Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

31 de marzo de 2011

Los Zorros del Llano. Entrada 2/2

El Zorro Cangrejero (Procyon cancrivorus)

Ademas de los cangrejos
Come peces, sapos, ranas,
Frutas, huevos y pichones;
Al estar cerca del agua,
Todo tiene que lavar
Para comenzar la cena
Tiene cabeza de oso
Con antifaz en la cara,
Su cuerpo tiene pelambre,
De amarillo, rojo y negro
Y las franjas en la cola
Lo hacen muy singular
Fauna Hermosa de la Bella Llanura
Hugo Estrada Ripari

También es conocido como zorra patona, manopelada, nutria romanguera, oso manglero, gato manglatero, mayuato y mapache cangrejero. Se encuentra en las regiones tropicales a ambos lados de los Andes y actualmente habita desde Costa Rica hasta Brasil, Uruguay y el norte de Argentina.
Su cara es blancuzca con un antifaz negro sobre los ojos; cola negra con anillos blanco-amarillentos; patas y manos de apariencia desnuda, con dedos terminados en garra. Miden de 23 a 30 cm de altura, la longitud del cuerpo con la cabeza es de 42 a 70 cm y la de la cola de 20 a 41 cm. Pesan hasta 15 kg.
Es un animal nocturno y terrestre de hábito solitario, es buen trepador. Se alimenta principalmente de cangrejos, camarones, peces, aves pequeñas, caracoles, insectos, tortugas y ranas. También come frutas, semillas y ciertos vegetales. Se refugia en huecos de árboles, grietas de rocas, madrigueras de otros animales e instalaciones humanas abandonadas, siempre cerca de cursos de agua.


Zorro Guache (Nasua nasua)

Zoogalaxy

De nariz y cola larga
Con color amarillento
Y franjas de color negro
Vive en árboles de noche
Buscando pájaros, ñemas
Las frutas y los insectos
Se bañaba en los jagüeyes,
Dejando el pozo hediondo,
Y por eso los llaneros
Le tienen poco cariño
Se guarece en la espesura
                                                                 Donde cree estar seguro
                                                                                Fauna Hermosa de la Bella Llanura
                                                                                    Hugo Estrada Ripari

Nos hemos encontrado con importantes dudas sobre el Zorro Guache, pues en Venezuela, los nombres comunes que se colocan tanto a plantas como animales, pueden variar de un sitio a otro, y con frecuencia encontramos la misma denominación para dos o tres animales.
Tal es el caso del Zorro Guache.
Nassuela Olivacea
La descripción que hace Hugo Estrada Ripari en sus versos, se corresponde con la especie identificada como Nassuela olivácea, que a su vez, es bastante parecida a la Nassua nassua, solo que mas pequeña. Ambos son color amarillento con anillos en la cola y cara afilada. También son llamados Coatí Andino y Coatí Común respectivamente. Mas abajo se describen brevemente estos animales.
Sin embargo, también es denominado Zorro Guache el Eira barbara, cuyas características son totalmente diferentes, pues se asemeja mas bien a una comadreja o una nutria. Daremos por tanto, igualmente, una breve reseña de este animal.
Para finalizar, es importante destacar que al zorro cangrejero, también incluido en la presente entrada, tambien es llamado por muchos guache o mapache.

Eira Barbara
La longitud del cuerpo alcanza de 58 a 75 cm y la de la cola a los 42 cm. Pesa en promedio 5 kg. Es parecido a una comadreja, con cola larga y espesa.  La cabeza es ancha. Las patas son relativamente largas con garras fuertes. El manto es suave de pelo corto y de color sepia, negro o castaño uniforme.Generalmente la cabeza y la nuca son de color mas claroSe alimenta de mamíferos pequeños, reptiles y aves. También consume frutas y miel si consigue. Desarrolla actividad diurna y nocturna. Se refugia en cavidades de los árboles o en madrigueras subterráneas arrebatadas a otros animales. Las hembras paren 2 a 4 crías una vez al año, tras un periodo de gestacion entre 63 a 70 dias. Se puede domesticar como mascota.

El Coatí Andino (Nasuella olivacea) es una de las especies en la familia de los mapaches, olingos y coatíes
Es natural del norte de América del Sur. Su distribución comprende Ecuador, Colombia y Venezuela.
El Coatí Andino mide en la cabeza y el cuerpo de 70 a 80 cm, donde la cola es menos de la mitad.
Su pelaje es de color oliváceo a rojizo. La cola es de color amarillo-grisáceo con anillos de color gris y normalmente la dirigen hacia arriba cuando caminan. La cabeza es delgada, con un hocico largo y flexible. El hocico esta ocupado por cuarenta dientes pequeños con coronas profundas y crestas filosas.
Los miembros anteriores fuertes y los tobillos revertibles le permite descender de los árboles con la cabeza hacia abajo. Adicionalmente, su cola le permite mantener el equilibrio mientras ascienden a los árboles
Se alimenta principalmente de invertebrados, vertebrados pequeños, frutas y vegetales. 
Este animalito parece que es muy perseguido por su piel y carne, pero además por su afición a los huevos de gallina y presuntamente a chupar la caña de azúcar. Según leí en varios sitios internet,  está en peligro de extinción por esta persecución. 

El Coatí Rojo (Nasua nasua)
Es  natural de América del Sur. La alimentación se basa de invertebrados, pequeños vertebrados, frutas y otras partes vegetales.
El Coatí Rojo mide en la cabeza, cuerpo y cola de 80 a 130 cm, de los cuales la cola representa poco más de la mitad. El peso de los machos adultos es de 4.0 a 5.6 Kilogramos, las hembras pesan de 3.5 a 4.5 Kilogramos.
El cuerpo es alargado, robusto, cabeza triangular, la cola muy larga y voluminosa, el hocico también es largo y puntiagudo y las patas son cortas y poseen cinco garras fuertes. Las orejas son bastante pequeñas, la mandíbula superior sobrepasa a la inferior y la nariz está desprovista de pelo y la mueve con facilidad.
La coloración sufre variaciones de acuerdo a la zona donde habita y a la edad de los individuos.  La cara es negruzca, contrastando con la parte inferior que es blanca y dos manchas próximas a los ojos del mismo color. Las orejas presentan también un reborde blanco. Las patas son de un tono amarronado bastante más oscuro que el resto del cuerpo y la cola tiene una serie de anillos oscuros, a veces poco evidentes
Es de hábitos arborícolas. Sobre los árboles se moviliza con gran destreza, desplazándose a través de las ramas como si fuera un mono, utilizando su larga cola para aferrarse en caso de correr el riesgo de caerse. 
La gestación dura aproximadamente 70 días y la hembra da a luz una sola vez al año entre los meses de marzo y abril, de 2 a 6 crías. La madre las oculta en resguardos que encuentra en troncos huecos o entre matorrales bien espesos.
Fuente Consultada:    www.patrimonionatural.com y damisela .com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hermosa nuestra fauna Colombiana

maylida armas dijo...

Si, como paises hermanos que somos, compartimos fauna, flora, costumbres y mucho del folclore.
Saludos, gracias por tu comentario