Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

6 de febrero de 2010

Todo Este Campo es Mío-Simón Diaz

Todo este campo es mío, mío
ésta divina soledad
Arrullo de pájaros
Perfume de pétalos
Y un caballito blanco lejos
Todo este campo es mío, mío
El arcoíris baja
La tarde de música
La lluvia de cántaros
Y una garcita pluma rosa
Mariposa, mariposa
Tú que libas la miel, de aquella flor maravillosa
Caminito, caminito
La trepadora flor mi corazón enreda
Campesina, campesina
En la laguna azul se ve el adiós de las espigas
Campesina, mariposa , pluma rosa
Todo este campo es mío, mío.

Autor e intérprete: Simón Diaz

Mas acaíta de Camaguán está un hato que se llama Cunaguaro. El dueño de este hato me invitó a una ternera a la llanera y yo fui con unos amigos y pasamos dos días bien sabrosos y divertidos. Dormimos en chinchorro en unos caneyes que había allí. Al día siguiente en la mañanita vi aquello tan bonito que cogí mi cuatro y caminandito me interné por la sabana y me fui lejos. Y cuando estaba como encantado por todo lo que veía, que hasta las lagrimas se me salieron de la emoción, y solito, solito porque a veces lo que dan ganas es de estar solo, me di cuenta que la soledad es una gran compañera y me puse a componer esta canción" Simón Diaz- Mis Querencias


Esta hermosa canción con música acariciadora, es un reflejo de la paz del campo, y da a cada uno de sus componentes, por más minúsculo que sea, una preponderancia en el conjunto generando una visión totalmente armónica. Personalmente, hay dos frases que me impresionan por la majestad de la metáfora utilizada y son: “La trepadora flor, mi corazón enreda” y “en la laguna azul, se ve el adiós de las espigas”. Es muy fácil imaginar en la primera frase, la querencia y apego por el campo, y en la segunda, también es fácil imaginar la suave brisa que mece las espigas semejando una despedida........
La ternura de las Tonadas, es muy profunda  y su máximo exponente, Simón Diaz, supo realzarlas y darles la preponderancia que merecen, como canto típico del hombre campesino.

 

En caso de no funcionar el reproductor, sigue el siguiente enlace con el botón derecho del mouse (abrir como pestaña nueva): TODO ESTE CAMPO ES MÍO

ENTRADAS RELACIONADAS:
 

No hay comentarios: