Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

27 de octubre de 2013

Zaraza, la Atenas de Guárico

Y en la llanura que un día
 Fue caracol de mi raza 
No hay pueblo como Zaraza 
¡No hay tierra como la mía! 
 Ernesto Luis Rodríguez 

Hoy daremos una vuelta por Zaraza, estado Guárico, cuna de los hermanos Moleiro y del poeta Ernesto Luis Rodriguez  y hogar adoptivo de otras personalidades que han destacado su nombre como J.A De Armas Chitty y el Sabio Torrealba.

CAMINITOS DE ZARAZA
Autor: Luis Rodriguez Malaspina

Caminitos de Zaraza
Testigo de mi reproche
Mi caballo va dejando
Tolvaneras en el trote

Caminos de la llanura
Que convergen a mi pueblo
 La trocha de mi cariño
Bajo el cielo guariqueño

Al recordar a Zaraza
 Hoy vienes a mi memoria
Camino real de los llanos
Tu siempre tienes historia
 Y si el llano me reclama
A mi tierra volveré
Caminitos de Zaraza
Que tantas veces crucé



Los orígenes de Zaraza datan de 1645 cuando Miguel de Urbés funda la ciudad de San Miguel de la Nueva Tarragona del Batey, justamente en la confluencia del río Unare con Quebrada Honda, donde se cruzaban los caminos de oriente y los llanos. En 1783, con la visita del obispo Mariano Marí, se verificó la existencia de119 casas y 862 personas. Para ese entonces se producía algodón, arroz, maíz, plátano, trigo y yuca. También se practicaba la ganadería.

Nos cuenta Manuel Abrizo: “Un hato que en 1740 compró don Carlos del Peral, en la zona del Unare seria el punto de partida de un vecindario llamado Chaguaramal de Perales o del Batey. Con el tiempo alcanzaría importancia por su desarrollo ganadero y agrícola. A mediados del siglo XIX, impulsado por un creciente rumor popular, se decide desmembrar del cantón Chaguaramas una buena parte de su territorio para convertirlo en el cantón de Unare y cambiarle el nombre a Chaguaramal por el de Zaraza, en homenaje a Pedro Zaraza, uno de los más valientes guerreros que Guárico aportó a la Guerra de Independencia. El presidente José Gregorio Monagas firma el ejecútese del acto administrativo el 5 de abril de 1853. Así nace Zaraza”

Zaraza está ubicada en la parte “alta” del estado Guárico, por lo que tiene un paisaje de colinas, pero  hacia el sur, se empieza a abrir la llanura. Colinda con el estado Anzoátegui por lo que su población tiene intercambio cultural con poblaciones de ese estado como Puerto Píritu, Puerto La Cruz, Aragua de Barcelona,etc

En la primera década del siglo XX, en Zaraza como otros tantos pueblos llaneros, existía una rica actividad cultural, que le mereció el nombre de “Atenas de Guárico”. Sin embargo, como nota curiosa, hemos visto que Calabozo tiene un apelativo similar: Atenas Llanera.

En la antigüedad, cuando no existían carreteras, la gente se trasladaba en pequeñas canoas o barcos a vapor por el río Unare. Este río unía al pueblo con el Oriente del país, pero también con Caracas y las Antillas. El embarcadero tenía por nombre Puerto Arturo y se ubicaba en el Sector Borbollón. Ese puerto fue de gran importancia para el desarrollo del pueblo pues por allí llegaba y salía mercancía, inmigrantes y la cultura. Una de las anécdotas del Sabio Torrealba fue precisamente llegar a Berlín a una entrevista y expresarse correctamente en Alemán. El director del hospital le preguntó que dónde lo había aprendido y el sabio, con la mayor tranquilidad le dijo que en Zaraza. No habló de universidades, ni grandes ciudades europeas, habló de un  simple pueblo que le permitió aprender dicho idioma.

En Zaraza existen seis universidades lo que ha hecho que se le catalogue como una ciudad estudiantil. Sigue desarrollando la ganadería y la agricultura.

Cristo de la Salud
Desde el punto de vista religioso, los zaraceños son muiy devotos de El Cristo de la Salud que recorre todos los 1° de enero las calles del pueblo. Esta tradición comenzó en 1857. La tradición oral habla de una niña llamada Carmen Díaz, quien moribunda por el vómito negro que azotó al pueblo a mediados del siglo XIX, vio en sueños al Cristo crucificado recorriendo en hombros las calles del pueblo  seguido de muchos enfermos y que un muchacho chupaba un fruto pequeño color amarillo. Faustino Seijas, conocedor del sueño de la niña prometió que si sanaba llevaría en hombros el Cristo y tomó jugo de limón. El hombre sanó y corrió por el pueblo proclamando el milagro. Los otros enfermos también prometieron y tomaron jugo de limón, consiguiendo que se alejara la peste del pueblo. Desde allí comienza la devoción por el Cristo de la Salud.
Iglesia San Gabriel Arcangel

En cuanto a las iglesias, uno de los templos más apreciados por los habitantes del pueblo es la Iglesia San Gabriel Arcángel, que fue fundada en 1914.

Desde el punto de vista histórico, Zaraza durante la guerra de independencia se mostró partidaria de la corona, y sufrió fuertemente los embates de la guerra al ser incendiada luego de la ocupación de la misma por Pedro Zaraza. Este hecho se ha atribuido tanto a los realistas como a los patriotas. Más adelante en el tiempo, en 1871, el general Vicente Salias se alzó en Zaraza contra Guzmán Blanco, aunque posteriormente fue derrotado.

Ernesto Luis Rodriguez

Entre los hijos ilustres de Zaraza están, como ya hemos mencionado, el poeta Ernesto Luis Rodríguez, cuya reseña biográfica colocamos en un enlace más abajo; fue hombre generoso, servicial y amigo de mezclarse con la gente humilde, nos dejó un legado de hermosísimos poemas donde realza el llano y la mujer. La casa de la cultura de Zaraza lleva su nombre.






También resaltan en la historia de hombres ilustres de Zaraza, los miembros de la familia Moleiro Sánchez. El Gral Rodolfo Moleiro y doña Petra Sánchez tuvieron hijos que se destacaron  en distintas áreas y artes. El general Rodolfo Moleiro (1867-1924), además de poeta y periodista, participó en la revolución La Libertadora, fue diputado en dos oportunidades y recibió la Orden Libertador en su clase de Comendador.






Federico Moleiro, uno de sus hijos (1900), abogado, escritor y poeta, fue también diputado, miembro del Consejo Supremo Electoral en 1952 al que renunció por considerar que se había burlado la voluntad popular, fue miembro de la corte Suprema de Justicia, participó en la redacción de ordenanzas y revisión de distintas leyes y publicó varios ensayos jurídicos. Recibió la Orden Francisco de Miranda.


Moisés Moleiro (1905). Afamado pianista, compositor y profesor cuya obra es conocida y aplaudida internacionalmente. Su primera presentación fue en Zaraza a los 9 años . Al maestro Moleiro se le aprecia como una de las glorias de la Musicología patria. Su música ha trascendido y ha sido ejecutada por notables solistas de fama mundial y por agrupaciones corales de gran categoría. Entre las piezas que compuso está “Joropo” cuyo audio colocamos mas adelante.






Raúl Moleiro (1906-1985) Pintor figurativo de amplia inspiración, de emocionante evocación y de largo espacio en el colorido y en la frescura de sus paisajes. Ha sido llamado "El maestro de las tonalidades sutiles". Expuso su trabajo en importantes galerías y museos a nivel internacional. Recibió primer premio en varios concursos relevantes. Muchas de sus obras se encuentran (o encontraban) en organismos públicos como el antiguo Ministerio de Justicia y Relaciones Interiores, Palacio de Gobierno de Ciudad Bolívar, UCV, etc.




Pintor: Raúl Moleiro

"En 1940 el maestro Moleiro ganó el primer premio con el Mural “Canto a la Agricultura de la zona tórrida” en el concurso de la pintura del Ministerio de Relaciones Interiores de Venezuela, la cual se encuentra ubicada actualmente en el salón de lectura de la Escuela de Agronomía de Maracay. 
Canto a la Agricultura de la zona tórrida. imagen: http://sian.inia.gob.ve

Rodolfo Moleiro (1898-1970) Jurista, poeta y académico. Desempeñó altos cargos en la Administración Pública, pero sobre todas las distinciones que pudieran haberle conferido esos cargos, predominaba su sensibilidad poética. Figura como uno de los más conspicuos representantes de la llamada "Generación poética de 1918", junto con Andrés Eloy Blanco, Jacinto Fombona, Fernando Paz Castillo, Enrique Planchart, Pedro Sotillo, Luis Barrios Cruz y otros. Su obra poética quedó plasmada en los libros Reiteraciones del Bosque, Tenso en la Sombra y Nuevos Poemas. Recibió varios premios de poesía y fue autor del proyecto de Ley : En defensa del idioma. Su hijo del mismo nombre,  ingeniero y fundador de la Universidad Metropolitana Llanura

LLANURA

 Senda de arduo 
brillo donde abren mis ansias. 
Condúceme a mi tiempo 
por ese claro abismo 
de parajes extremos.

 Sobre lo más agreste,
 junto al árbol de humo 
dame falaz albergue. 

Dame lo proceloso, 
lo bello tras el riesgo
 y el miraje sin fondo. 

 En el seguir sin alto 
me ofusque la luz neta
 me abrace el viento largo. 

Quiero la sed que crece, 
el rumbo que fatiga 
y en rojos del poniente 
la ciénaga encendida.

 Déjame en la zozobra 
del insomne silencio, 
del suelo que desborda. 

Dame el desasosiego 
de ir sobre memorias 
si llego y si no llego. 

 Guárico: 1898-1970

Otra familia ilustre de Zaraza son los Rodriguez Malaspina, cuyos desendientes también han destacado en el quehacer nacional. El Diccionario biográfico Cultural del Estado Guárico de Lorenzo Rubin Zamora, destaca a dos miembros de esa familia:

Imagen: Blog Los Malaspina en Venezuela


José Salvador Rodriguez Malaspina (1931). Poeta y periodista cuya  labor cultural ha enaltecido al estado Guárico.Rumbos, Claraboya y Pregón Llanero fueron voceros de su trabajo. Contribuyó asimismo con otros peiódicos de Zaraza  y otras ciudades del estado. Escribió un libro de poemas titulado Silbo y Tonada (inédito). Desciende  también de la familia Moleiro por la vía paterna






 Luis Rodriguez Malaspina , Diplomático, escritor y administrador público, desempeñó altos cargos en la administración pública pero también compuso 20 temas folclóricos, entre ellos Marcos Ríos ( seis por derecho), Caminitos de Zaraza y el Hijo de San Rafael

En el Blog Los Malaspina en Venezuela, pueden conocer mas detalles sobre esta familia. También al  investigador acucioso de la historia de las familias de Zaraza, les recomendamos este enlace:VIEJAS FAMILIAS DE ZARAZA


 
Pero no solo debemos resaltar los personajes instruídos del pueblo, también son importantes aquellos personajes humildes que formaron parte del mismo y conforman su tradición, como es el caso de Natividad Sáez, hombre sencillo y trabajador a quien se le veía recorrer el pueblo en compañía de un asno. En homenaje a este personaje, se realizó un mural, donde se le ve con su asno en una de las calles del pueblo. Una fotografía antigua de este personaje puede verse en el siguiente enlace: NATIVIDAD SÁEZ 



 En las calles de Zaraza  puede verse la casa que habitó José Francisco Torrealba ( el sabio Torrealba), médico de gran sencillez y de muchísima importancia a nivel regional , nacional e internacional que ejerció la medicina social en el pueblo. La casa está ubicada en la calle Zaraza con Ayacucho y Sucre y tiene un paredón donde se pueden apreciar dos placas de reconocimiento al doctor. Al final colocamos enlaces sobre lo que hemos publicado sobre este importante guariqueño.


Entre las curiosidades que son importantes en el pueblo, está el hallazgo de un cartílago de cetáceo. En 1939 se encontraron restos de tortugas del Terciario, en el pozo Rendivú de Quebrada Honda. Posteriormente consecuencia de una construcción se encontró el cartílago mencionado.




Fuentes Consultadas: Infozaraza.es.tl; Diccionario Biográfico Cultural del estado Guárico-Lorenzo Rubin Zamora; Guárico Cruce de Caminos- Artículo de Manuel Abrizo; Historiografías Blog.; Los Malaspina en Venezuela, Blog

ENLACES RELACIONADOS
ERNESTO LUIS RODRIGUEZ ; EL SABIO TORREALBA

No hay comentarios: