Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

19 de octubre de 2011

los Hijos de Barinas: José León Tapia



J
osé León Tapia, médico especialista en Cirugía General y Cirugía de Tórax. Doctor en Ciencias Médicas, Licenciado en Filosofía y Magíster en Filosofía (Universidad del Zulia), Licenciado en Literatura (Universidad del Zulia), Profesor Agregado de la Cátedra de Ética y Deontología de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia y escritor barinés, nacido en 1928.

Particularmente para mí fue un gran descubrimiento, cuando me sumergí en la magia de sus páginas. Uno tras otro he buscado sus libros encontrando en todos la maravilla de una escritura sencilla pero a la vez profunda, con un contenido histórico a veces de personajes contemporáneos o a veces de simples remembranzas de tiempos idos. De párrafos cortos, sus obras tienen la particularidad de trasladar al lector al momento vivido o referido por él. Con una forma muy especial de contar la historia, el Dr Tapia nos llevó a los tiempos de Zamora y de otros tantos hombres que en su momento dieron su vida por sus ideas, en un país convulsionado y empobrecido por las guerras.

Sus historias del llano viejo plasmados en La Heredad, Los Vencidos, Tierra de Marqueses y La Música de las Charnelas, son una mezcla perfecta de sensibilidad y añoranza, con toques históricos, muy bien documentados, con información trasmitida de generación a generación por sus antepasados.

Tapia no solo escribió sobre historia y llano antiguo, también publicó libros sobre medicina, pero en toda su obra, incluso en los libros científicos, habla de su tierra natal: Barinas. Su obra literaria es como el mismo señaló: "Una nube alucinante de sueños, cada vez más densa, sin tener en cuenta géneros literarios, ni intención manifiesta de utilizar el lenguaje con barroquismos planos, experimentalismos u otra influencia

Después de conocer parte de su obra, puedo decir que es uno de mis escritores favoritos y recomiendo ampliamente sus libros. Lamentablemente no han sido reeditados, o por lo menos no se encuentran con facilidad, pero si algún lector está interesado, hay una buena cantidad de ejemplares de varios de sus libros e incluso una recopilación de su obra en “La Pulpería del Libro Venezolano” ubicada en Chacaito-Caracas.

Algunos de sus libros son “Maisanta, el último hombre a caballo”, “Por aquí pasó Zamora”, “El compromiso de ser médico”, “Bajo el sol de los siglos”, “Ezequiel Zamora a la espera del amanecer”, “En el país de la memoria”, “Viento de huracán”, “El tigre de guaito”. “Tierra de Marqueses”, “La Heredad”, “Los Vencidos” “La saga de los Pulido”. “Viento de Huracán”. "Tiempos de Arevalo Cedeño, recuerdos de un soldado", "Los años del olvido” y “Cuando se alarga la esperanza”,

Fue docente en la Universidad de los Andes y miembro de la Academia Nacional de la Historia y de la Sociedad de Historia de la Medicina.

Falleció en el año 2007, víctima de un infarto.

Hemos encontrado un interesante artículo, denominado DR. JOSÉ LEÓN TAPIA, EL RECUERDO DE UN EMINENTE CIRUJANO Y UN RECONOCIDO INTELECTUAL VENEZOLANO, del cual tomaremos algunos fragmentos para complementar lo antes dicho:

“Jose León Tapia en su obra recupera esa angustia existencial de sus antepasados, donde estar vivo era una especie de gracia divina, en circunstancias donde la muerte era un asiduo visitante.“Hermanos y esposas violadas, adolescentes fusilados, casas incendiadas, rebaños robados, padres muertos de pena, iglesias saqueadas”

Una de las más importantes obras de José León Tapia fue “Por aquí paso Zamora”, donde el cirujano barinés escudriñó a Zamora en la memoria y en el corazón de ancianos centenarios, olvidados por el tiempo, pero que el escritor recupera a través de su obra.

En “Tierra de Marqueses”, publicada en 1978, relatará la historia de José Ignacio del Pumar, marqués de las Riberas de Boconó, y de su hijo Miguel María; es la historia de la riqueza de una estirpe, pero también la de su infortunio. En “Tierra de marqueses”, los personajes resisten el tiempo y se transforman en testigos de la historia de familias arrasadas por el tiempo, por las revoluciones, que serán acaudilladas por militares de montoneras, y donde oligarcas de alcurnia, se arruinan hasta llegar al extremo de la mendicidad, y donde los oprimidos se transformaron con el transcurrir del tiempo en opresores

“La Heredad”, publicada en el ano de 1985, amalgama la historia personal, la de los antepasados, los abuelos, los padres; con la historia de Barinas y la historia de Venezuela, debido a que los ancestros del escritor de una u otra forma, directa o indirectamente estuvieron vinculados a los principales acontecimientos que se sucedieron en Barinas durante el transcurso de su historia. José León Tapia recupera gran parte de esas historias que se sucedieron durante el siglo XIX, donde no solo había que luchar por el poder, sino también en contra de las enfermedades: "La hematuria no perdonaba nunca en este miserable pueblo donde no había remedios ni doctor" y donde la muerte era una presencia constante, que afectó a muchos de los miembros de la familia, incluyendo al abuelo quien: "Murió muy lejos, sin que supiéramos nunca la causa de su muerte. Me cansé de esperarlo en estas soledades"

El caudillismo venezolano también es otro elemento muy importante en la obra literaria de José León Tapia, que inicialmente es una temática que aparece en su primera obra "Por aquí paso Zamora", y que también está presente en otras obras tales como: "El Tigre de Guaitó", "Maisanta el último hombre a caballo" y uno de sus últimos libros que trata sobre la vida de Arévalo Cedeño, donde la memoria se transforma en la historia de algunos de los principales caudillos del siglo XIX y comienzos del siglo XX

El caudillo será en la obra de José León Tapia sinónimo del héroe, de un dirigente necesario y reconocido; sin embargo, su devenir de una u otra forma está inserto dentro de un destino trágico como sucede en Rafael Montilla "El Tigre de Guaitó" o Pedro Pérez Delgado "Maisanta"

“Tiempos de Arévalo Cedeño. Recuerdos de un Soldado”, que es la historia de uno de los más importantes opositores a la dictadura gomecista, y quien comandó la expedición de ciento noventa hombres que capturó y condenó a Tomas Funes en San Fernando de Atabapo, quien era acusado de cometer excesos y tropelías".

La pérdida de valores y de la identidad de un pueblo, que surge con la explotación petrolera en Venezuela, estarán presentes en sus novelas: "Viento de Huracán" y "Los Vencidos", La primera fue publicada en el año 1987 y es una novela que surge inspirada en el auge de la explotación petrolera, que significó una nueva cosmovisión que implicó la sustitución de los valores de una Venezuela, cuyos vínculos se extendían hasta nuestros antepasados indígenas, y que implicó una ruptura con nuestra identidad nacional. En "Los Vencidos", las nuevas generaciones desconocen el significado de la tradición y la identidad cultural, donde años de historia, simplemente se transforman en: cifras, números, ganancias, modernidad y progreso “Los años del olvido” y “Cuando se alarga la esperanza”, son fundamentales para comprender su escritura, sus motivaciones e influencias.

“Cuando se alarga la esperanza”, son las vivencias de José León Tapia, como profesional de la medicina y como cirujano. Están presentes las dificultades que tenía el médico en esa época para ejercer su profesión, en un período histórico caracterizado porque Venezuela no había superado la transición entre lo rural y lo urbano, con pobreza extrema y enfermedades como el paludismo, que afectaban a la población de los llanos venezolanos; y desde su profesión, José León Tapia, se aproxima a las desdichas y al imaginario de un pueblo que todavía conservaba estrechos vínculos con el pasado. “Cirugía Biliar en Barinas. Primeras experiencias”, “Patología de tiroides en Barinas”, “Cirugía del carcinoma de cuello Uterino en Barinas”, son algunas de sus obras producto del estudio efectuado en su ciudad natal".

1 comentario:

Unknown dijo...

He aquí una entrevista realizada por Jesús Enrique Guédez a José León Tapia, historiador de de los vencidos de llano, de Maisanta, Zamora, entre otros.

https://www.youtube.com/watch?v=W9CuTicBgqA