Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

23 de octubre de 2011

El Caserío "La Negra" - Estado Guárico

Aún cuando ya escribimos un poco sobre el legendario casabe que se hace en el Caserío La Negra,   nos encanta ofrecerles imágenes y videos explicativos  de las cosas típicas del Llano.

"La Negra" está ubicado en la carretera Calabozo -San Fernando, al principio estaba constituído por algunos "puestos" o ventorrillos a la orilla de la carretera, pero hoy, es en realidad un atractivo bajarse del carro y recorrer los pequeños y a veces no tan  pequeños negocios, que ofrecen gran cantidad de productos, entre los que se encuentran, el queso llanero (tanto de búfala como de vaca), suero, natillas,  dulces, picantes, sueros, granos de los mas diversos tipos famosos por su sabor, pescados frescos y salados, carnes saladas (chigüire, cola de baba en época de Semana Santa), harina de caribe, además de algunas ventas de artículos artesanales y el famosísimo casabe, que puede conseguirse en varias presentaciones, como en "torta" grande , pequeñas como un plato, naiboas, etc. Los productos se ofrecen de manera muy organizada en locales rústicos y limpios.

Un hacedor de casabe, un tejedor de chinchorros, unos bollitos de cola e´baba u otro relleno, unas uvas de Palma Píritu, un fogón activo....movimiento, trabajo, alegría, llano.

Pero lo mas encantador  es la gente, gente sencilla y trabajadora, de trato afable, que  atienden al visitante con una sonrisa y que muestran en su conducta el amor a su oficio y su caserío.

Por aquí.....la probada de un dulce y el ofrecimiento de un cafecito recién colao, por allá, la sonrisa del vendedor de queso que compite con su vecino o alguien demuestra sus habilidades con sencillez....más allá, alguien demostrando como se baila una zaranda.... en fin, gente buena con alma llanera. Negocios rústicos pero limpios y organizados. Las imágenes y videos que colocamos a continuación, hablarán por sí solos:

Venta de Artesanías

Cola e´baba y chigüire secos (salados)

Arriba: el Delicioso Bagre Rayao.. Abajo: Caribes  Salados
Caserío La Negra



                 ENTRADAS RELACIONADAS: CASABE DEL CASERÍO LA NEGRA

No hay comentarios: