Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

16 de octubre de 2012

Nelson Morales y Manuel Bolaños

Les ofrecemos este par de contrapunteos con dos recias voces: Nelson Morales y Manuel Bolaños. son Contrapunteos totalmente libres: el primero, de letra muy hermosa, le canta a la llanura y los dos copleros complementan las imágenes,el amor y el origullo de su tierra, presenta rima consonante en los versos pares (ra). El segundo, cuyo nombre en realidad desconozco, hace honor a la letra y espiritu de los contrapunteos antiguos, que representan una  rivalidad para ver cual de los dos es el mejor, cada uno responde sin reglas salvo la rima consonante en el segundo verso (ea).

No hemos encontrado fotos de Manuel Bolaños, pero les ofrecemos dos  históricas de Nelson Morales:



DOS COPLEROS FRENTE A FRENTE

 Cantador de recia casta,
 De recia casta,
 Nativo de esta llanura
Vamos a cantar sonrientes
Tiples de honda ternura
Música de Apure adentro
En esta noche profunda

Suelto mi copla con brío
Bajo la luz de la luna
Para cantarle a mi tierra
Que quiero como ninguna
Tierra de muchas leyendas
Paisano mío,
Por lo grande y su hermosura
 
Los versos para cantarle
Manuel Bolaños
A la pampa sola y muda
Que brotan de lo profundo
De mi alma sincera y pura
Perdiéndose con el viento
Por las inmensas lejuras
 
Llanura de mi cariño
De caños, ríos y lagunas
De pajales verdecitos
Que se extienden en su anchura
De terronales resecos
Anda resecos
Y de la palma madura

Sigue mi trote sombrío
Anda sombrío
Sobre mi cabalgadura
Por la pica del ensueño
Entre _______ y aventuras
Entre cantos de turpiales
Y entre sonar de guaruras
 
Cuando me paro en el arpa
Se me van las amarguras
Y le doy gracias al cielo
Al padre de las alturas
Por ser hijo de este llano
Oiga, mi amigo
Que idolatro con locura

Quien no va a querer su tierra
Verdad mi amigo,
Siendo la madre segunda
La que nos brinda bondad
La que tenemos por cuna
 y  nos enseño a soñar
Y a luchar por su aventura

Tierra del llanero franco
Del cuchillo en la cintura
De la soga rabiatada
A cola de su montura
Para enlazar cimarrones
Paisano mío
Sin miedo en la noche oscura

Vamos a finalizar
Verdad mi amigo
Este canto a la llanura
Que le brindaron dos hijos
Con la fe mas buena y pura
Con tolvaneras de amor
Y remolinos de espuma

Fueron dos buenos cantores
Nacidos en la llanura
Como lo es Nelson Morales
Recio cantador de Apure
Paisano mío
También lo es Manuel Bolaños
Manuel Bolaños,
Coplero del Matiyure





 
 

 CONTRAPUNTEO

Yo vengo del llano adentro
Verdad mi amigo
Sin caminar por verea
Con el pensamiento fijo
En lo que contrapuntea
Y hasta no jugar el pollo
No se me quita la idea

Si quiere jugar su pollo
Amigo mío
Sáquelo pa que lo vea
Si es por eso amigo Nelson
Aquí está lo que desea
Páselo pa´ la barrera
Que yo le doy la pelea

Yo creo que mi zambo viejo
Manuel Bolaños
Con el suyo se carea
Le juro que de hace un rato
La cosa se pone fea
Le digo porque mi gallo
Está que se zarandea

Si va a agarrar ese rumbo
Amigo mío
Revise bien la correa
Porque la cincha está floja
Y ese potro corcovea
Y conmigo no se salva
Ni la vieja Dorotea

Cantadores de su clase
Palabra de hombre
Los agarro por tarea
Ya sé que no mata tigre
 Por lo malo que lancea
Ni que usted con su malicia
Saque arena y tierra grea

A mí no me asusta grito
Amigo mío
 ni el plomo me agujerea
porque yo con la malicia
en el pleito gano pelea
y cobro con puñalada
Cuando la sangre chorrea

Yo en el semblante conozco
Oye conozco
El hombre que jinetea
Porque no anda preguntando
Si el caballo corcovea
No le teme a caño hondo
Ni ve que toro cornea

Yo soy como el gavilán
Que en el aire me volteo
Y soy el que a puño limpio
Me fajo con el que sea
Y el que le pego se va
Amigo Nelson
Más duro que una Hicotea

Ningún veguero sin arte 
Calma truenos y marea
Yo creo que no va a encontrá
Zoquetes que se lo crean
Coma avispa porque yo
Manuel Bolaños
Cobro doble en la pelea

Ni el remolino del torno
Amigo mío
Ya mi bongo zarandea
Porque es cualquier pelusa
El que me lo __________
Pelea con los huracanes
Cuando no les chubasquea

Le estoy mirando la sangre
Eso es verdad
que sin cesar le gotea
Si usté de salva es por suerte
Que todavía lo rodea
Pero si vuelvo a pincharlo
 Zamuro pone asamblea


1 comentario:

Elba Romero López dijo...


Hola Meche. Un gran saludo. Muchas gracias por divulgar estas sabrosas melodías del canto a porfía y por permitirme - a través de ellas- llegar a un mayor número de personas.
Ahora es cuando hay material para dar a conocer cómo se rima, se canta y se baila en el llano. Con estos contrapunteos se confirma la conseja llanera de que "el joropo no es joropo, si no acaba en discusión.
En algún momento pensé que este material que te envié no te había gustado o no te serviría para tus trabajos sobre el tema. Gracias.
Todo perfecto en tu blog. Saludos.