Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

18 de noviembre de 2010

El Coleo, Fiesta Llanera - Entrada 1/2

Tomado de Agronotas.wordpress
El coleo, llamado también Fiesta de Toros o Fiesta Llanera, forma parte de la idiosincrasia y tradiciones del llanero. Actualmente es considerado un deporte. Es una actividad de larga data, que en sus inicios, probablemente constituía un ejercicio o diversión grupal, consecuencia seguramente de la experiencia de las faenas, y que con el tiempo, se fue constituyendo en una actividad reglamentada. Sus elementos fundamentales son el caballo, toro y jinete. Constituye una actividad muy alegre y concurrida, que generalmente es acompañada con conjuntos de música criolla, lo cual, aunado a la vestimenta tanto de los participantes como del público y al espectáculo como tal, constituye una representación del folclore nacional.
El objetivo es derribar el toro tomándolo por el rabo. No se trata de un ejercicio fácil, pues requiere de una “simbiosis” del jinete y su caballo, debiendo ser el primero elástico, rápido y fuerte, y el segundo, además de las características señaladas para el jinete, debe ser veloz, no temerle al toro y adivinar instantáneamente las intenciones o pensamiento de quien lo monta.
La manga de coleo, cuenta con un corral partidor de donde sale el toro para ser coleado ( coso) y un corral donde se guarda después de la actividad, llamado tapón.
Nos basaremos para el desarrollo de este tema, en el artículo que sobre este deporte señala el Blog. Apurepurollano
Las dimensiones de la manga de coleo son generalmente 20 metros de ancho como mínimo, por 300 m de largo, delimitadas con cercas de 2 mts de alto, que antiguamente eran de madera, pero hoy día generalmente son de hierro. En la manga tenemos varias zonas distribuidas de la siguiente manera:
Zona De Preparación: mide 50 metros y no se colea en ella.
Primera zona, constituida por los siguientes 100 mts. Tumbar el toro en este sector, da mayor puntaje.
Segunda Zona: Del metro 100 al 200
Zona Muerta: Son los últimos 50 metros, donde tampoco se colea y los daños causados al toro por el coleador que no respete esta norma, corren por su cuenta.

Como en todo deporte, participan en el coleo ciertas autoridades encargadas de supervisar la actividad e imponer las sanciones o premiaciones que correspondan. Tenemos entonces:
  1.  El juez de coso o corral partidor, encargado de dejar salir los toros del corral.
  2. El capitán de manga recorre la manga a caballo para supervisar el cumplimiento de las reglas
  3. El juez de primera y segunda zona, levantan la bandera una vez el toro pasa por estos puntos.
  4. El juez central desde un palco verifica y evalúa las coleadas para aprobar los puntajes respectivos
  5. El planillero registra los puntos que aprueba el juez central.
  6. El narrador de toros quien transmite al público las coleadas y llama a los coleadores de turno
La Federación de Coleo, ha establecido un reglamento para el otorgamiento de puntos para cada aspirante, los cuales se resumen a continuación:

Campana: El toro debe caer de costado (pegando la paleta en el suelo) y girar sobre su lomo y quedar sobre el otro costado. Equivale a 20 puntos en la primera zona y 10 puntos en la segunda zona
Campanilla: El toro debe caer de costado (pegando la paleta en el suelo) girar sobre su lomo y quedar sobre el otro costado, y volver a girar sobre su lomo para finalizar sobre el otro costado. Equivale a 25 puntos en la primera zona y 15 puntos en la segunda zona. Es equivalente a dos campanas.
Remolino: Es equivalente a tres campanas y es con el que se obtiene el mayor puntaje: 30 puntos en primera zona y 25 puntos en la segunda zona.
Costado: El toro debe caer de costado. Equivale a 10 puntos en la primera zona y 5 puntos en la segunda zona.
Cuartos Traseros: El toro cae pegando únicamente los cuartos traseros en el suelo. Equivale a 5 puntos en la primera zona y 3 puntos en la segunda zona.

Fuente consultada: apurepurollano.blogspot.com

No hay comentarios: