Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

10 de julio de 2011

El Casabe del Caserío La Negra

Aún cuando ya escribimos un poco sobre el pan nacional,  nos encanta ofrecerles imágenes y videos explicativos  de las cosas típicas del Llano. En esta entrada,  tendrán la oportunidad de "visualizar" parcialmente, el proceso de hacer casabe, rubro que ha dado la fama al Caserío La Negra, por ser su especialidad el casabe "galleta". El casabe de "La Negra", es sin lugar a dudas, una exquisitez, crujiente pero suave, diría que casi de derrite en la boca. Es un verdadero placer comerlo solo. Desde muchos rincones del país, la gente llega a "La Negra" a llevar casabe a granel y me atrevería a decir, que en todos los puestos de venta, el casabe es igual de delicioso. 

La Naiboa también es muy especial, nada que ver con esas naiboas duras que a veces conseguimos por allí. Es relativamente blanda, con un delicioso relleno en el que destaca el queso llanero rallado. En ese sector, prefieren la "naiboa mojada", pero no he tenido el placer de probarla, pues no la hacen mucho para la venta, pues se daña en muy poco tiempo.

Creo que es imposible circular por esa carretera, sin detenerse  aunque sea un ratito en ese sector a curiosear, probar, preguntar, hablar con esa gente tan amable que hasta un café le monta a uno si se les pide.

La Negra está ubicado en la carretera Calabozo -San Fernando, entre Camaguán y la entrada de Guayabal, y es un lugar muy pintoresco, donde pueden apreciarse muchas costumbres y oficios llaneros.


La señora María García, es la dueña de la "Casabera el Limón" y  su familia, por tres generaciones se ha dedicado a hacer casabe.  Cuando la conocimos, hicimos un sencillo video sobre el procedimiento para hacer este importante rubro de la alimentación del llanero, pero quedó con algunas fallas, por lo  que nos decidimos a colocar únicamente el audio, el cual les invitamos a escuchar pues además del procedimiento, pueden deleitarse con la  amabilidad y forma de hablar de esta llanera guariqueña. Además, allí nos narra, cómo hacer la naiboa común y la naiboa "mojada" típica de esa zona.

La casabera está ubicada en una especie de galpón sin paredes, en la parte trasera de su vivienda, donde doña María tiene todos los implementos y equipos  necesarios, para desarrollar su oficio, tales como ralladores, prensas, combustible (leña), budares, etc.  Tiene otra área donde prepara el casabe en formato pequeño (aproximadamente de las dimensiones de  un plato), donde sus equipos son mas modernos, pero preferimos colocar las imágenes del proceso mas artesanal.
 La producción es abundante, especialmente en verano, cuando la yuca está seca. La casabera produce unas 400 tortas diarias, tan solo con el trabajo de cinco personas

Preparación de la harina de casabe:


En el resultado final del casabe galleta, es muy importante que la yuca esté seca, por lo que la época de verano es la ideal para este proceso, pues es mejor el resultado y es mas rendidora la materia prima.

 La yuca para hacer casabe, debe ser la Yuca "Amarga", que no se puede consumir como la que estamos acostumbrados,   por ser altamente tóxica.

                                 
  El proceso previo a grandes rasgos, consiste en pelar la yuca, rallarla, exprimirla, tamizarla con el "manare"(para utilizar la parte mas fina).

En las imágenes se muestra el aparato que muele la yuca y la prensa con la cual se exprime.




Por el agujero que se aprecia en la tercera foto, se elimina el Yare o "jugo" de la yuca, que como ya sabemos, es venenoso.
Después de tener la yuca molida y bien exprimida, se coloca en una especie de envase o tolva, de la cual se va sacando en la medida de la necesidad, y se tamiza con el "manare", para utilizar solo la harina fina.

 Elaboración del casabe:


Luego, la tarea de quien se encarga del budare puede apreciarse muy bien en el video que se anexa, que filmamos en otro viaje y que por descuido, no le preguntamos al artesano su nombre. 


Pero también en pocas palabras, diremos que se hace en dos partes: Se echa la primera capa de harina y se extiende con la mano,  se le hace el borde con una espátula de madera, doblando los extremos hacia arriba. Luego se le echa la segunda capa de harina de yuca, se golpea  suavemente o apisona un poco con otra espátula y se voltea.


 En uno instantes, se saca. Sale blanda y se pone verticalmente detrás del budare para que se seque.
Allí se seca y tuesta un poco y se retira. La persona encargada de "cocinar" el casabe, maneja, con la práctica, los tiempos exactos de cada parte del proceso de cocción, ya que todo se hace con mucha rapidez.






ENTRADA ANTERIOR RELACIONADA: EL CASABE

2 comentarios:

Maribri dijo...

Excelente video, gracias por compartirlo.
Recuerdo la naiboa con melado de papelon y semillas de anis. Entonces en el llano, ?le colocan papelon y queso rallado?
Saludos!

maylida armas dijo...

Hola amiga! en efecto conozco también el relleno que mencionas con papelón y anis. Esa era la única naiboa que conocía, hasta ir a Camaguán y sus alrededores. Ellos hacen el relleno con papelón, queso llanero rallado y "condimentos dulces" como dice Doña María. El resultado es delicioso. Es mas bien blanda o digamos un poco flexible y la venden por separado en bolsas plásticas. No dejes de probar una cuando vayas por esas tierras.
Cariños