Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

9 de julio de 2011

La Naturaleza Llanera en Julio

"En julio continúa el período de lluvias. Durante este mes los aguaceros parecen interminables, sin embargo en la Cordillera de la Costa, y producto de un régimen particular, comienza un período seco que durará hasta mediados de septiembre.

Tanto el Llano como Guayana están saturados de agua. Ahora el comportamiento general animal está orientado a la búsqueda de los pocos lugares secos como una rama alta de un bosque de galería, cerros de altura media o inclusive el "banco llanero".

La Viudita acuática comienza a preparar el nido a lo largo de los cuerpos de agua. La estructura se asemeja a un pequeño globo guindado de lado y construido con las partes suaves de plantas y plumas pequeñas.
Tomado de Panoramio .com. Lucrecia Díaz

Comienza el período de nidación del Gaban pionío. Este consiste en una plataforma de un metro de diámetro en la copa de un árbol desnudo a un lado de una mata. Es probable encontrar nidadas de tres a cuatro nidos por grupo. Ambos adultos participan del proceso." (En la imagen, hay dos Garzones Soldados, pero su nido asemeja el del gabán).
Jorge Plaz, en su almanaque llanero,  dice que "  el garzón recoge el nido abandonado"    Y es que, estas aves, regresan año a año a su nido, lo acondicionan y lo vuelven a utilizar.
El período reproductivo de muchas otras especies trae consigo un cambio de plumaje, como es el caso de la Garza Reznera, cuyo plumones amarillentos en la espalda indican el comienzo de dicho momento.
Chenchena


El Pato Güire se desplaza hacia "los palos" de las zonas boscosas inundadas para dar paso al período reproductivo, así como también la Chenchena, cuya segregación en parejas indica la  proximidad de dicho momento. Anida el Garrapatero Hervidor que forma grupos familiares de 3 a 5 individuos.
Cachicamo

Nacen las crías del Cachicamo Sabanero.
También nacen las crías de los Zorros Lavamanos y Sabaneros.






Las Garzas de los géneros Egretta, Casmerodius y Ardea, comienzan a incubar sus huevos.
Anida el Zambullidor de Sol, que tiene la habilidad de transportar a los pichones bajo las alas.
Anidan los Guacos, formando sus propias pequeñas colonias.
Anidan también las Taras, que prefieren anidar en grupos relativamente grandes, en los espinales o palmas en la sabana. Guía Ecoturística Micropopic


Chirulí



 Jorge Plaz en su almanaque llanero complementa estas imágenes con: El aruco anida en los tapones y el chirulí en los platanicales. l 
Aruco
Imagenes del Blog Animales autóctonos del Llano






Las maravillosas fotos que  se colocan a continuación, fueron tomadas de Amazonair-observadores de aves,  

Garzas, gabanes, garzones, cotúas anidando en invierno

Garzas y garzones anidando en invierno

Garzones Soldados

Vida , vida, vida!!! vida naciendo, vida reproduciéndose en nuesta tierra bendita!!!


Tomado de Barlovento Mágico
Sobre el Manirito que Jorge Plaz nos plantea que madura en julio, nos dice Ramón Páez : "De la familia de las guanábanas y de la chirimoya, alcanza altura de 10 pies y en la época de su madurez dobla sus ramas hasta el suelo bajo el peso de su dulce carga. Madura todo a un tiempo, por lo que es fugaz su aparición. Su parte exterior, tiene blandas espinas . Su pulpa es dulce y muy perfumada y llena de pequeñas semillas. Toda la planta es fragante. Vida en los Llanos de Venezuela

No hay comentarios: