozo de mar
y en verano tierra seca
buena para pastorear;
hay una cosa importante
que aquí les quiero aclarar
el estero no lo ven
los viajeros al pasar
“la culebra”, así se llama
ese precioso palmar
que miran a la derecha
los que para Apure van,
el estero esta a la izquierda
hagan la prueba y verán
una joya que se llama
Estero de Camaguán.

German Fleitas Beroes 1986.

“Suponemos que antiguamente, al viajar a  San Fernando,  después de  Corozo Pando que no era afectado por las inundaciones, el viajero se desviaba hacia la izquierda para evitar al Estero, buscando las zonas de bancos (allí se encuentran los de Banco Largo, las tierras de la familia de J. V. Torrealba). Todavía existe una carretera (más bien trocha) que conduce de Corozo Pando a La Unión de Barinas, poniendo al Portuguesa más cerca para así llegarle a Camaguán y a San Fernando por vía fluvial, lo cual resultaba más cómodo y fácil que atravesar los esteros. Si esta apreciación es correcta, cualquier viajero que siguiera esta ruta se iba a encontrar el Estero a la izquierda.” Omar Carrero 

Volviendo al tema del efecto “dique”, podemos concluir que el humedal original requería en ingreso de los cuerpos de agua y al no recibirlo, se afectó el ecosistema de ese lado, perdiéndose la dinámica ecológica. A pesar de eso y por la nobleza de la naturaleza,  avanzando hacia Guayabal, ubicado al lado izquierdo de la carretera mencionada, podemos ver hermosísimos paisajes  con  mucha agua.

Otro grave error puesto en manifiesto en el documental,  es la deforestación de las cuencas altas que drenan sobre los llanos y la de los bosques de sabana, que entiendo son las “matas” o “cejas de monte”. Ambos procedimientos llevan a la disminución considerable del agua disponible, por los procesos que implican  como lo es, la ya mencionada sedimentación de los cursos de agua.

No  puedo dejar de asociar estos crímenes ecológicos con nuestra extinta Selva de San Camilo, desaparecida tras una tala feroz para el aprovechamiento y enriquecimiento de unos pocos. Puedes conocer esta historia en este enlace MONTAÑA DE SAN CAMILO

Todo lo antes expuesto, reafirma la necesidad de que hombre y ambiente se desarrollen en armonía  con afectación mínima del entorno biológico. Este criterio debe ser difundido, explicado y activado para el control de las actividades que desarrolla para su propia subsistencia, y no solamente para la conservación de los importantísimos humedales y cursos de agua, sino para la conservación de las especies animales y vegetales en general: la caza y pesca indiscriminada, la tala, los incendios de sabana, la contaminación de los cursos de agua, la agricultura  descontrolada y la construcción de estructuras sin considerar sus efectos en el medio ambiente, entre otros, nos llevaran en unos años a perder estos recursos básicos para la vida.

Y es un asunto tan complejo y delicado, que no se trata solamente del efecto que pueda causar en nuestro país, sino que afecta directamente al planeta entero al eliminar elementos naturales  que contrarrestan el calentamiento global. Dice el documental,  que aproximadamente el 80% de los humedales de Europa han desaparecido,  precisamente por políticas equivocadas que los llegaron a considerar tierra pantanosa insalubre y  desaprovechada.

Tenemos que cuidar nuestra tierra, y esta acción debe efectuarse individual, nacional y mundialmente. Vuelvo a asociar algo que pude aprender en un viaje reciente al estado de Chiapas en México: de la inmensa Selva Lacandona, que ocupaba 957 240 hectáreas, queda apenas, de acuerdo a lo indicado por guías de la zona, un pequeñísimo porcentaje,   el cual está siendo protegido por el estado de México, permitiendo a las comunidades trabajar en  el turismo de las zonas arqueológicas del lugar, como Bonampak, a cambio de no incrementar la tierra de la selva dedicada a sus cultivos.

Y debe ser así, deben hacerse campañas de concientización, en las escuelas, colegios y universidades. Debe construirse una campaña con mucha difusión, por ejemplo en los cines, que en lugar de la propaganda a Polar o similares, se incorporen fragmentos de documentales como Tierras de Agua Dulce; que se incluyan en la televisión en las horas de mayor audiencia, en la calle con vallas y pancartas, en conferencias … en fin, hay que trabajar, todos debemos hacerlo con las herramientas a nuestro alcance que van desde no tirar la botella plástica al suelo, ni  practicar la pesca y caza deportiva en forma indiscriminada, hasta crear verdaderos programas ecologistas .

La lluvia y la vegetación están directamente relacionadas, y si bien mucha del agua de los llanos viene de la lluvia, si afectamos la vegetación  veremos las consecuencias negativas de muchas formas.

Contamos  en nuestros llanos, con gente ecologista que ha adaptado su producción y su ganadería a las características del  clima de los llanos, incluso en muchos sitios como en los alrededores del Hato La Fé, Masaguaral y el Hato El Frío, se conserva la vegetación original, con un  efecto maravilloso sobre el comportamiento de la naturaleza.

Queremos recomendar ampliamente la compra del Tierras de Aguas Dulces, debemos apoyar estos esfuerzos y ademas es una buena inversión por ser un trabajo que disfrutaran y sensibilizará. Pueden conseguirlo en las librerías Tecniciencia, El Buscón en el Paseo Las Mercedes y por Amazon. Tiene un costo de 90 Bs.   Para los que estén interesados,  vivan en el interior del país  y no lo consigan, me ofrezco  enviárselos vía MRW.  Solo dejen un comentario con un telefono para coordinar.

Para finalizar tomaremos un consejo  incluido en el documental:

No debemos tratar de dominar al llano y hacer que las aguas obedezcan al antojo del hombre,  sino que debemos adaptarnos a sus ciclos para  obtener el máximo beneficio, sin deterioro del medio.

Tierras de Agua Dulce: Producción, Dirección y Guión: Ana Cristina Henríquez; Cinematografía: Antolín Sánchez; Música original: Miguel Noya; Edición: Carolina Aula; Sonido: Frank Rojas Carolina Aular; Asesor científico: Anabel Rial
 Premios: MEJOR DOCUMENTAL ECOLÓGICO, The Big Apple Latin Film Awards; PRIMER PREMIO categoría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, IV Encuentro Hispanoamericano de Video Documental Independiente.; Mención  Especial sección oficial Medwet del Rodos International Films + Visual Arts Festival Ecofilms.; Transmisiones Televisivas: Canal Cultural de Televisión Española (TVE).

ENTRADAS RELACIONADAS (Abrir como pestaña nueva)
EL ESTERO DE CAMAGUAN ( 1) Y (2) ; MONTAÑA DE SAN CAMILO (Seguir los enlaces de la primera entrada)


No hay comentarios: