Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

9 de febrero de 2013

San Rafael de Atamaica en la historia

San Rafael de Atamaica fue fundado originalmente en un sitio cercano al actual poblado llamado Los Médanos. Allí se levantó la iglesia y seis años después fue trasladado al sitio actual. 

"En 1780 visitó San Rafael el célebre obispo Mariano Martí, quien recorrió en visita pastoral la mayor parte de las poblaciones de la naciente Venezuela, consagrando templos, revisando libros de los ya establecidos y dictando ordenanzas. El obispo, en conocimiento de que en el sitio de Los Médanos y en el lugar donde había estado la iglesia se hallaban enterrados los cadáveres de algunos fieles cristianos, ordenó cercar dicho terreno y elevar una cruz en el centro, prohibiendo destinar el sitio referido por persona ni autoridad a ningún uso, significando que, “quien infringiera la citada disposición caía en pena de excomunión mayor”. El punto donde estuvo la antigua población de San Rafael de Atamaica, es el conocido hoy con el nombre de La Misión."

El pueblo mostró apego a las causas políticas pre-independentistas, lo cual se evidencia en los siguientes pasajes:
 "En 1811, el canónigo chileno José Cortés Madariaga, a su regreso de Cundinamarca (en donde había propuesto un tratado de amistad, alianza y unión federativa en nombre del gobierno de Caracas en defensa del usurpador Monteverde y la estabilidad venezolana), fue recibido en San Rafael de Atamaica por una partida de hombres armados de garrotes que por poco lo lincha. 

"En 1818 y principios de 1819 fue San Rafael de Atamaica el centro obligado de la numerosa emigración constituida por muchas familias que al amparo de las fuerzas de Páez se salvaron se ser víctimas de la crueldad española, éxodo que según las circunstancias de la guerra y los peligros que los amenazaban, se trasladaba al médano de Araguayuna o a los congriales de Cunaviche."

"En diciembre de 1818 nació en San Rafael de Atamaica, María del Rosario, hija legítima de José Antonio Páez y Dominga Ortiz, y fue bautizada en la misma población el 25 de enero de 1819."

"Por allí pasó Bolívar ese mismo año cuando salió de San Juan de Payara para Guayana a la instalación del Congreso de Angostura. Cuentan que fueron gratos los días pasados por los emigrantes en la referida población en aquellos días azarosos, hasta que tuvieron que abandonarla precipitadamente y trasladarse a los congriales de Cunaviche en ese mismo mes en que estando Páez en la ciudad de San Fernando se presentó Morillo con un numeroso ejército y tuvo que retirarse “el centauro” después de acordar con los vecinos incendiar aquella capital, significándole así al jefe español, quien se aventuró por estas llanuras, que el patriota pueblo apureño estaba dispuesto a convertirse en ruinas antes que someterse a la tiranía hispana. Morillo persiguió a Páez hasta el paso de Caujaral donde después de dos días de un nutrido tiroteo se retiro a Achaguas".

Tomado de Leyendas del Apure Legendario, Francisco Castillo Serrano
ENTRADAS RELACIONADAS

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por cierto ¿Viste la película TAITA BOVES? Es buenísima. Ya la comenté en tigrero.
Por cierto. Dejé una nota en la entrada anterior para recordarte que el único blog que administro es tigrero.
Dios te bendiga