Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

20 de julio de 2011

Cantos de Trabajo del Pueblo Venezolano: Cantos de Arreo. Entrada 3/3.

Arreo de Ganado.Corozo Pando
Hemos venido hablando del oficio de arrear ganado y las tonadas que se inspiran en dicho trabajo. Tonadas que calman y domestican el ganado, contribuyendo a hacerlo mas dócil. Tonadas que brotan de manera natural en el llanero, pero que tienen un dejo de tristeza, porque en realidad son una despedida. Las tonadas de arreo, le cantan a novillos, vacas y toros diciéndoles que se despidan de su sabana, de su comedero, de su paradero, pues los están arreando lejos a cumplir su destino.

En las ocasiones que se arreaba para hacer el pique de ganado (recogerlo después de pastar), era cosa si se quiere mas sencilla, pues la mayoría de las reses estaban ya domesticadas. Pero el  arreo del ganado para llevarlo lejos, implicaba  una serie de riesgos que podían  alterar significativamente el resultado.

Atravesar la  selva de  San Camilo, para llevar a vender el ganado en el Táchira,  por ejemplo, era una faena recia y riesgosa de la cual ya hemos hablado. Pero el canto,  definitivamente, además de formar parte de la naturaleza del llanero, era su mejor herramienta para trabajar con estos animales: al ordeñar, al arrear, al velarlo en la noche, etc., la tonada o el silvo eran la mejor compañía.

Son varios los peones que comparten el oficio de arrear ganado y cada uno tiene una función específica:
Adelante de la manada va el Cabrestero, que tiene la responsabilidad de que el ganado llegue completo y sano al final del viaje, es uno de los trabajos que más ha inspirado a poetas y escritores; detrás de éste y a cada lado van los Punteros, un poco más atras los Contrapunteros y al final, detrás van los Culateros. No son menos importantes los Culateros por cerrar la manada, a pesar del triste contenido de la tonada que se coloca mas abajo, al contrario, tienen la importante labor de asegurarse que ningún animal se quede atras. El cabrestero guía, pero los demás mantienen cohesionada la manada.

Queremos finalizar el tema del Canto de Arreo y las tareas que conlleva el oficio, con lo siguiente: Una Tonada de Arreo escrita por el poeta Germán Fleitas Beroes y dos canciones: Cabrestero de mi llano, interpretada por el Carrao de Palmarito y Tonada del Culatero, escrita por Joel Hernández, cuya letra encontrarás siguiendo el enlace:

TONADA DE ARREO
Germán Fleitas Beroes

¡Fuera toro colorado!
¡Fuera novillo barcino!
¡Despídanse del corral
no se pongan a llorar
pajaritos del camino!
¡Joooooo!



¡Ganadito de mi finca,
que dolorosa es la ausencia
cambiar tanto sacrificio
por un cheque de Gerencia!
¡Joooooo!



Ahílate toro negro
por la huella é tu "cabrestero",
pon frente hacia Caracas
y olvida tu comedero
que mañana estarás muerto
en manos del carnicero
y esta noche por tu ausencia
llorarán todas las vacas
que vengan al paradero,
¡Ahilate toro viejo,
sigue por últimavez
la huella´e tu "cabresteeeeeero"!
CABRESTERO DE MI LLANO
Interpreta: El Carrao de Palmarito

Cabrestero de mi llano, ay de mi llano
Que vas mirando al sendero (bis)
Deja que el sol mañanero
pase sin decirte adiós (bis)

Tú y tu caballo son dos
Y tu pensamiento tres (bis)
Dale cuerda pa´ que arreen
Los alegres culateros (bis)

Tras de tí van los punteros, si los punteros
Enderezando la punta  (bis)
Que con el grito y la bulla
Se entretiene el pensamiento (bis)

Cabrestero de mi llano, si de mi llano
Que vas mirando a lo lejos (bis)
Con el filo de tu pecho
Vas partiendo travesías (bis)

Y atrás la vaca paría
Con su bramar te despierta(bis)
Y hace que olvides las penas
Que hay en tu corazón (bis)

Y el relincho de un potrón
Te hace suspirar profundo (bis)
Porque tu llano es el mundo
Que adoras con gran fervor (bis)

No hay comentarios: