Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

21 de febrero de 2013

Los Hijos de Apure: Ricardo Archila Medina

 Mdico Sanitarista, historiador, fundador de la bibliografía médica sistemática, nació en Elorza, el 27-04-1909 Estado Apure, hijo de Ricardo Isidoro Archila y Ana Medina. Obtuvo el Certificado de Suficiencia de Instrucción Secundaria en 1928, en la ciudad de Caracas. A los 17 años fue fundador y director de la revista Oriflama de Ciudad Bolívar. 

Cursó estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela (1928-1934), fecha en que obtuvo el Título de Doctor en Ciencias Médicas. Durante los estudios fue Externo e Interno del Hospital Vargas e Interno de la Cruz Roja de Caracas. 

 Ejerció en Ciudad Bolívar cirugía y docencia en el Liceo Peñalver. En 1936 funda la Unidad Sanitaria de la capital del Estado. En 1939-1940 viaja a Baltimore USA y obtiene el Título de "Master in Public Health". 

En 1940 sirve como Jefe de Sección y Médico Adjunto de la División de Malariología y Jefe de la División de Unidades del Ministerio de Sanidad hasta1957. En 1941 es designado profesor de la Cátedra de Higiene hasta 1944. Organiza el primer curso de médicos higienistas en la Universidad Central. 

Escritor para el diario El Universal de las columnas "Medicina e historia", "Bisturí y pluma" y "Clío Médica". En 1946 funda la División de Educación Sanitaria. En 1948 Inspector de los Servicios Médicos, dependientes del Seguro Social y gana un concurso abierto sobre la bibliografía de Razetti. 

En 1951 es elegido miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina y en 1952 Secretario de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina cargo que ocupa por seis años. Individuo de Numero de la ANM en 1954. En 1957 condecorado con la Orden del Libertador y es elegido representante de Venezuela ante la junta Técnica de la Naciones Unidas.

En 1958 es nombrado Bibliotecario de la Academia Nacional de Medicina. En 1959 es elegido Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia. Condecoración Andrés Bello en 1961 y Orden José Maria Vargas. Socio Correspondiente extranjero de la Sociedad Española de Historia de la Medicina y de la misma colombiana. Miembro de otras Sociedades Nacionales y Extranjeras. (

1909-1984)Profesor Titular, Jefe de la Cátedra de Historia de Medicina en la Escuela JM Vargas de la Universidad Central. Miembro Emérito de la Sociedad Venezolana de la Medicina. En suma su bibliografía comprende: dieciséis libros; quince folletos y más de trescientos artículos.

Tesis doctoral "Relación sobre la Fiebre Biliosa Hemoglobinúrica en Venezuela".

Murió el 21/04/1984

Tomado de  medicosfamososdevenezuela.globered.com

No hay comentarios: