Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

29 de julio de 2011

El Lenguaje de los Pájaros: El Gavilán Pita Venado

Plumaje de color rojizo, mide aproximadamente 40 cm y tiene como característica principal en el área de su relación con el hombre, la de poner sobre aviso a los venados que se encuentran en los contornos, cuando se acerca un cazador. 

Al observar presencia humana, especialmente la de los cazadores, emite un fuerte silbido que al ser escuchado por la fauna y avifauna silvestre les hace desplazar hacia otros lugares. De vuelo majestuoso, alza y baja la cabeza cuando está en el aire. Al descender, inmoviliza sus grandes alas.

Parece que esta ave está dotada de un sentido especial para detectar la intención del humano, pues cuando el hombre corre por la sabana, por ejemplo, en un caballo, el ave no le hace caso alguno, lo mismo cuando se desplaza a pié desarmado; pero cuando porta un arma, inmediatamente lanza al viento su ritual silbido y vuela a otro árbol, lo cual impide a su vez, ser presa del cazador.

Los campesinos sostienen que es el Dios de los animales convertido en pájaro para salvarles la vida.
Es poco amigo de acercarse a lugares poblados. Su visa es solitaria y pocas veces puede verse en pareja

Fuente Consultada: El Lenguaje de los Pájaros: Jesús José Loreto Loreto


Imagen: Miguel Delgado
Esta ave de presa de los llanos venezolanos mide de 51-64 cm. En su mayor parte rufo (color marrón rojizo), con cola negra atravesada por una barra blanca. Toda la cabeza, cuello, hombros y base de las rémiges (plumas de la parte de atrás de las alas), rufo brillante; el vientre ligeramente rayado de negro. Lomo pizarra; rabadilla, coberteras supracaudales y cola negra, cola con barra central blanca conspicua, punta también blanca. Visto de abajo: lado interior del ala rufo, remiges negras, cola negra con barra central blanca. Patas amarillo pálido a naranja. Abajo es blanco anteado. Muslos rufo tornasol con barras angostas obscuras, vientre y coberteras subcaudales ante (café claro, parecido al siena, con barras oscuras más anchas. El gavilán pita venado se encuentra en la zona tropical. Ampliamente distribuido en las ciénagas y sabanas al Norte del Orinoco; extremo norte de Amazonas; Norte de Bolívar desde Caicara hasta la Altiplanicie de Nuria.  Habita en los llanos, orillas de bosques deciduos, sabanas pantanosas y regiones similares. Se posa en palmeras y árboles de baja altura. Le atraen los incendios de sabanas ya que come mamíferos, insectos y reptiles que huyen.  Fudena.

No hay comentarios: