Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

27 de octubre de 2012

Los Efectos del Rayo

Les ofrecemos hoy  impresionantes imágenes tomadas  por nuestro nuevo colaborador Antonio J. González Fernández, zootecnista  residenciado en Guanare, estado Portuguesa, cuya familia fué testigo de este sorprendente hecho ocurrido el pasado domingo 21 de Octubre a las 2:30 pm, en Mataclara, El Baúl, estado Cojedes.

Ya hemos comentado anteriormente las graves consecuencias que pueden generar rayos y centellas sobre la vida vegetal y animal. El llanero construye su vivienda tratando en lo posible de evitar cercanía con árboles y palmas, precisamente por ser la vía de descarga eléctrica de estos fenómenos naturales. Asímismo, como medida de seguridad hay que evitar a toda costa guarecerse bajo árboles durante las tormentas,  por la misma razón.

Sin embargo y curiosamente en este caso, el árbol no muestra los efectos calcinantes del rayo que cayó en el sitio, sin embargo la muerte instantánea de 28 novillas preñadas y 3 mautes alrededor del árbol hace pensar que el mismo  fue la vía de descarga eléctrica. Cuenta el abuelo que en la mayoría de los casos, la electricidad generada en la tierra es la que busca salida y una estructura o elemento de mayor altura que el resto, es la vía utilizada por la tierra para unirse con la carga eléctrica que baja de la nube. En este sentido, aunque se ve que el rayo "cae" del cielo, en realidad sale de la tierra.

Al fondo de la imagen la casa
Cuenta el abuelo:
"Las descargas de un rayo pueden ocurrir entre dos nubes, dentro de una misma nube o entre la nube y la tierra. En el último caso, se generan cargas de polaridad opuesta en la nube, mientras que la carga de la tierra situada por debajo de la nube, resulta inducida por la carga inferior de ésta.

Un rayo se inicia mediante una primera descarga descendente, que se origina en una nube cargada y progresa hacia la tierra en escalones sucesivos. Este proceso ocurre de la siguiente manera: cuando la nube está suficientemente cargada, se genera una corriente piloto descendente que ioniza una trayectoria en el aire; después de unos 50 microsegundos, se descarga una segunda corriente, que en el punto donde termina la primera, toma una dirección ligeramente diferente, ionizandose también esta segunda ruta. Y así, cada 50 microsegundos, se repite este proceso, logrando cada vez una longitud mayor de aire ionizado de elevada conductividad en forma de zig zag. Mientras tanto, la electricidad en la tierra se va acumulando y va buscando la salida que le ofrecen las corrientes que se van acercando, las cuales por su polaridad opuesta, se atraen. Cuando la diferencia de potencial es suficientemente intensa entre la tierra y la nube, se produce el arco desde la tierra salvando la distancia remanente en el espacio aéreo y el camino ionizado hace lo demás: es cuando vemos el rayo en su típica forma de zigzag, donde la corriente eléctrica recorre las distintas rutas que han venido formando las corrientes piloto."

Me aventuraría a pensar que ésto fue lo que pasó aquí y la inmensa carga eléctrica generada en ese arco que salió de la tierra ocasionó la muerte de los animales. Según cuentan los testigos presentes en la vivienda ubicada a 200 metros del potrero, el ruido generado por el rayo fue muy intenso y "estremeció la casa".

La familia no se percató al momento de la muerte de los animales pues solo resultaron afectados  los que estaban alrededor del árbol, sitio donde frecuentemente el ganado se reunía, mientras los demás seguían pastando. De lejos parecía que estaban echados.

Cuando finalmente se acercaron al lugar, los animales yacían unos sobre otros, lo que sugiere una muerte instantánea.

1 comentario:

ANGONFER dijo...

Muchas gracias amiga por tan estupendo relato sobre el acontecimiento del rayo que cayó el domingo pasado en Mataclara (El Baúl). Excelente la descripción física del fenómeno. Mi madre que vio ese rayo, dice que la descripción coincide exactamente con lo que ella vio.
Muy buena también la nota sobre Juanito Navarro... Creo que "El corrío de los embustes" lo cantaba Navarro... ¿Lo tienes? - Si no lo tienes te lo puedo mandar.
Hay dos canciones muy viejas que más nunca escuché, parece se perdieron en el espacio en forma de ondas hertzianas: "El matrimonio del gabán" y "El divorcio del gabán"... si mal no recuerdo de mi muy temprana niñez, una de esas dos piezas la cantaba Benito Romero y la otra no me acuerdo si era de él también, aunque por alguna razón la relaciono con Navarro. Pregúntale a el Abuelo a ver si recuerda esas canciones.
Muchas gracias de nuevo... ¡un abrazo!