Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

14 de octubre de 2011

Fitotoponimia Llanera: La Flora Llanera en los nombres de los Pueblos (3/4)

Continuando con este interesante tema donde se refleja que los nombres de muchos pueblos se han generado a partir de alguna especie vegetal existente en la zona que sirve de referencia geográfica, el Profesor Omar Carrero, baquiano "del Saber Popular llanero" y muy conocedor de la flora que crece en nuestras pampas, nos ofrece un poco mas de  Fitotoponimia Llanera:

COROZO (Acrocomia sclerocarpa)
El Corozo es una palma de unos 15 m de alto, muy espinosa, con la hoja más joven de unos 80 -100 cm. erguida en forma de espada que sobresale en medio del conjunto de hojas. Su fruto es un "coquito" de unos 4 cm de diámetro muy apetecido por el ganado que sirve de agente dispersor.  Es una palma característica  del alto llano occidental por lo que unos 44 pueblos llevan el nombre de Corozo o de sus derivados, en los estados Cojedes, Guárico, Portuguesa, Apure y Barinas: Corozo, El Corozo, Corozo Pando, Los Corozos, Corocito, Corozal y Corozalito. Los más nombrados en el llano son Corozo Pando en Guárico y Corocito Varguero en Barinas, este último inicialmente fue un Hato con alta producción de ganado y  de quesos por lo que alcanzó renombre; allí vivía la Catira de marmoleño color que inspiró a Loyola para componer su afamado pasaje. 


CHAPARRO (Curatella americana)
pirenópolis


Chaparro es un nombre genérico para algunas plantas piro-resistentes que habitan las sabanas secas de los llanos. El término parece derivar del vasco txaparra (nombre de una encina de poca altura y ramificada).  Es un topónimo muy difundido en todo el llano donde se registran unos 14 sitios con este nombre en los estados Barinas, Guárico, Apure, Portuguesa y Cojedes: El Chaparro, Chaparral, El Chaparral, Chaparralito, Chaparrote y Chaparrito. Los chaparros y los chaparrales son muy nombrados en las canciones de corte llanero. Se llama también Chaparro a  una vara flexible que se usa como látigo: "pa caballo viejo, chaparro nuevo". En Chaparrito (Barinas) nació el reconocido intérprete de la bandola, el Maestro Anselmo López

GAMELOTE (Paspalum fasciculatum

El Gamelote llamado también paja chigüirera o paja apureña es una gramínea  nativa, de hojas grandes que ocupa áreas inundadas estacionalmente de bajío y orillas de ríos. Forma macollas grandes. Se mantiene verde durante la sequía. Ocupa espacios  del bajo llano principalmente en Apure, Barinas, Cojedes y Guárico donde forma colonias grandes llamadas gamelotales. Es alimento apetecido por los chigüires (Hydrochoerus hydrochaeris). Como topónimo aparece Gamelotal en Guárico. 
 
Herbarium
GUAMO  (Inga spp)
Con el nombre de guama o guamo se identifica en el país a una gran cantidad de árboles pertenecientes a especies del Género Inga de la familia Mimosaceae.  Son árboles de medianos a grandes que ocupan espacios selváticos o abiertos, muchos de ellos bordeando los corrientes de agua, formando "los guamales", algunas veces renombrados como los del río Guanare. El nombre de Guamo o de sus derivados aparece como topónimo en varios lugares de Barinas, Portuguesa, Apure, Cojedes y Guárico: Guama, Guamal, El Guamal, Guamito, El Guamito, Boca de Guamal, La Guamita, Guamo Mocho y  El Guamo.      

GUASDUA (Guadua angustifolia)
La guasdua o guafa es una gramínea gigante parecida al Bambú que crece en los suelos arenosos que bordean ríos y caños. Esta planta brinda muchos beneficios a la gente del campo sobre todo en la construcción de viviendas y enseres domésticos.  En Apure, Guárico y Portuguesa  encuentran pueblos o caseríos como El Guasdual, Guasdalote, Las Guasduas, San Rafael de Las Guasduas y Guasdualito.  Este último pueblo,  el segundo en importancia en el estado Apure está situado a orillas del río Sarare y muy cerca del río Arauca así como de la población colombiana de Arauca. Igualmente a escasos kilómetros de su centro está el puerto de El Gamero en donde el Sarare se une con el Uribante para formar el río Apure.        

GUÁSIMO (Guazuma ulmifolia)
El Guásimo es un árbol pequeño que ocupa espacios de la tierras cálidas y templadas donde el bosque ha sido destruido, formando a veces comunidades casi puras llamadas guasimales, que dentro de los potreros, sirven para dar sombra y alimento al ganado. Como topónimo aparece en Guárico, Barinas, Apure, Portuguesa y Cojedes: La Guásima, El Guásimo, Guasimita, Guasimito, Mata de Guásimo, Los Guásimos y Guasimal,  Este último pueblo situado a orillas del río Matiyure, cerca de Achaguas,  es la cuna del coplero Domingo García. 

GUATACARO (Bourreria cumanensis)

El Guatacaro es un árbol pequeño, que se encuentra más que todo  en el oriente del país principalmente al noreste de Guárico y norte de Anzoátegui. Se destaca  a orillas de las carreteras por sus grandes flores blancas  y su tallo dividido en varios ejes. Se utiliza para viguetas de techo; en Zulia lo llaman Sajarito y lo usan domésticamente para hacer carbón. Aparece señalando a numerosos caseríos de Anzoátegui y Guárico. En este último estado: Los Guatacaritos y Guatacaros.  En los Guatacaros, por los lados de Santa María de Ipire, en el borde oriental del llano nació el cantante y compositor Reynaldo Armas. 


GUAYAB0 (Psidium guajava)
Charles Darwing foundation



El guayabo es un árbol pequeño y a veces arbusto que crece en todo el llano, en donde es muy apreciado por sus sabrosos frutos con los  que también  se prepara jalea y bocadillos.  La madera se usa domésticamente para hacer trompos.  El nombre de Guayabo ha servido para identificar a numerosos lugares  en Barinas,  Portuguesa, Apure, Cojedes y Guárico. Topónimos como El Guayabal, Guayabital, Guayabito, El Guayabito, Guayabalito, Guayabo, El Guayabo y Guayabal son nombres frecuentes en las sabanas del llano. En San Jerónimo de Guayabal, estado Guárico, nació el reconocido arpista Eudes Alvárez.   



 JOBO (Spondias mombin)

Jobo es un árbol grande del bosque,  de hojas caedizas, de corteza rugosa con estrías pronunciadas, sus frutos son comestibles, unas drupas muy olorosas por su alto contenido de trementina, que  según Ramia,  sirven de alimento para el  ganado (ovino y porcino). Se cultiva en fundos y hatos a orillas de casas y carreteras.  La gente del campo piensa que el bebedizo de sus hojas tiernas tiene propiedades abortivas.  Se usa en cercas por su facilidad para "prender" (enraizar). Con su nombre se identifican muchos pueblos y Caseríos en Guárico, Apure, Portuguesa, Barinas y Cojedes: Jobal, El Jobal, Jobalito, El Jobalito, Jobito, El Jobito, Jobo Dulce, El Jobo y Jobo. 


Gardenia.net

MALABAR (Gardenia jasminoides)
El Malabar es un arbusto de aproximadamente 1,5 metros, con hojas persistentes, de color verde oscuro y flores blancas muy fragantes; es una planta introducida desde Asia (China e India) pero está tan naturalizada en nuestro país que no hay solar o patio llanero que no tenga una planta de Malabar en su jardín. También muchos Hatos o Fundos llevan  su nombre.  En la Leyenda de El Silbón de Dámaso Delgado, ambientada en los llanos de Guanarito, le recriminan a Juan Hilario: " Se lo dije, compa, se lo dije. Eso le pasó por porfiao, por porfiao', le dijo el caporal de Los Malabares". Este topónimo sólo se registra en el municipio Araure (Portuguesa).                                 


MANGO (Mangifera indica

El árbol de Mango es tal vez  uno de los más conocidos en las ciudades, pueblos y caseríos del llano pues aunque es una especie introducida desde India,  se ha naturalizado en toda la tierra caliente del país.  Se cultiva por ser un árbol de sombra por su follaje permanente  y de buen fruto. Esta bondad se ha honrado con su nombre en los  estados Guárico, Apure, Barinas y Cojedes: Mango Redondo, Mango Solo, Los Mangos, El Manguito, La Manga y Las Mangas. En San Carlos de Austria (Cojedes) existe una plaza dedicada a la fruta del mango.
Dada la altísima producción de este frutal en la zona, los cojedeños celebran en el mes de septiembre, la Feria del Mango, donde se ofrece variedad de dulces y preparados a base de esta deliciosa fruta. Se dice que el mango de Cojedes es el mejor del país.


MANTECO (Byrsonima crassifolia)
El Manteco es una de plantas asociadas a los chaparrales por lo que se deduce que tiene resistencia al fuego y a los suelos degradados. De las ramas delgadas y flexibles se obtiene una especie de látigo (el manteco) que sirve para acicatear a las bestias de monta y también para castigar a los críos cuando cometen alguna tremendura.  En un solo estado llanero aparece en colectivo este nombre como topónimo: Mantecal, municipio Muñoz del estado Apure. En las cercanías de este pueblo, en El Chacero,  nació el conocido coplero Cristóbal Jiménez.   
ENLACES RELACIONADOS:
LAS PLANTAS EN LOS NOMBRES DE LOS PUEBLOS DEL LLANO ; 
FITOTOPONIMIA LLANERA: LA FLORA EN EL NOMBRE DE LOS PUEBLOS  (2); (3); (4)

No hay comentarios: