Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

10 de febrero de 2013

Tres Corazones Guariqueños

TRES CORAZONES GUARIQUEÑOS 

Baquiano Omar Carrero Araque 
Guadarrama, estado Barinas - 2009 

Guárico: Corazón de Venezuela:

 Si nos fijamos en el mapa del estado Guárico notaremos su parecido con un corazón idealizado. Al reparar este hecho nos vemos obligados a remontarnos hasta 1934, en las postrimerías del régimen gomecista, cuando se dio una reorganización del territorio nacional por la cual una porción del norte guariqueño fue incorporado al territorio del estado Aragua, constituyendo lo que hoy se conoce como Municipio Urdaneta con capital en Barbacoas. El epónimo corresponde al General Rafael Urdaneta y Vargas, hijo del Prócer de la Independencia y muerto en batalla en este pueblo durante la Guerra Federal en 1862. 

Esta reorganización decretada por el General Juan Vicente Gómez le dio al estado Guárico la figura de un corazón, un hecho que se acentúa por la situación relativa de esta entidad en la república. La modificación territorial “abrió un boquete” en el centro- norte del estado, que conllevó a la similitud entre el croquis del mismo y el órgano cardíaco. Por su perfil y por su ubicación el estado Guárico es considerado como el Corazón de Venezuela. 

Estado Guárico: Corazón de Venezuela (El espacio en blanco que se ve al centro-norte corresponde al municipio Urdaneta de estado Aragua, formando un “boquete” que acorazona el territorio guariqueño). Tomado de: Guarico.jpg calabozodigital.ciencias-medicas.com 

 El Calvario: Corazón geográfico de Venezuela

En este mismo sentido dentro del estado Guárico es posible situar otro centro de notoriedad en el país, pues en el punto identificado por las coordenadas 08° 59’ 04’’ N – 66° 59’36’’ O que corresponden al pequeño poblado de El Calvario, se ubica el “Corazón Geográfico de Venezuela”. 

Según los geógrafos es en ese lugar donde teóricamente deberían partirse en dos mitades las líneas provenientes de los diversos contornos del territorio. El pueblo de El Calvario pertenece al municipio Miranda y fue erigido sobre las antiguas tierras del Hatero colonial Francisco Mier y Terán. Aparte del hito levantado allí para señalar esta particularidad geográfica no existe la más mínima atención como para destacar la importancia geo-turística de este lugar que luce totalmente abandonado a su suerte, en medio de solares abandonados y una carretera en tal mal estado que metafóricamente bien podría considerarse como el via crucis que lleva a al calvario. 


Hito que señala el Centro Geográfico de Venezuela El Calvario – Estado Guárico
Tomado de: El Calvario - Centro Geográfico de Venezuela Uploaded by espinola20 tripmondo.com
 Pueblo de El Calvario, centro geográfico de Venezuela Tomado de: Google Earth 

 Mata Arzolera: “Corazón del Canto Recio” 

 El tercer corazón guariqueño se encuentra a unos 40 kilómetros al norte de Camaguán y a 18 al noreste de Guadarrama, en un sitio identificado como Mata Arzolera. Tal vez este topónimo, ubicado muy cerca del lugar donde se hermanan los territorios de Guárico, Barinas y Cojedes sea desconocido para muchos venezolanos pues actualmente sólo representa un punto de la extensa llanura que lo rodea. Presentemente en ese paisaje predominan parcelas agrícolas libres de la vegetación original ya que el cambio de uso de la tierra obligó a erradicar pastos, ganado, bosques y palmares. Se registra que a comienzos del siglo pasado estas tierras fueron ocupadas por el “Hato Mata Arzolera”, sin duda fundado por una familia de apellido Arzola. 

Hoy ya no está ni la Mata ni el Hato, pero sí un pequeño obelisco y un busto que recuerda que en ese lugar marcado por las coordenadas geográficas 08º 36´ N y 67º 53’ O, nació Ángel Custodio Loyola, el cantor llanero de mayor envergadura y uno de los artistas que más aportó en el proceso de llanerización musical de Venezuela. 

Este Cantor con su estilo único condensaba en su garganta un tono, un sentimiento y un tañío únicos, no repetidos aún, aliñados además con excelente fraseo, cualidades que llevaron a sus canciones más allá del espacio llanero para ganar toda la geografía patria e ir más allá, todo en un momento cuando los medios radiales apenas comenzaban a hacerse realidad en el país y la difusión masiva tal como la conocemos hoy en día no pasaba de ser una ficción.

En el obelisco puede leerse una copla de la autoría del Cantador en la que hace alusión al espacio de sus primeras correrías:

“Pajarillo, Pajarillo
que vuelas por la ribera
voy a cantarte otra vez
con mi garganta altanera 
recordando aquellos tiempos
allá en Mata Arzolera
de La Unión y Calabozo
del Ave María Sanchera”. 

El nombre de Ave María correspondió a un Hato barinés perteneciente a la Familia Sánchez. Los dueños de este Hato donaron en 1880 dos millones cuatrocientas mil varas cuadradas (un poco menos de 2 Km²) de sus tierras menos inundables para asentar un poblado que llevó el mismo nombre del hato, pero que después sería conocido como Arismendi en honor al General José Loreto Arismendi de notoria actuación en la Guerra Federal y en el gobierno de Guzmán Blanco. En el mismo estado Barinas, cerca de Arismendi se fundó el Hato Corocito del Doctor y General Roberto Vargas por lo que se conoció y ganó renombre como Corocito Varguero, donde vivía la Catira que Loyola inmortalizó en su soberbio pasaje. El pueblo más cercano al lugar es Guadarrama (Barinas) colindante con el Caserío El Berraco donde Loyola siendo un joven de 14 años hizo su primera presentación como cantor* sin saber que se estaba dando su primer paso hacia su consagración como el máximo exponente del canto recio. 

*Conversación del Cantor con Luis Alberto Crespo (Todo el llano en la voz - 1994) 


Ubicación de Mata Arzolera entre La Unión de Barinas, Arismendi y Calabozo. Tomado de Google Earth


Hito que señala el lugar en donde estuvo la casa natal de Ángel Custodio Loyola
Cámara de José “Coco” Guevara (a la izquierda) y Omar Carrero A ( a la derecha) 

No hay comentarios: