Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

20 de octubre de 2013

Testimonios sobre el Profeta Enoch

La historia del Profeta Enoc o Enoch en Venezuela siempre ha llamado mi atención pues fue algo realmente trascendental. Ya hemos publicado poemas, citado algunas obras y desarrollado la versión de Cabrera Sifontes en su libro El Profeta Enoch.

En esta oportunidad, retomamos el tema con el testimonio de nuestro colaborador Alvaro Laguado, quien recogió la historia de labios de su padre que conoció personalmente al Profeta. Para ellos, contrario a lo que se infiere en el libro de  Cabrera Sifontes, el Profeta  cambió vidas positivamente.

"Mi padre en el año 1925 debido a las palabras que le dijo en un momento el profeta, exprimentó un cambio total en su vida y llegó a ser una persona diferente.  Mi padre lo conoció en la región de la Donjuana norte de Santander, Colombia.  El profeta desde Colombia pasó por San Antonio y luego por Rubio, hay una cruz a su recuerdo en el sitio donde predicaba y bautizaba y alli se le tomó la foto", Alvaro conserva el original de dicha foto.

Nos cuenta Alvaro que sus padres vivían en una población de nombre Donjuana en Colombia. Para ese entonces (1925), su padre, Dionisio Laguado, era tomador y parrandero hasta que vio y escuchó al Profeta invitándolos a hacer un cambio en sus vidas. El Profeta se dirigió personalmente a Dionisio y le preguntó: ¿sabes tú tienes que nacer de nuevo ? ; esas palabras lo impresionaron profundamente y lo motivaron al cambio.

Fotografia perteneciente a la familia Laguado


La foto que se muestra fue  tomada en 1.926 por un fotógrafo de la ciudad de Santa Ana en el Estado Táchira en el mismo sitio y en el pozo donde estaba bautizando el Profeta; Se le puede ver bien vestido, con liquiliqui blanco o beige, zandalias, cabello un poco largo y barba espesa.

Alvaro nos facilitó también esta foto y nos cuenta que la cruz está ubicada en uno de los sitios que visitó el profeta que está ubicado a unos "600 mts mas abajo de la entrada a Rio Chiquito, bajando vía San Cristóbal"



El Profeta Enoch  en su andar, pasó por muchísimos pueblos, anduvo predicando y bautizando a su paso . "le gustaba comer mucha fruta que los seguidores le traían; evitaba comer cualquier clase de carne comía lo más sano que fuera posible se decía que el profeta tenía mucho poder espiritual de sanidad."

La historia del profeta es comentada incluso a nivel internacional. De hecho el año pasado nos escribió un ciudadano mexicano que buscaba información sobre el profeta pues tenía referencias  de que era su bisabuelo. Nos escribió al leer las entradas que habíamos publicado con referencia a éste tema. Les transcribo parte del correo que recibimos:

"Mi nombre es Israel Alexander Matos Ojeda, he nacido en Valladolid, una ciudad pequeña del Estado de Yucatán en México, tengo 27 años y ahora radico en Playa del Carmen, Quintana Roo, México, mi familia (Algo extensa) aun vive en mi ciudad natal. 
Buscando información en la Web sobre Laureano Ojeda quien es mi Bisabuelo, padre de mi Abuelo Aristeo Ojeda (fallecido), segun tenemos conocimiento por parte de mi Abuela (Nuera de Enoch) Aurora Góngora (fallecida); me he topado con tu artículo y he quedado muy sorprendido, a coincidencia de los relatos que me ha contado mi Abuela en vida, además de los relatos que han hecho en periódicos y web de los vecinos estados de mi ciudad natal (Quintana Roo y Campeche), por donde pasó mi Bisabuelo Enoch (Como le nombraron en Venezuela - Enoc en México). 
Es realmente sorprendente encontrar información en Venezuela, pues se comenta que mi Bisabuelo andaba a pie trasladandose de manera misteriosa de un lugar a otro rápidamente, que solo se alimentaba de miel y agua, pero yo creía que solamente en los estados vecinos ( Relato del vecino estado de Campeche: http://calkini.net/corazondeahcanul/numero21/seresextraordinarios.htm ). He estado buscando información para conocer más acerca de mi Bisabuelo y saber su paradero, mismo que toda mi familia desconoce, mi abuela nos contaba que vino de unas tierras muy lejanas y Santas, pero no conocemos a donde es que terminó.

La web que se cita en el mail, contiene mas información sobre este personaje que dejó su huella en muchos corazones y que es recordado como un suceso relevante en nuestro país y muy especialmente en el llano. Les coloco algunos tips de la referida publicación:

..."hizo la mayor parte de sus recorridos a pie por los pueblos y ciudades de la Península de Yucatán. El misterioso varón caminante fue conocido con el nombre de Enoc, a quien la gente le llamaba profeta. 
Como en aquellos tiempos no existía carretera alguna en el Camino Real, el enviado de Dios como él mismo se autoproclamaba, seguía la ruta de las rieles del tren para trasladarse de una comunidad a otra. 
Enoc, era un hombre como de unos treinta y cinco años de edad, de complexión y estatura medianas; de piel curtida por su prolongada exposición al sol. Su cabello era negro y largo que le caía sobre los hombros. Lucía una poblada barba. Vestía una túnica café que le llegaba más abajo de las rodillas, con un cordón de seda amarrado a la cintura, calzaba sencillos huaraches de cuero. El extraño aspecto que tenía, le daba un aire verdaderamente místico. Parecía un ser venido de otro tiempo, como salido de un pasaje bíblico. Y precisamente su ministerio se enfocaba en predicar las profecías del libro sagrado del cristianismo. En el hombro izquierdo llevaba una “pita” de sosquil y una vara larga de madera a manera de báculo. Según algunos investigadores, entre ellos Miguel Ángel Orilla Canché; afirmaban que Enoc era originario de la ciudad de Mérida, Yuc.; y se llamaba Laureano o Lauriano Ojeda. Por cuestiones personales que se desconocen, se dedicó enteramente a predicar en todos los barrios de la capital yucateca, profecías catastrofistas de la Biblia. Pero, no pudo conseguir seguidores para sus propósitos. Por tanto, se transformó en predicador errante. En su recorrido por toda la Península de Yucatán arribó a comunidades donde se le recibió con respeto y buen trato, en otros en cambio; sufrió la burla de la gente y el maltrato de las autoridades." El corazón de Ah´canul-21 Calkini.net

Les ofrecemos un corto relato publicado en el perfil FaceBook de Héctor Ramón Carrero, quien a su vez lo consultó en la página Por Los Caminos del Táchira:

Imagen FB Héctor Ramón Carrero
LA CAPILLA DEL “PROFETA ENOC”

Un suceso de corte espiritual se produjo en el Municipio Junín del Estado Táchira en el año de 1926, y no era otro que la presencia de un personaje que decía llamarse el “profeta” ENOC, el cual visitó diversas poblaciones del Distrito Junín de ese entonces, pero especialmente las poblaciones de San Vicente de la Revancha y Río Chiquito. En su recorrido se albergó durante un tiempo en las márgenes del río Quinimarí, cerca de la Petrólea, y allí, sus fanáticos le elevaron una especie de nicho o Capilla o mausoleo para recordar su visita por estas tierras.
De esa peregrinación del profeta ENOC, se guardan referencias que vino desde México, de donde era oriundo, pasó por los países Centroamericanos, la Costa Atlántica Colombiana, y en Venezuela, recorrió muchas poblaciones. En el estado Táchira visitó al Municipio Junín y Córdoba y desde allí partió a los Llanos y posteriormente al Estado Bolívar desde donde pasó a Brasil, y posteriormente a los países sureños.


ENTRADAS RELACIONADAS

No hay comentarios: