Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

26 de junio de 2011

Los Lagartos del Llano

 IGUANA  (Iguana iguana)
 De rabo largo y tendido
Y verde tono mimético
En los arboles mantiene
Su dieta de hojitas tiernas
Y en la playa de los ríos
Pone sus huevos sabrosos

Reptil de los grandes arboles
Corre y nada con ventaja
Y a pesar de todo esto
Su población ha mermado
Al ser ella perseguida
Por su carne y por sus huevos

Y ya hoy es mas difícil
Que se salve de extinción
Pues su piel ya tiene precio
Y con sus huevos y carne
La hacen presa muy rentable
Y pronto será recuerdo
Hugo Estrada Ripari


Es un  lagarto muy grande (hasta 2 m de longitud), verde o marrón. Los adultos tienen la cabeza y la espalda adornadas con una cresta espinosa y en la garganta les cuelga un pedazo de piel, también con espinas. definitivamente parece un animál prehistórico. 

De hábitos alimentarios netamente vegetarianos,  generalmente vive cerca del agua. Trepan los árboles donde descansan con frecuencia. Gustan de quedarse inmóviles en el sol.

En la época de reproducción, las iguanas ponen entre 20 y 40 huevos en un nido hecho en el suelo, a menudo en las playas arenosas junto a los ríos. Las crias son independientes al nacer y en esa etapa de su vida se alimentan con insectos. 

Los huevos de Iguana son muy apreciados. Existe la creencia que pueden sobrevivir despues de sacarle los huevos del vientre, "cosiéndola" burdamente y dejándola libre. Esta práctica, producto de la ignorancia es sin duda  muy criminal, pues el animal no sobevivirá.

También son perseguidas las iguanas por su carne y piel.

MATO DE AGUA (Tupinambis Teguixin).

 Este lagarto esta entre los mas grandes y corpulentos del mundo llegando a un tamaño de un metro y
(Coast to coast exotic)

medio de largo. siendo más comunes los individuos de aproximadamente 1 metro.

Su vientre y la superficie de su cabeza están cubiertos por escamas grandes, yuxtapuestas, cuadradas o rectangulares, lisas o quilladas.

Tiene hábitos terrestres, por lo tanto su sentido del olfato, que reside en la lengua, se encuentra muy desarrollado. La lengua es bífida.

Generalmente los machos son más grandes que las hembras pero no se manifiesta un claro dimorfismo sexual.

El mato de agua, llamado también "mato pollero", es un depredador muy significativo de los huevos de gallinas. Es un excelente nadador y su piel es utilizada en otros países para la fabricación de carteras y pulseras de relojes. Sus dientes son fuertes, pequeños y cónicos, con los cuales puede ocasionar mordidas muy dolorosas si no se le maneja con el debido cuidado.

La alimentación se va modificando con la edad. Los juveniles comen caracoles terrestres, ciempiés, avispas, escarabajos, grillos, saltamontes, cigarras, pulgones, escorpiones de agua, cucarachas, larvas de mariposas arañas y otros organismos pequeños.

A medida que crecen, capturan pequeños vertebrados: peces, ranas, culebras, pájaros y roedores. También depreda los huevos de tortuga y gallinas e incluso algún pollito, por lo cual la gente de campo suele combatirlo..

 Las hembras ponen los huevos en número que varía entre 20 y 40 en nidos que abre en el suelo con sus patas. Las crías nacen a principios de la sequía y presentan generalmente un color verde vivo.

Fuentes consultadas: Guarico.com

No hay comentarios: