Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

25 de octubre de 2011

Las Rapaces Nocturnas del Llano

Lechuza Blanquinegra (Ciccaba nigrolineata)
Se ha reportado en los llanos de Guárico, además de otros lugares de Venezuela. Habita en rastrojos y barrancos, cerca de ríos y arboledas inundadas.  Solitaria o en parejas, se posa en ramas a media altura.
Viven en el interior, dosel y bordes de los bosques húmedos; en las áreas secas, se ubican en los bosques de galería y siempre verdes.

Se reproduce en la estación seca. Es frecuente que salga
 a cazar a lo largo de los bordes del bosque, saltando desde el sitio donde se posa, directamente sober su presa.

Se alimenta de insectos grandes (ortópteros, escarabajos), roedores pequeños y murciélagos, los cuales captura en el aire. 
Mide aproximadamente 38 cm y pesa 350 gr. Es una lechuza de bosque de coloración oscura. En los adultos, la cara y toda la región superior es de color negro tiznado; la remeras tienen un barreteado por debajo con blancuzco; la cola es atravesada con 6-7 fajas blancuzcas y angostas; el disco facial tiene un borde de pecas blancas; con un collar nucal de barras blancas; toda la región inferior tiene un barreteado blanco y negro fino. El iris es entre café anaranjado y castaño; el pico, la cera y las patas son de color naranja amarillo. Los juveniles son blancos por encima, con un barreteado café oscuro apretado; las coberteras alares son negras con algunas barras blancas; la cara es blancuzca; por debajo es blanco anteado con un barreteado negro. Aves de costa rica


Lechuza orejicorta
(Asio flammeus).

Vive en sabanas y selvas de galería. Se ha reportado en las desembocaduras del Apure y del Meta. Caza
volando bajo sobre terrenos abiertos. Se alimenta de mamíferos, aves, ranas. Anida en el suelo, en parte
Ebirds
 es diurna. 

Es frecuente verlo parado en el aire, aunque sin llegar a cernirse, buscando roedores por entre las hierbas altas. 

Tiene los mechones de la parte superior de la cabeza muy pequeños y normalmente ocultos, un anillo negro que enmarca cada ojo (de iris amarillo). Las alas estan surcadas pro una franja de color crema que parte del tronco del animal ( por la cara dorsal), y tienen  la punta negra. El vientre es blanco, con menos rayas oscuras que en otros buhos afines. Su voz es un ladrido nasal y áspero, tipo latigazo. También puede producir un sonido suave con pitido rápido y zumbante, u-u-u-u.

Caza volando lentamente sobre el suelo u observando desde una  percha. Come pequeños roedores y pájaros. Mide entre 34 a 42 cm y pesa entre 250 a 450 gr. Tiene una envergadura de 90 a 105 cm y longevidad de 10 a 15 años.
Nidifica directamente sobre el suelo, en herbazales y marismas, entre la hierba. Pone de 4 a 8 huevos. Cuando hay mucho alimento pueden poner hsta 12 huevos. El huevo es blanco puro y mate. Pone cada 48 horas y empieza a incubar desde el primero, por lo que puede haber bastante diferencia entre pichones de una misma nidada.

 
Mochuelo de Hoyo (Speotyto cunicularia).
Esta especie se alimenta principalmente de pequeños mamíferos, lagartos, culebras, anfibios y alacranes. Se le encuentra en las sabanas y en algunas zonas xerofíticas del llano. Anda solo o en parejas y a menudo se le ve durante el día posado en las ramas, cerca de la entrada de las madrigueras que anida, las que excava en el suelo a extensiones de 3 o más metros.  Es de hábitos diurnos y nocturnos.

Tiene una cabeza redonda y sus ojos se colocan al lado del otro en el mismo plano. Las cejas son blancas y los ojos, amarillos. Su color es el de la tierra, mimética, y puede ser de color rojo amarillento. La hembra suele ser más oscura y más pequeña que el macho. Su tamaño promedio es de 23 cm. Se alimenta principalmente de insectos, pero puede cazar pequeños roedores, reptiles, anfibios e incluso aves pequeñas.  Tiene un limitado campo visual, pero esta deficiencia se supera con la capacidad de girar la cabeza hasta 270 grados, lo que ayuda a enfocar. Hace su nido en montículos de termitas o los agujeros de armadillo, y tienden a cavar túneles de hasta 2 metros y tapándole el fondo con hierba seca. La postura normal es de siete huevos que son incubados durante 24 días. Al nacer, las crías reciben toda la atención del macho, que proporciona alimento y refugio. Después de dos meses de vida, son capaces de vivir solos.



Titiriji
(Bubo virginianus).
 
NYC Audubon

También es llamado Lechuzón orejudo. Es la lechuza más grande de sur América. Habita en las selvas de galería  de los llanos. Prefiere rastrojos y matorrales. No es exclusivamente nocturna. Depreda ratas, ratones, conejos y otros mamíferos pequeños.

Su peso varía entre los 650 gr y el kilo en la mayoría de las subespecies. Anida en oquedades de troncos, y puede poner de 2 a 3 huevos. Se ha reproducido en cautiverio. Se utilizó y se sigue utilizando para cetrería.

Mide unos 53 cm. Es una ave muy grande, fuerte, con "orejas" conspícuas, la región inferior es barreteada y las patas son totalmente emplumadas. El disco facial es de color canela opaco con el borde negro, la región superior es negruzca, con barras y vermiculaciones grises, bases de las plumas color leonado; la barbilla y la lista que atraviesa la parte de adelante del cuello, son blancas;  la región inferior es entre blancuzca y leonada, con vermiculaciones fuscas y un barreteado negro denso; las plumas de las patas y los dedos son color ante. El iris es amarillo; el pico y las garras son negruzcas. 
En la Vida en los Llanos de Venezuela, Ramón Páez nos habla de esta ave en los siguientes términos: "Titirijí o lechuza tigre, cuyo grito tan particular puede ser confundido con el del jaguar. Es del tamaño del pavo doméstico. Esta manchado de negro y rara vez se deja ver excepto en la noche, cuando llama a su compañera o durante sus nocturnas expediciones alrededor de los hatos. Allí no sólo es el terror de las inocente polladas, sino tambien de los niños de las casas quienes lo escuchan con espanto supersticioso por lo que logra escaparse sin castigo. Parece estar dotado de ventrioloquismo, por que su canto, alto ya fuerte, parece que viniera de lejos, con lo que engaña al cazador. Tiene alas grandes como la de un pavo, dos penachos de plumas a los lados de la cabeza y grandes y chispeantes ojos. Se alimenta de aves montaraces, pequeños roedores y monos y culebras. Habita en lugares solitarios."
Fuente Consultada: Especies de Costa Rica

Pavita (ferrugínea). (Glaucidium brasilianum). Vive en sabanas con árboles dispersos, matorrales y en campos abiertos. No es exclusivamente nocturna. Vive sola o en pareja. Se alimenta de roedores, reptiles, aves, insectos. Su llamada semeja un sonido que parece un  juuuut que repite hasta 30 veces.

Hace su nido en una cavidad desnuda de algún árbol, a menudo en el nido viejo de un pájaro carpintero o a veces en un termitero, bien alto sobre el suelo. Ponen 2 o 5 huevos. Se reproduce en la estación seca hasta comienzos de la  lluviosa.

Es crepuscular, pero en ocasiones caza en el día y en las noches, capturando insectos grandes y lagartijas pequeñas y en ocasiones aves pequeñas. Mide unos 15 cm y pesa aproximadamente 70 gr. Presenta un abundante listado por debajo y con manchas oculares en la parte de atrás del cuello; hay fases café y rufacon formas intemedias. En los adultos la cabeza y la región inferior es entre café grisáceo y rufo opáco; tienen un fino listado entre blancuzco y ante en la cara y la coronilla; las cejas y las cerdas loreales son blancas; la mancha negra está bordeada de blanco a cada lado de la parte posterior del cuello; las escapulares y las coberteras alares tienen manchas; las remeras tienen un barreteado de blanco a ante canela; la cola es negruzca con 5-6 fajas blancas de color ante o rufas; por debajo es blanca; los lados del pecho es entre café y rufo; tienen un listado entre negruzco y café rojizo en el pecho y el costado. El iris y las patas son de color amarillo brillante; el pico y la cera son de color amarillo verdoso; las garras son negras. Los juveniles tienen en  la coronilla más puntos que listas; con las manchas oculares ausentes o no muy bien definidas; con las listas oscuras de la región inferior más desvanecidas y borrosas.

En el llano venezolano, se le considera un ave agorera cuyo canto trae desgracias.
Fuente consultada: Aves de Costa Rica

E birds
Lechuza de Campanario  (Tyto alba)
Ave mediana, de unos 33 a 35 cm de longitud y envergadura de 80 a 95 centímetros, con un peso medio para los adultos de 350 gr y sin diferencia aparente entre sexos.

Tiene un característico disco facial con forma de corazón y partes ventrales blancas en T. alba alba, aunque puede variar en otras subespecies. Los tarsos están emplumados, y tienen los dedos cubiertos con plumas modificadas de color grisáceo.

Las alas, relativamente cortas y redondeadas, no facilitan los vuelos largos y poderosos, aunque la particular estructura de las filoplumas, especialmente suaves y desflecadas, dotan a esta rapaz de un vuelo silencioso, de manera que al verlas volar, más pareciera que flotasen antes que aletear.

Emiten un grito lastimero y estridente, aunque la gran variedad de sonidos que producen dificulta la identificación, a excepción del inconfundible siseo que emite cuando se siente amenazada o cuando las crías piden alimento.
Anida en zonas humanizadas como campanarios, desvanes, graneros, o ruinas. Más raramente, y fuera de estos hábitats, prefiere los bosques aclarados y adehesados, encamándose -no fabrica nidos- en cortados y huecos de árboles.

Cría en cualquier época del año, y pone entre 4 y 7 huevos, que incubará durante unos 32 días.

Se alimentan principalmente de pequeños roedores especialmente, aunque también caza pequeños pájaros e insectos y, en menor medida, anfibios y reptiles.
Su método de caza consiste usar su amplio disco facial como una sofisticada parábola receptora de los sonidos que emiten sus presas, a las que así localiza para atraparlas con sus largos dedos, tras abalanzarse sobre ellas en un silencio casi absoluto.

No hay comentarios: