Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

14 de marzo de 2011

Los Osos del Llano


El oso melero (Tamandua tetradactyla):

Bello osito dorado
De cola y lengua muy larga
Vive montado en los árboles,
Destapando comejenes
Y castrando las colmenas
En busca de rica miel.
Fauna Hermosa de la Bella Llanura
Hugo Estrada Ripari



Es un animal solitario que habita en selvas y sabanas áridas. Se alimenta de hormigas, termitas y gusta de la miel y abejas. Extrae a sus presas usando sus extremadamente fuertes garras para romper y abrir nidos y tomarlas con su elongada lengua.

El oso melero se encuentra en Sudamérica desde Venezuela y Trinidad, norte de Argentina, sur de Brasil, Uruguay. Se ubica cerca de cursos de agua.

Presenta variaciones en su color, dependiendo de su origen. Los de Brasil y Venezuela son Beiges, pardos, negros o ligeramente manchados. Poseen cuatro púas en sus manos y cinco en las extremidades posteriores. Para evitar pincharse sus palmas con las afiladas uñas, caminan con la parte posterior de sus manos. La trompa es larga y curvada con una apertura no mayor al diámetro de un lápiz.

La gestación dura entre 130 y 150 días y nace una sola cría. La piel del joven oso varia de blanco a negro. Se afirma en el dorso de su madre por un periodo de tiempo y es depositado en una rama segura cuando su madre forrajea.

Es principalmente nocturno pero ocasionalmente activo diurno. Es común hallarlo en su nido durante el día,  en huecos de árboles o en cuevas de otros animales. 
Fuente Consultada: Wikipedia 


Oso Palmero (Myrmecophaga tridactyla)

Son dos metros a lo largo,
Con larga  y tupida cola,
Que le sirve de  cobija.
Cara larga, puntiaguda,
Donde le sale  una lengua
De medio metro de largo
Manos con tres garras largas,
Con una fuerza increíble
Que al abrazársele el tigre,
Quedan los dos carapachos;

El del tigre sorprendido
Con la fuerza de la presa
 Fauna Hermosa de la Bella Llanura
Hugo Estrada Ripari

 Es un tosco y poderoso animal que mide aproximadamente 1.8 m de largo  del hocico al extremo de la cola y puede pesar mas de 25 kg. Tiene una boca muy estrecha sin dientes y una lengua larga y pegajosa para atrapar su alimento. Es de color gris con franjas negras a los costados. Su carne tiene buen sabor y se caza con facilidad, sin embargo no es muy buscado por la apariencia de su carne. Habita principalmente en lo oculto de los bosques y gusta de las zonas cercanas a los caños, donde camina lentamente de arriba para abajo buscando hormigas o termitas.

Las patas delanteras son muy fuertes y musculosas y tiene tres uñas afiladas y curvas. Cuando agarra a un animal con ellas, lo mantiene pegado a su cuerpo bajo la presión de sus brazos hasta que lo hace perecer por presión o falta de alimento. Puede pasar mucho tiempo si comer. Su piel, debido a sus fibras, resiste la mordedura de perros y tiene los costados protegidos por unas cerdas rizadas y espesas, mientras su ancha cola puede cubrir todo su cuerpo.

Es un animal en peligro de extinción aun cuando aún hay suficientes ejemplares, siendo sus mayores amenazas las asociadas a arrollamiento por vehículos, cacería para consumo y  destrucción de su hábitat.
Habita prácticamente en todo el país. Su período de gestación dura 6 meses y la cría es transportada por la madre en su espalda por 1 año
Fuente consultada: Fudena.org.

No hay comentarios: