Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

11 de octubre de 2012

Símbolos Patrios del estado Cojedes

ESCUDO DE ARMAS DEL ESTADO COJEDES:
El Escudo de armas del Estado Cojedes, creado por Decreto del Ejecutivo Regional  el 1 de enero de 1910, consiste en un sello circular de campo simple en azul donde aparece una semblanza del paisaje predominante en la región. Sobre la fina alfombra de las pampas resaltan a intervalos grupos de palmeras  que revelan la feracidad del suelo cojedeño, cruzado en barra (de la siniestra a la diestra del escudo) por una ondulante cinta de plata que representa un río navegable por donde circula la fuerza que impulsa el comercio de la entidad federal. Allí se destaca de pie un magnífico toro negro con las astas y pezuñas en oro que domina con su mirada la inmensidad del llano, para simbolizar la prosperidad de la ganadería, fuente principal de la riqueza del Estado Cojedes. En dirección el cantón diestro superior y sobre el horizonte, dos garzas blancas levantan el vuelo ante los primeros fulgores de la aurora, mientras que en el cantón siniestro superior resalta la constelación de Orión que domina el cielo cojedeño la mayor parte del año, para representar a los héroes de esta tierra que contribuyeron con su coraje y con su sangre a forjar el destino de la nación venezolana. Como ornamentos exteriores, el escudo presenta un sol esplendente como cimera, símbolo de gloria que ilumina la “voz de guerra” latina “AD SUM” (“Estoy Presente”) que a manera de timbre representa la actitud de los cojedeños ante la historia: prestos y firmes para derramar su sangre como antes para defender las causas del Derecho y de la Libertad. La corona de laurel que circunda el campo a manera de bordura y los trofeos de guerra, cuatro lanzas y dos fusiles con bayoneta calada cruzados en sotuer (aspa) detrás del escudo, simbolizan las victorias que alcanzaron los cojedeños en la lucha por la emancipación nacional. Los gallardetes escarlata que envuelven la corona y la sujetan bajo el escudo, llevan como divisas las efemérides “28 de marzo de 1864”, fecha en la que se sancionó la Constitución Federal y “4 de agosto de 1909”, fecha de la creación del Estado y además, los nombres de los municipios que lo integran “LIMA BLANCO”, “ANZOÁTEGUI”, ”TINACO”, “PAO”, “SAN CARLOS”, “FALCÓN”, “GIRARDOT”, “RICAURTE” Y “ROMULO GALLEGOS”. Estos símbolos han sido oficialmente adoptados mediante la Ley de Símbolos del Estado Cojedes, sancionada por la Asamblea Legislativa el 30 de julio de 1970, publicado en la Gaceta Oficial del Estado Cojedes Nº 23 (Extraordinaria) de la misma fecha. Wikipedia

BANDERA DEL ESTADO COJEDES:
Fue creada por el Profesor Pedro Gramcko y decretada según la Ley de Símbolos del Estado Cojedes en la Gaceta Oficial extraordinaria N° 23 de fecha 30 de Julio de 1997.
Se divide en tres franjas horizontales:
Una de color naranja, la cual ocupa la mayor parte del campo, mezcla los valores simbolizados por los colores amarillo y rojo representando la riqueza del territorio de la región, la honradez, la fe del pueblo, la persistencia, la fuerza, el ardimiento, el valor y la valentía de quienes derramaron su sangre sobre esta tierra y los hechos históricos que acontecieron en ella.
La franja negra es de menor tamaño que la anterior, simboliza el temple férreo del metal, la sabiduría, la producción y la fortaleza para los cojedeños, como recuerdo del laborioso empeño de sus precursores. Representa también el tesón y los valores espirituales de su gente e igualmente su afán por conservar y duplicar las riquezas naturales del Estado.
La franja azul es del mismo tamaño que la negra y completa la bandera, el círculo del mismo color simboliza el realismo, la grandeza y la belleza, mientras esta franja representa el firmamento que cubre la tierra cojedeña y los valores propios de su familia. Al mismo tiempo, recuerda el agua en tiempo de abundancia aludiendo a la generosidad de las fuentes hídricas del Estado que no sólo calman su sed, sino la de la región a la que pertenece.
El sol de color amarillo oro recuerda la hazaña épica de la Batalla de Taguanes en 1813, el bautizo de fuego de Bolívar y los preparativos de la Batalla de Carabobo en 1821, sus rayos luminosos evocan las lanzas de los llaneros de la gesta emancipadora y los flameantes rememoran el fuego patriótico que ardió y arderá en el corazón del pueblo Cojedeño.

HIMNO DEL ESTADO COJEDES:
 Letra: Mauricio Pérez Lazo; Música: Miguel Ángel Granados

 CORO 
 En las pampas que surca el Cojedes
 y fecundan los rayos del sol, 
paz y leyes proclama el llanero 
libertad y derecho y honor.
(bis) 

 I 
 Defendamos la patria gloriosa, 
que Bolívar el grande fundó; 
invencible será nuestro empuje 
si nos brinda su fuerza la unión. 

II 
Esta libre región ha grabado
con buril de diamante y de luz, 
coruscante renglón de luceros, 
que proclama su excelsa virtud. 

 III 
Y proezas de homérica lucha, 
con que el rudo centauro libró, 
el rebaño, la ubérrima pampa 
y la choza que amor le brindó. 

 IV 
Si de audaz extranjero la planta
nuestro suelo pretende ultrajar, 
Carabobo sus rayos fulmine, 
deje oír su fragor Boyacá. 

Las Queseras repitan su asombro, 
de Pichincha retumbe el cañón: 
recordemos el Sol de Ayacucho 
que la América libre alumbró. 

VI 
Y que somos los hijos aquellos 
que en la tierra del Inca infeliz, 
con su lanza blasón esculpieron 
en el campo inmortal de Junín. 

 VII 
Mientras tanto el arado empuñemos
 Bajo el sol que madura la mies: 
el trabajo es el numen propicio 
genitor de la dicha y el bien. 

VIII 
De la paz bajo el trono de armiños, 
a justicia levanta su altar 
y florece lozano y altivo 
de Minerva laurel inmortal.

No hay comentarios: