Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

24 de octubre de 2013

"Si Muero en Tierras Lejanas"

El sentimiento  del llanero hacia  su tierra es expresado con frecuencia en sus canciones. En ellas, el habitante de las pampas realza la llanura, su flora y su fauna y se siente parte del paisaje. Versos cargados de amor, de orgullo y agradecimiento conforman hermosas canciones.

Y mañana cuando muera 
no me lloren mis paisanos 
que me entierren en Arauca
 a sombras de un matapalo 
y que la espuma del río 
traiga recuerdos lejanos. 
Es por ello que queremos colocar en una misma entrada  canciones que representan ejemplos de la comunión llanero-llano y del sentido de pertenencia que nace en el corazón de ese llanero identificado con su tierra.

SI MUERO EN TIERRAS LEJANAS
Autor e Intérprete: Angel Avila

Si muero en tierras lejanas 
Cosa que yo no la pienso
A mis paisanos les pido
Si por mí sienten afecto
Que me traigan a mi llano
Aunque sea después de muerto
Y que le den sepultura
En la llanura a mis restos
Donde piten toros bravos
Y corran potros mostrencos

Cerca de un camino real 
en un pajonal reseco
Así le pagaré al llano
Todo lo que le agradezco
Enterrando para siempre
Mi cuerpo sobre su pecho

 A mi tierra no la olvido 
Porque la quiero y la siento
Soy nacido y criado en ella 
Le canto y la represento
Cuando miro los palmares 
Jugueteando con el viento
Son mas grandes mis pesares
Y mas tristes mis lamentos
Me dan ganas de llorar
Porque recuerdo otro tiempo
En mi mente se dibujan
Lejanias del llano inmenso
Lagunas caños y ríos
Y hacia el horizonte abierto
Como un caballo cerrero
Galopan mis pensamientos


 LLANERO SIENTE Y LAMENTA
Autor e intérprete : Ángel Ávila

 Llano querido te pido que cuando muera 
Me entierren en tus palmares
Donde se sienta pisar de bestia cerrera
Y barajuste de ganao en los corrales

Llanero siente y lamenta
Al morir lejos del llano
Sin darle la última vista
A su silla y su caballo
A la soga de enlazar
En vaquerias, cuando andaba trabajando
al corral y a la quesera 
donde se crió becerreando

 Llanura mía lloro cuando te recuerdo
Y a cada instante deseo estarte mirando
Para pisar tus caminos nuevamente
Donde marcó muchas huellas mi caballo

Cuantas veces me perdí
Por tus sabanas cruzando
Sin más rumbo que el lucero
Y el horizonte lejano

Y mañana cuando muera
Por el cielo iré cantando
Pórque desde el otro mundo
Sigo queriendo a mi llano




QUE ME ENTIERREN EN UN ARPA
Intérprete: José Catire Carpio

Que me entierren en un arpa
Mañana cuando yo muera
Y que en la parte de afuera
Un cuatro y unas maracas

Queden marcando mi tumba
En riberas del Arauca
(bis)
Sin sombras de Palo de Agua
Quiero una tumba soleada
Y que los rayos del sol
Me quemen sin dejar nada
Y sentir sobre mi pecho
El paso de las manadas

Que me entierren en un arpa
Que me canten los copleros
 Que me siembren celedonias
Nacidas en el estero
(bis)
Porque es la flor sabanera
Símbolo del lar llanero
(bis)

2 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Muy buenas letras. Por cierto ¿Me puedes hablar algo de los que son "las celedonias"?

maylida armas dijo...

Hola Alí.La celedonia es una flor silvestre de color morado que se muestra en marzo.Los citadinos no nos fijamos casi en las cosas sencillas de la naturaleza. El llanero si las nota y les canta.
sigue este enlace que allí hablé un poquito sobre la celedonia:

http://cuentaelabuelo.blogspot.com/2013/03/el-campanito-o-diente-de-perro.html