Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

20 de febrero de 2012

La Inspiración del Estero de Camaguán (2/2); El Llanero le canta a su tierra

En este tema que estamos desarrollando, con el cual pretendemos dar una señal de alerta y además sensibilizar a la población en la importancia de la preservación de nuestros recursos naturales, hemos querido colocar algunas de las viejas canciones que fueron inspiradas en los paisajes del Estero de Camaguán y sus alrededores. En ellas podemos apreciar, la emoción, la remembranza, la querencia, la identidad...

                             

MI PASAJE
Autor: Germán Fleitas Beroes
Música: Juan Vicente Torrealba
Interpreta: Catire Carpio

Sobre el potrillo alazán,
cuantas veces en mi infancia
(bis)
Me topé con tu fragancia,
Estero de Camaguán:
(bis)
-Donde la vista se pierde,
en un eterno vagar-
(bis)
y así como se me van,
estos recuerdos lejanos
Se van también de mis manos,
estos versos sin valor:
¡Tolvanera y resplandor,
por los caminos del llano!

Si bellezas tiene el mar,
la sabana tiene más:
Allá vuela el alcatraz,
y el barco deja la estela
pero aquí la copla vuela
dejando el dolor atrás.


LAGRIMAS EN EL ESTERO
Autor: Juan Vicente Torrealba
Interprete: J.V.Torrealba y Natalia

Por la llanura sin rumbo
Sabaneando en el ayer
Vago triste mi recuerdo
Sin caballo y sin querer
Donde está la paraulata
Que cantaba en el corral
Mi chinchorro de moriche
Y el dulce cañaveral

Lágrimas sobre el estero
Estero lindo, va regando mi canción
Sabaneando en la llanura,
De mis recuerdos
Caminitos de La Unión

Lágrimas sobre el estero
Estero lindo, va regando mi cantar
Sabaneando en la llanura,
De mis recuerdos
caminos de Camaguán

Dónde esta mi Banco Largo?
El del fino galerón
El de toro palmareño
El del potro cimarrón
Dónde esta mi Don Santana
Que un día triste nos dejó
Y hasta mi caballo moro
El viento se lo llevó

MI CAMAGUÁN
Autor: Grieco La Porta/Indio Figueredo
Interprete: Freddy López

Te recuerdo Camaguán
Ay mi Camaguán
Cuando por la primavera
(bis)
Te vas hablando de amores
Y de flores sabaneras
De diamantes de rocío
de susurrar de palmeras
de relinchar de potrancos
Mi Camaguán,
de viento y de tolvaneras
De aquel tramoliar de soga
En la dura y larga brega
Y de joropo tramado
Al pie de un arpa llanera
Y de joropo tramado
Al pie de un arpa llanera.

Te recuerdo Camaguán
Ay mi Camaguán,
por tus frescas madrugadas
(bis)
Por tus frescas madrugadas
Y por tus noches pobladas
de cantos de alcaraván
Cuando en guitarra terciada
en mi caballo alazán
Mi Camaguán ,
tenia adelante tu estero
Un parrando sin final
Con muchachas de mi tierra
Color de miel en panal
Con ojos de reina mora
y cuerpo primaveral
Mi camaguán 
y cuerpo primaveral
ESTEROS DE CAMAGUAN
Autor: Juan Vicente Torrealba
Interprete: Freddy López

Noche de amor
en el estero de Camaguán
bajo el claror de una luna tropical
del canto de la llanura
de la brisa del palmar.

Noche feliz
que yo soñé y que pasé
viendo la luna
con su serena hermosura
sus lindos ojazos negros
y su boca tan sensual
(bis)

Se fue la luna
se ocultaron los luceros
ya del palmar
no vienen sino lamentos
es la llanura
 que va llorando en silencio
porque nos vamos
 Esteros de Camaguán
(bis)




CAMAGUÁN 
Intérprete: Freddy López
Autor: 
Camaguán es tierra mía
Dulce cuna de mis sueños
(bis)
Eres alma y alegría, ay alegría
De aquel rincón guariqueño
(bis)
Yo ví sobre Camaguán
ay Camaguán
El alba cuando despierta
(bis)
Y ví sobre el carrizal
las campanillas abiertas
(bis)

Saludos a Guayabal, a Cazorla
y Uverito, a Puerto Miranda
y La Negra y también a Sombrerito

Camaguán y sus llanuras
fue el alivio de mis penas
(bis)
saben a frutas maduras
los besos de sus morenas
(bis)
En tu dormido arenal, ay arenal
el paisaje calla y besa
(bis)
eres flor de las orillas
del famoso Portuguesa
(bis)

No hay comentarios: