Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

1 de octubre de 2013

Los Hijos de Guárico: Pedro Díaz Seijas

"Todos sabemos que por encima de orgullos, riquezas y vanidades, el único legado perdurable que entrega el hombre es el de la cultura intelectual. Todo, palacio, piedra, mástil, faro o eminencia, ceden ante el tiempo. Apenas quedan por allí monumentos que el hombre erigió por orgullo o motivo religioso. Pero son casos aislados, mas es significativo que junto a esos hechos materiales que causarán siempre admiración, está el libro, el poema o el canto, está la inscripción que explica el rastro de la cultura en  su lenguaje de signos o músicas. Al  lado del Partenón en ruinas, están la Odisea y la Ilíada que jamás se arruinan."

 Todo busca permanencia como acercándose a la idea de Dios y será por rumbo del libro, de la obra de pensamiento, por donde las gentes de mañana sabrán que en esta tierra de indios, maizales y cañadas, de maniritos y rebaños, hubo un hombre  simple y cordial que se llamó Pedro Díaz Seijas; un hombre que escribió muchos libros, que sintió el aletazo de la pedagogía, de la poesía, del ensayo, de la obra literaria; un hombre que se fue de aula en aula diciéndole a los estudiantes cómo hay que renovar a diario el bagaje de conocimientos; cómo hay que descubrir palabras para que la juventud sienta la magia del habla, el deslumbramiento de la voz que se encrespa buscando cauces distintos.

Pedro Díaz Seijas viene de raíces nobles por humildes y con ascendencia de gente lontana que sabía escribir. Por allí se asoma el intelectual, pero eso no es todo porque Pedro va a buscar su aliento en fuentes primarias, en el pueblo, en los clásicos españoles, en los clásicos venezolanos. 

Yo recuerdo aquellos dias en  que comenzó con pasion y generosidad a decir a todos lo que el Guárico  había dado, sus poetas, sus escritores, sus maestros de escuela, y lo hacía porque aspiraba a que en otras tierras supieran lo que su tierra entregaba a la cultura. J.A de Armas Chitty


Pedro Díaz Seijas, ilustre hijo de Valle de la Pascua, nació el 24 de diciembre de 1921 en el caserío Santo Domingo Requenero, del municipio Leonardo Infante. Escritor, académico, ensayista, crítico literario, educador y miembro de importantes instituciones culturales nacionales y extranjeras. Profesor del Pedagógico de Caracas y director-fundador del Instituto Pedagógico de Barquisimeto y por ende, promotor e iniciador de nuevas ideas pedagógicas, reconocido nacional e internacionalmente. Fue director de la Academia Venezolana de la Lengua, y Director de Cultura de la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" y Miembro del CONAC (Consejo Nacional de la Cultura). Cursó estudios en el Instituto Pedagógico de Caracas y en la Universidad Central de Venezuela, graduándose de profesor en Castellano y Literatura y Magíster en Literatura Venezolana e Hispanoamericana.

Ejerció la docencia en liceos y universidades y colaboró como columnista en los más prestigiosos periódicos capitalinos y del interior de la República. Su obra literaria está plasmada en más de 20 libros, entre ellos: Al margen de la Literatura Venezolana (1946), Introducción al estudio del ensayo en Venezuela (1947), Orientaciones y tendencias de la novela venezolana (1949), Rómulo Gallegos: Realidad y Símbolo (1965), La Novela y el Cuento en Venezuela (1972), La Gran Narrativa Latinoamericana (1976), Lectura en tres Dimensiones de Julián Padrón (1983), Biografía de Rómulo Gallegos (1984) y Bajo el Signo Creador de la Lengua (1985).

Del profesor Pedro Díaz Seijas escribió el académico Pascual Venegas Filardo, “es uno de los ensayistas y educadores más notables del país. Con largos años en la docencia nacional, es raro el venezolano joven que no ha estudiado en sus libros y no hay escritor que no conozca y admire su obra”.

El amor por la tierra natal siempre estuvo vivo y lo expresó en sus libros, escritos, conferencias, artículos. En Guárico se le admiró, reconoció y respetó. De ese amor filial legó como testimonio de su guariqueñidad, las obras: La Viva Presencia del Guárico; Crónicas del Guárico; Reflexiones en Voz Alta y La Poesía en Décimas a Propósito del Llano, obra de la que el historiador Adolfo Rodríguez, quien gozó de su amistad y aprecio, escribió: El último libro de Pedro Díaz Seijas, “La Poesía en Décimas a propósito del Llano”, demuestra que el ensayista, el crítico, el estudioso de la literatura que ha sido este escritor venezolano, se manifiesta también en la creación literaria. Subtitula, dicha obra, “Homenaje a Alberto Arvelo Torrealba y Ernesto Luís Rodríguez”, de quienes se reconoce deudor de una afición que se remonta a sus primeras andanzas, tierra adentro, cuando descubre un poemario del joven Ernesto Luís: el “supremo secreto de la poesía”, transitado por otros autores que Díaz Seijas nombra en el “ofrecimiento”: Pedro Sotillo, Luis Barrios Cruz, Arístides Parra, J. A. De Armas Chitty.

Diaz Seijas puso su grano de arena en el rescate de la memoria de los grandes cultores del llano y de Venezuela en general, para enaltecer su legado y promover la identidad nacional venezolana, y lo plasmó en la ya mencionada obra La Viva Presencia del Guárico y en Al Margen de la  Literatura Venezolana , ensayo con el cual rescata a Teresa de la Parra, Francisco Lazo Martí, Juan Vicente González, Alberto Arvelo Torrealba, entre otros.

Pedro Diaz Seijas, falleció en junio de 2010, dejando un importante legado de trabajos, de ejemplos y de amor por su tierra natal.

Fuentes Consultadas: La Viva Presencia del Guárico ( Prólogo); Artículo titulado "Pedro Díaz Seijas, el Guariqueño de Siempre"  de  Felipe Hernández
 



1 comentario:

mannymj@hotmail.com dijo...

La literatura venezolana posee una gran historia y abolengo, pero a medida que pasa el tiempo se olvida,es necesario entonces continuar con ésta noble tarea para resaltar nuestra poesía, nuestra novela y toda esa literatura del pasado, para que los noveles escritores tengan referencias y a través del lenguaje culto, bucólico, coloquial de la jerga criolla, enaltecer el español venezolano y por lo tanto nuestra lengua hispana en América Latina.