Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

14 de febrero de 2012

Florentino y el Diablo, 3ra Versión: Albricias pido Señores: Coplero Recién Vestío (13)

ALBRICIAS PIDO SEÑORES

EL DIABLO
El que va a dormí en el suelo
pega en la tierra el oío:
si tiene el sueño liviano
Nunca lo matan dormío.
Los gallos están cantando,
Escúcheles los cantíos,
los perros están aullando,
Recuerde lo convenío.
"Zamuros de la Barrosa
del alcornocal del Frío
albricias pido señores
que ya Florentino es mío".

FLORENTINO
Que ya Florentino es mío.
Pacto sin consentimiento
Es palabra sin sentío
¡Ñéngueres de Banco Seco!
¡Tarotaros del Pionío!
Préstenme no más las alas
Pa´ que no pare el corrío
Que parado vi al inerme
Y corriendo al aguerrío
Si usté dice que soy suyo
será que me le he vendío,
si me le vendí me paga
porque yo a nadie le fío.
Yo no soy rancho veguero
que le mete el agua el río,
yo no soy pájaro bobo
pá' estar calentando nío.

EL DIABLO
Pá'estar calentando nío.
No sé si es pájaro bobo
pero va por un tendío
con la fatiga del remo
en el golpe mal medío;
y en la orilla del silencio
se le anudará el tañío
cuando yo mande a parar
el trueno y el desafío.

FLORENTINO
El trueno y el desafío.
Yo con el que no conozco
Ni me enserio ni me rio
Y me tienen sin cuidao
Arrestos de presumío
Porque hoy con gloria de ayer
No se enraiza poderío.
Barraca en terreno propio
Es mejor que hato en baldío
Laudo que ordena despojo
Libera al comprometío
Dígale a quien da lo ajeno
Que me dé no mas lo mío










EL DIABLO
Que me dé no más lo mío
Lo suyo es deuda probada
Con un pagaré vencío
Por eso llegué temprano
Y mi deber lo he cumplío
Atropellarle el cansancio
Y frenarle el desvarío
Como si se fuera yendo
Mucho antes de haber venio;
Pa´ que no vuelva a olvidar
Ni en invierno ni en estío,
Que hoy siendo ayer de mañana
Mañana de ayer ha sío

FLORENTINO
Mañana de ayer ha sío
A mi lo mismo me dá
Tempranero que tardío,
Que el tarde siempre es temprano
Pa´ quien canta amanecío
Me gusta escuchar el rayo
aunque me deje aturdío,
me gusta correr chubasco
si el viento lleva tronío.
¡Águila sobre la quema,
reto del toro bravío!
¡Música de los palmares
Por donde no anda el gentío!
¡Limpios dedos de la sombra
Pulsando al mundo dormío!
Cuando esas voces me llaman
siempre les he respondío.
¡Cómo me puede callar
coplero recién vestío,
gastándose una garganta
tan rebuena ….. pa´un resfrío!


EL DIABLO
Tan rebuena pa´un resfrío.
Aunque me llame a la burla
Mi rumbo no lo desvío:
mano a mano y pecho a pecho
ando atizándome el brío
con el fuego del romance
que es don de mi señorío.
Yo soy quien soplé ceniza
En la mies del labrantío;
Y cuando prendí a mi luto
Cinta del mal florecío,
Ni me olvidé del recuerdo
Ni me acordé del olvío.

FLORENTINO
Ni me acordé del olvío,
Orillas del olvidar
Recorro mis tiempos íos:
Cuando poblaban cocuyos
Las tinieblas del erío
Y en los quebrantos de arena
Con sed de cinco sentíos
Iba zurciendo chaparros
Cordón de luz con rocío.
Hoy me pongo a inventariar
La hacienda que no he vendío:
Voluntad que enciende el rumbo,
Querencia que apaga hastío,
Pensamiento que campea
De sol a sol florecío.
Me queda lo que he enseñao
Perdiendo lo que he aprendío.


















































































ENTRADAS RELACIONADAS ( ABRIR COMO PESTAÑA NUEVA)



No hay comentarios: