Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

21 de octubre de 2012

Pueblos del Bajo Apure: Arichuna

Ubicada a 50 km de San Fernando, es el último pueblo al este del estado Apure y se encuentra a 90 km de Cabruta. Fue fundada antes que San Fernando. Se ubica en la margen derecha del rio Apure, protegida por un terraplén medio. Los pobladores viven de la cría de ganado, pesca y labores agrícolas. Los fines de semana se entretienen con los gallos. Hoy lamentablemente su carretera se encuentra en muy mal estado.

El barón Alejandro Von Humboldt estuvo en Arichuna comenzando el siglo XIX y describió la “Misión Indiana de Santa Bárbara de Arichuna", como integrada por un conjunto de 16 a18 cabañas de palmeras y se mostraba incluso más adelantada que San Fernando, sin embargo, con el tiempo y probablemente por la ubicación geográfica, éste último empezó a progresar y Arichuna se fue quedando rezagada. Pese a eso, su condición la favoreció pues se mantuvo aislada de las múltiples guerras que se sucedieron en nuestro país después de la independencia.

 Fue fundada por fray Luis de Sevilla el 04 de diciembre de 1774, aunque se dice que cuando llegó, el pueblo ya había sido constituido por los indios guamos. Sus primeros habitantes fueron de origen otomaco, guamo y taparita.

El pueblo constituye una de las poblaciones satélites de la ciudad de San Fernando. Su  economía  se basa principalmente en la actividad agropecuaria y la pesca artesanal de bajo impacto. 

 

 Se ha caracterizado por la inquietud intelectual de sus habitantes, entre quienes están Leoncio Páez, Frank Rondón, Jorge Guillermo Plaz, Leopoldo González Gamarra, Moisés Benaim Núñez, Edgar Colmenares del Valle y Elisur Lares Bolívar.

Es asímismo,   la cuna de Don José Romero Bello, destacado coplero que no solamente demostró su talento en la composición y canto, sino que apoyó y apadrinó las carreras de muchos de los artistas criollos que mas tarde se hicieron igualmente famosos. Pasó a la inmortalidad como el   Florentino  del famoso poema de Don Alberto Arvelo Torrealba, Florentino y el Diablo. Puede conocer algo de su historia, siguiente el enlace: LOS HIJOS DE APURE: JOSE ROMERO BELLO


La Santa Patrona de Arichuna es Santa Bárbara

 Imágen de Santa Bárbara:
Muestra la imagen femenina de vestir, tallada en madera Policromada, ensamblada por piezas, de la patrona de Arichuna, Santa Bárbara, la cual fue donada en el año 1892 por el señor Gumersindo González. 
La imagen tiene ojos vidriados de color castaño, cabello oscuro rizado en relieve, lleva corona metálica. Sus brazos están ensamblados y flexionados sobre el cuerpo, con la mano izquierda sostiene una espada dorada con incisiones en la empuñadura. Su indumentaria consta de un traje realizado en tela de satén fucsia, sobre él una capa de terciopelo con el borde en encaje dorado y decoraciones florales realizadas con encajes y lentejuelas. Ubicada en el altar mayor, de mármol y concreto, el cual siempre está lleno de flores, ya que a esta imagen se le atribuyen muchos milagros de sanación.

"Se acuerdan de Santa Bárbara cuando llueve", dice el conocido refrán, y es que a Santa  Bárbara se le relaciona con las tormentas y truenos. Se aplica el refrán cuando se toman acciones urgentes, de necesaria inmediatez, cuando podían haberse prevenido o realizado con suficiente anticipación.

Fuentes consultadas: Apure en Cuerpo y Alma, Historia de Apure, Argenis Méndez Echenique

No hay comentarios: