Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

28 de noviembre de 2010

La Copla - Entrada 1/2

Pudiera pensarse que adentrarse en temas relacionados con la versificación y formas literarias de poesía y composición, no son pertinentes con el objeto de este Blog. Sin embargo, nuestra opinión es que estas figuras, constituyen parte de la esencia folclorica de nuestro llano, por ser la forma de expresión poética y musical utilizada, tanto por sus representantes mas cultos y estudiados como por los mas populares, a quienes les fluye de manera natural y espontánea, con una habilidad sorprendente.

Para hablar entonces de la copla, debemos introducirnos primero en la noción de las clases de estrofas de cuatro versos que usualmente encontramos en obras formales o populares. Para ello, nos basaremos en un estudio realizado por el Profesor de Castellano y Literatura, Daniel Rojas Perfecto, que gentilmente nos lo ha ofrecido como colaboración a este tema:

Cuarteta: Es una estrofa en donde riman el primer verso con el tercero y el segundo verso con el cuarto, cuya fórmula es a b a b. La rima es consonante.

No sé si me olvidarás,             a
Ni si es amor este miedo.        b
Yo sólo sé que te vas               a
Yo solo sé que me quedo         b
                                                                    Andrés Eloy Blanco
Cuando la cuarteta es de arte mayor (versos endecasílabos) se denomina Serventesio.

Redondilla: Tiene rima consonante entre el primer y cuarto verso; y entre el segundo y el tercero. Su fórmula es a b b a:

¿Quién le va a secar el llanto,      a
si pasó la comisión                       b
y le dejó el corazón                      b
como capilla sin santo.                a
                                                                Andrés Eloy Blanco

Cuando la redondilla es de arte mayor (versos endecasílabos ) se denomina cuarteto.

La copla: Es la estrofa octosílaba también de cuatro versos, cuya fórmula es: x a x a, es decir, la rima se establece entre el segundo y el cuarto verso y quedan sin rima el primero y el tercero. La rima puede ser consonante o asonante.

Suspiro porque me acuerdo      x
Y si no, no suspirara                 a
¿Quién es aquel que suspira     x
sin acordarse de nada?            a"

Antecedentes de la copla: Esta estrofa deriva del romance español o corrido -de amplio cultivo en Venezuela- y éste a la vez se origina de los cantares de gesta (cantos heroicos). De modo que una sucesión de coplas sobre la base del mismo tema, constituye un corrido.”

En Venezuela la copla es la forma de expresión mas utilizada. Podría afirmarse que todas las expresiones musicales propias de cada región del país, se hacen con base a coplas. En ella se manifiestan sentimientos, costumbres, tradiciones, creencias, fiestas, faenas, trabajos, leyendas y sucesos históricos, entre otros.

ENTRADAS RELACIONADAS: LA COPLA 2/2

No hay comentarios: