Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

2 de febrero de 2012

Apure - Marcos Lavado Castillo

Tenemos en mente colocar biografías de muchos poetas, escritores y artistas llaneros de la época del abuelo, sin embargo eso constituye una ardua tarea pues se han perdido las huellas de muchos de ellos. Queda el aporte al país que hicieron, su música o su poesía, pero  nada sobre su biografía.

Uno de estos valores, cuya pista no he encontrado todavía, es Marcos Lavado Castillo. Muy mencionado en canciones, como un llanero cabal.

Les ofrecemos a continuación, su poema Apure, tomado de un folleto elaborado por la Asociación de Escritores del Estado Apure (1993), denominado Honor a la Ecología Apureña.

APURE
MARCOS lAVADO CASTILLO
Apure es decir llanura
Caballo y toro bravío
Es la corriente del río
Por donde pasa la espuma
Es el son y la bravura
Es arpa, cuatro y maraca
Es pájaro y guacharaca
Es hombre de piel curtida
Pendiente de la partida
Del cimarrón pa´ la mata

Apure es la matraca
Pescadora de horizontes
Es el asiento del monte
Guarida de toro y vaca
Que el llanero con su gasa
Sobre su brioso caballo
Enlaza al toro más bravo,
Orgullo de su destreza
Que lleva con entereza
Desde que estaba muchacho

Apure es Sánchez Olivo
Es José Natalio Estrada,
Es Adilia retratada
Es su belleza y su trino
Es arpegio, es el Indio
Es Luis Melo Olavaria
Que en la orilla de un río
Echa a volar sus cantares
Para olvidar los pesares
Del camino recorrío

Apure es el sentimiento
Donde estan mis alegrías
Eco del toro bravío
Donde van mis sufrimientos
Así me encuentro contento
De volar por tu llanura
Contemplando la hermosura
Que te dio Naturaleza
Me refleja tu belleza
Alegre, serena y pura.
s

2 comentarios:

Carmen Alicia dijo...

Hola Buenos dias de mi tio Marcos puedes contactar a mis primos por el face, para que ellos te den mas informacion y parte de sus escritos

Anónimo dijo...

Me gusto pero esta muy largo la primera parte me gusto